Política y cultura audiovisual en Internet

Publicado en: Directorio del Estado. El Portal del gobierno electrónico 20.10.2006 (formato pdf)

El poder de la imagen
Por todos es sabido que los políticos han tardado en acercarse y reflexionar sobre las posibilidades que el uso de las TIC les ofrecía, no sólo a la hora de intervenir en política sinó también en el momento de establecer relaciones, proyectar su imagen o desarrollar estrategias. Primero fueron las páginas web, más tarde los mensajes SMS a través de los teléfonos móviles. Algunos se han aventurado con los blogs y ahora son muchos los que quieren sacarle el máximo partido al poder de la cultura audiovisual en la Red. La televisión, el medio más poderoso y cercano a la ciudadanía, se desarrolla y difunde en Internet. Y, esta vez, no van a dejar pasar la oportunidad. Veamos algunas iniciativas que van desde el uso de la webcam pasando por el videovlog o el uso de plataformas como YouTube, entre otros medios.

Webcam, el ojo ciudadano
Jorge Telerman, gobernador de la ciudad de Buenos Aires ha sido uno de los pioneros e instalar una webcam en su despacho. Anunció que los ciudadanos podrían seguir su actividad de un día, el pasado 6 de octubre, desde las 8 hasta las 12h a través de la página oficial: www.buenosaires.gov.ar. Los internautas podían ver -sin filtros- las reuniones, las llamadas, las lecturas y toda la actividad personal del político. Una cámara, un ojo ciudadano online, que observa su comportamiento sin intermediación alguna. Una iniciativa sin antecedentes que busca ofrecer una transparencia total a una parte muy importante de la actividad política de cara a las elecciones que se celebrarán en la ciudad argentina en octubre de 2007.

Videoblog (Vlog), la proyección en imágenes
David Cameron, el líder de los conservadores británicos, comparte videos en la Red desde que lanzara hace unos días su videoblog, donde además de un álbum de fotos, y un blog abierto a la participación de los lectores, muestra su imagen más cercana, como buen profesional del márketing político que demuestra ser. En uno de los videos se dirige a los ciudadanos internautas desde su casa, mientras friega los platos en la cocina… Nada que ver con el formulismo de otros Vlogs como el de Angela Merkel, bajo el título “Para llevar y ver” o la sección impulsada por el líder de la oposición, Oskar Lafontaine, donde presenta sus videos en respuesta a la iniciativa de la canciller: “Aquí habla la oposición”.

Videos online, “in fraganti”. YouTube y política
La caza, videocámara en mano, de ese instante, de esa declaración, gesto o comportamiento que se magnifica y extiende a través de la Red, puede alterar una corriente de opinión determinada, modificar una estrategia política o incluso afectar la trayectoria personal o profesional del propio político. Son cada vez más los videoaficionados aleccionados que buscan esos segundos “in fraganti” que se visionan una y otra vez, captando la atención de muchos ciudadanos que, de otro modo, no dedicarían esos minutos de su tiempo a buscar, mirar y reenviar determinadas referencias. En EE.UU., el insulto del senador republicano George Allen a un estudiante de las filas democrátas, o el sueñecito de otro senador republicano en una sesión del Senado, Conrad Burns, han sido de los videos más visitados en la página YouTube. Su aplicación en política tendría como claro ejemplo la iniciativa The People Choose 2006, donde cualquier persona puede colgar vídeos e informaciones sobre la campaña electoral que se desarrolla en su estado, en este caso en EE.UU.

YouTube ofrece la posibilidad de utilizar la Red como medio para la difusión de mensajes y/o productos de acción estratégica, de márketing político, en el camino hacia un objetivo concreto. En España, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, hacía su presentación en Internet a través de este video en YouTube, en el mes de septiembre, reconociendo con este gesto la utilidad de la Red en la acción política y electoral.

Televisión online
Mientras, surge con fuerza un nuevo canal de comunicación: la televisión en Internet. Un medio que se está imponiendo como una nueva alternativa para estar al día. En España, el PSOE presentaba en el mes de septiembre, con motivo de su Conferencia Política, iPsoetv.es, la televisión por Internet del partido socialista planteada como un canal de comunicación interactivo. En Catalunya, en el mes de octubre se han iniciado las emisiones de Canal Nou Cicle TV, con el objetivo de ofrecer informaciones inéditas y periódicas sobre temas de actualidad. El primer programa finaliza con una breve reflexión sobre la política. No tardarán en multiplicarse las iniciativas de este tipo.

Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación.

Documentos de interés:
“Una comunidad de video viral española” (Periodistas 21)”

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