Go to Obama

Publicado en: Generación Red (14.07.2007)

Barack Obama ha revolucionado el SMS para la acción política, revitalizándolo y recuperándolo como pieza básica de su campaña en Red. Nada que ver con el analfabetismo digital de Tony Blair que ha empezado “ahora” a aprender a mandar un SMS. Aunque se le adelantaron con los SMS sus competidores, los senadores Hillary Clinton y John Edwards, Obama ha acertado más que sus rivales con el diseño de una sencilla pero eficaz campaña de captación de simpatizantes a partir de un sistema de alertas en el móvil que incluye datos sobre la agenda del candidato.

Obama ha conseguido una base de teléfonos móviles (con una rigurosa y transparente política de privacidad en el uso de los datos) que junto a las bases de datos de las redes sociales en las que está activo le permite una gran capacidad de comunicación y de movilización. Como la que ha conseguido, por ejemplo, con los 154.000 nuevos donantes a las arcas de su campaña entre abril y mayo y así se ha convertido en el principal recaudador de fondos en el segundo trimestre del año. Obama recaudó 32,5 millones de dólares en donaciones (Hillary Clinton segunda con 27 y John Edwards tercero con 9) que serán destinados a las elecciones primarias. La mayor parte del dinero provino de pequeñas donaciones -que se situaban en el entorno de los 200 dólares- lo que significa que esos mismos donantes pueden contribuir nuevamente ya que la limitación legal es de 2.300 dólares por persona en período de primarias y otro tanto para la campaña general.

La base de simpatizantes-donantes-activistas está creciendo gracias a la red de teléfonos móviles. Enviando “Go to Obama” al número 62262 desde los Estados Unidos puedes recibir, de momento, cuatro fondos de pantalla y siete politonos con consignas políticas a ritmo de hip hop, rock o remix. Así como indicaciones para hacer donativos y alertas sobre las próximas actividades del candidato o de la campaña en tu estado o ciudad.

ShareIdeas es una interesante red social y un wiki para compartir ideas sobre cómo utilizar las comunicaciones por SMS en proyectos sociales y medioambientales y parece que Obama y su equipo les han seguido la pista. La iniciativa cuenta con la ayuda de Nokia y de Vodafone. La idea fue impulsada por Ndidi Nwuneli, fundador de Leap África (el padre de Obama nació en Kenia), una ONG nigeriana  orientada a consolidar una nueva generación de líderes africanos.

Joe Rospars, nuevo director de medios de la campaña de Obama y con una larga experiencia en campañas on line, confía en que los SMS combinados con el Twitter de Obama sean el medio adecuado para cohesionar una red “de personas que están tomando el destino del país en sus manos y que confían en la tecnología SMS para recibir información y comunicarse”.  Pero no todo han sido elogios.  Algunos reputados blogs sobre el uso del marketing móvil han sido críticos con algunos requerimientos y funcionalidades de la plataforma.

No es necesario un ordenador para “twittear”… y los pequeños posts de 140 caracteres (que coinciden con los de los SMS en USA) pueden revolucionar la campaña con un estilo de microblogging muy instantáneo, directo, transparente y exigente.

Documentos de interés:
Obama y el sueño americano
Fuente: El País 15.07.2007 (versión en pdf)

Etiquetas: , ,

Comentarios sobre: Go to Obama

Los comentarios están cerrados.