Internet y las redes sociales

Publicado en: Directorio del Estado. El Portal del gobierno electrónico 24.11.2006

Hace unos días la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), publicaba su Informe anual bajo el título: “La economía de la información”. En él se señala que España cuenta con 15,12 millones de usuarios (en el mundo hay 1.020 millones de usuarios de Internet, el 15,6 % de la población mundial). Que el 35,1% de la población española navega por Internet, lo que supone una tasa de penetración que duplica la media mundial, aunque es inferior a los 31 países desarrollados de Europa, donde navega el 42,5% de la población. Internet va ganando terreno. Y lo hace también como epicentro de las redes empresariales (el 80% de las empresas ya realizan sus gestiones bancarias o financieras a través de la Red), sociales y políticas.

Estos días se está celebrando en la Red el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad (OCS), uno de los debates más importantes y dinámicos en Internet que cuenta con más de 3.700 inscritos y que, bajo el título Conocimiento Abierto, Sociedad Libre, tratará temas diversos a partir de la constitución de Grupos de Trabajo. En ellos encontramos múltiples propuestas de las cuales podemos destacar, entre muchas otras: Experiencias prácticas de política a través de las TIC; Medios, Nuevas Tecnologías y Sociedad; Internet, Sociedad de la Información y Cibercultura.

Nadie discute ya que uno de los elementos característicos de esta llamada Cibersociedad ha sido el desarrollo de los Blogs, donde podemos hablar de dos citas de referencia: La entrega de premios de la tercera edición de los Deutsche Welle International Weblog Awards 2006 (BOBs, Best of the Blogs), y, este pasado fin de semana, en Sevilla, Evento Blog España, el primer congreso hispanoamericano de bloggers.

En el ámbito del Tercer Sector social y del voluntariado, la incorporación, el uso y la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son objeto de reflexión y debate constante para compartir propuestas sobre cómo afrontar los retos y aprovechar las oportunidades. Con esta idea de reflexionar sobre la eParticipación y la e-Democracia, se celebrarán en Madrid las Jornadas Net.es4 “Participación social y democracia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación”(14 y 15 de diciembre).

En el ámbito de la política, es sabido que en períodos electorales y de cierto movimiento político la audiencia de los medios online aumenta, así como la de las propias páginas web de los principales partidos. Un ejemplo lo tenemos en las úlltimas elecciones al Parlamento de Catalunya del pasado 1 de Noviembre, donde la página web del Partit dels Socialistes de Catalunya, que hace auditar sus datos periódicamente, obtuvo un crecimiento del 95,25% (76.073 visitantes). Y, según los datos de OJD interactiva los medios de comunicación online de Catalunya, controlados por este organismo, registraron aumentos importantes de visitantes y de visitas en relación al mes anterior.

Internet gana terreno como fuente de información, de acción y de relación entre los ciudadanos y está presente, también, en el debate sobre el desarrollo de las políticas sociales y culturales en muchos países. Estos días se celebra en Río de Janeiro el Encuentro Mundial de Redes Culturales (del 24 al 27 de noviembre), donde el IETM – Informal European Theatre Meeting y el Forum Cultural Mundial 2006 reúnen a redes culturales de diferentes partes del mundo para analizar y debatir temas diversos e intercambiar soluciones y propuestas de funcionamiento en Red. Un modelo de acción compartida que permite nuevas oportunidades para afrontar retos comunes.

Antoni Gutiérrez-Rubí. Asesor de comunicación.

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