Nuevos liderazgos

Publicado en: Directorio del Estado. El Portal del gobierno electrónico 17.05.2006 (formato pdf)

Seis años después de que el polítólogo, Giovanni Sartori, nos hablara del fenómeno del “homo videns”, reflexionando sobre el poder creador de opinión de la imagen, -y en especial de la televisión-, una nueva comunidad de ciudadanos on line fue determinante en la campaña presidencial de 2004 en EE.UU. La campaña del pre-candidato democráta Howard Dean cambiaba la manera de entender la política en Internet, abriendo el debate sobre si estamos ante un nuevo medio que caracteriza un momento político, como en su día lo hicieron la radio, la televisión o la prensa, o bien, si estamos en una nueva etapa de la acción política caracterizada por desarrollarse en la Red y de manera participativa.

Joseph Graf, director del proyecto Democracia & Internet, del Institute for Politics, Democracy & The Internet de la Universidad de George Washington, y co-autor del estudio Political Influentials Online, les definió con el término Online Politicals Citizens. Graf destacó en el estudio que el 69% de ciudadanos políticos en Red son “influentials”, influyen en las decisiones de sus vecinos hasta el punto de hacerles pensar sobre qué comprar, a que políticos a apoyar, o dónde ir de vacaciones.

Dos años después, los Ciudadanos Políticos en Red (OPC’s) en España han protagonizado los últimos movimientos políticos de fondo más innovadores. De la movil-ización del Pásalo del 11 al 14M de 2004, que cuajó sobre las redes sociales del NO a la Guerra y del Nunca Mais, hemos descubierto una nueva generación de ciudadanos, mucho más activos, que han dejado de “utilizar” la red para vivir permanentemente instalados en ella. Nuevos roles y liderazgos están emergiendo sobre comunidades de internautas más exigentes y autónomas. Las convocatorias de los “mileuristas” por la mejora de las condiciones de trabajo o las recientes concentraciones, en 57 ciudades españolas, por una vivienda digna para los jóvenes han sido un éxito real y han pillado desprevenidas a las organizaciones clásicas que dicen representar –en exclusiva- los intereses sectoriales. Los jóvenes no lo ven así y han decidido organizarse por su cuenta en Internet. Estas son sus características.

1. Una comunidad joven en crecimiento constante. Los usuarios españoles de Internet utilizan cada vez más la Red como una herramienta relacional con nuevas utilidades y menos como un instrumento de ocio, según el informe Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España, presentado por el organismo Red.es. Los internautas españoles (más del 80% de los usuarios de Internet tiene menos de 45 años) se conectan más y con más frecuencia; casi la mitad pasa ahora más tiempo en la Red frente a un 20% que lo ha reducido. Los buscadores (72%), el uso del correo electrónico (68%) y la consulta de noticias (53%) son las actividades más frecuentes de los navegantes españoles. El informe demuestra que el internauta es cada vez más exigente y hace un uso más específico y especializado de las posibilidades que ofrece la Red.

2. El liderazgo de los super internautas. Junto al crecimiento global de tráfico, conexión y público, destaca un nuevo perfil denominado “super internautas” que pasan más de 16 horas a la semana conectados a la Red. Este hecho refuerza la figura del Ciudadano Político en la Red que va dibujando un circuito de retroalimentación: cuanta más penetración de Internet, más aumento del tiempo de conexión, y más probabilidad de que se consolide este usuario “super internauta” como un usuario joven, que dedica cada vez más tiempo a buscar información y ocio en la Red, en detrimento de la pequeña pantalla, y que es más exigente en la búsqueda de información de calidad y muestra un mayor interés por la política.

3. Mayor activismo político. A un 20% de la ciudadanía la política le inspira interés, compromiso o entusiasmo (sentimientos favorables). En el caso de los internautas, la política inspira sentimientos favorables en una mayor proporción, concretamente 12 puntos porcentuales. Los internautas leen con mucha mayor frecuencia las secciones políticas de los periódicos en comparación con los que no lo son, pero contrastan en la Red la información que proviene de los medios de comunicación de masas y buscan más autonomía en la formación de opinión propia. El incremento del consumo de las ediciones on line, de los diarios digitales y de otros formatos informativos en la Red es una constante. Los internautas presentan frecuencias de actividad política más alta en cualquiera de los índices de apoyo a campañas, movilización, agregación de intereses o acción política por el consumo o el medio ambiente.

4. Más actitud crítica y mayor exigencia. La abstención como forma de expresar protesta política de los internautas casi triplica a la de los no internautas y, por tanto, esta variable ha de tenerse en cuenta como un posible indicador de nuevas formas de expresión política en la Sociedad Red. En las conclusiones del PIC (Proyecto Internet Catalunya) se destacaba que el estudio había permitido descubrir que un uso intenso de Internet se corresponde con la configuración de proyectos autónomos de vida personal, entendidos como “la práctica social de un sujeto que construye sentido de su acción sobre la base de unos objetivos propios definidos con independencia de las normas e instituciones de la sociedad”. También se identificaba que uno de los tipos de proyectos de autonomía eran los de tipo sociopolítico.

5. Gusto por la inmediatez, el impacto y la participación. Según un estudio de la Carleton University, en Canadá, los internautas captan las primeras impresiones de una pàgina web en dos décimas de segundo. Estas primeras impresiones basadas en el atractivo visual, en la estética del sitio, tienen mucha importancia para los super internautas. Junto a esta característica, la interactividad gana activos en la consolidación de usuarios. Cada vez son más los ciudadanos acostumbrados a participar en encuestas on line, manifestar sus opiniones en foros o a través de comentarios, e incluso en las propias páginas de los partidos políticos, hecho que les hace cada vez más influyentes en el momento de diseñar y estructurar los contenidos de un determinado web político.

6. Nuevos liderazgos. Son buenos comunicadores, tienen conocimientos básicos de diseño, utilizan la fotografía digital con soltura y sus e-mails son ocurrentes y con buena calidad estética. Adjuntan con facilidad documentos gráficos y son los principales destinatarios del marketing. Escriben y leen blogs. Un 13% de los internautas europeos escribe habitualmente en blogs y un 12% se descarga podcasts al menos una vez al mes. Se extiende el uso de las nuevas tecnologías de Voz sobre IP (VoIP), con un 10% de internautas europeos que utiliza Internet para realizar llamadas de teléfono. En lo que hace referencia a la edad, los bloggers son significativamente más jóvenes que el usuario promedio de Internet. Además de una mayor implicación en asociaciones, los internautas tienen una mayor presencia en la elaboración de discurso con lo que se convierten en constructores de relatos. Son especialmente significativas las prácticas de información política con una gran correlación entre el uso de Internet y la lectura de noticias de política en la prensa escrita.

Un nuevo perfil de usuario que se dibuja en la Red y al que habrá que ir siguiendo la pista en estos nuevos escenarios de cambio político y social.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación.

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