InicioComunicaciónComPolHispanos: necesarios, ignorados y olvidados

Hispanos: necesarios, ignorados y olvidados

Publicado en: Diario Siglo21 (06.09.2007)

(versión pdf)

Necesarios. El crecimiento de la población hispana del 26% entre 2000 y 2006 (pasando de los 35 a los 44 millones de habitantes), supone que, por primera vez, los hispanos son la principal «minoría» del país constribuyendo al desarrollo de los Estados Unidos de una manera determinante. Además, según un informe elaborado por el Population Reference Bureau, en muchas zonas rurales de Estados Unidos se está frenando la despoblación gracias a la llegada de latinos que se establecen en comunidades pequeñas que estaban siendo abandonadas. Nadie puede imaginarse hoy la vida cotidiana en los Estados Unidos sin la fuerza de trabajo y sin el empuje de millones de pequeños y florecientes negocios. Si los hispanos se paran, el país se paraliza.  

Ignorados. Pero el aumento de la población hispana en Estados Unidos no parece que vaya acompañado de un interés en el conocimiento histórico, cultural y social de los países de origen. Una reciente encuesta realizada por el grupo Zogby Internacional y el Centro de Estudios Diálogo Interamericano revela que los estadounidenses tienen un conocimiento muy pobre sobre América Latina y percepciones negativas y confusas sobre distintos países que distan mucho, en algunos casos, de acercarse a la realidad política o económica. Un 80% de los encuestados desconocía, por ejemplo, el nombre del presidente de México, a pesar de compartir frontera y de que en Estados Unidos vivan ocho millones de ciudadanos de origen mexicano.

Olvidados. Necesarios para la economía y la demografía, ignorados en su cultura y sus tradiciones, también son olvidados en nuestra historia común. Recientemente, la presión de diversos grupos hispanos logró que la casi inexistente presencia de los hispanos en el documental «The War» sobre los soldados de la II Guerra Mundial (dirigido por el director Ken Burns y encargado por la televisión pública estadounidense PBS) se ampliara, añadiendo un bloque nuevo de entrevistas a soldados veteranos que complentará con 30 minutos más el proyecto inicial y que podrá verse a finales de este mes. Un hecho que levantó fuertes críticas en distintas organizaciones e instituciones, teniendo en cuenta que más de medio millón de latinos lucharon en esa Guerra y que ahora se veían -injusta y vergonzosamente- totalmente olvidados. La fuerza de la coalición «Asociación Latina por la Responsabilidad Corporativa«, que amenazó con acusar a distintas empresas (donantes económicos para financiar el documental) de discriminación, surgió un efecto inmediato.

Pero pueden ser decisivos. El silencioso y necesario gigante latino despierta con fuerza y reivindica que ha llegado la hora de ser más relevantes en la política del país. Determinantes en la economía, se abre ahora el reto de ser decisivos electoralmente. Desde las manifestaciones reivindicativas de 2006 bajo el lema: «Gigante, ¡despierta!», hasta la actual movilización con la campaña «Ya es hora ¡Ciudadanía!», impulsada por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), los latinos empiezan a dar muestras de coordinación y unidad en todo el país.

En esta ocasión, lograr el incremento de la participación de los hispanos en las próximas elecciones presidenciales de 2008 es el objetivo. Un objetivo crucial que ha de permitir ejercer el derecho al voto a los millones de inmigrantes latinos que residen de manera legal (se calcula que son cerca de seis millones) y que aún no han solicitado la ciudadanía que les permirtirá poder decidir sobre su futuro.

Las primarias con acento latino. El Partido Republicano en Carolina del Sur se estaría preparando para adelantar las elecciones presidenciales primarias del año 2008 para el 19 de enero. Estaba programado el 2 de febrero pero, cuando Florida anunció que llevaría a cabo las elecciones primarias el 29 de enero, se han decidido a adelantarlas en una carrera que seguramente desatará una cadena de cambios en el calendario y que podría provocar que las elecciones en New Hampshire y Iowa se celebren a principios de enero, o incluso antes de la Navidad. Las primarias anticipadas podrían determinar los dos candidatos de los dos principales partidos para mediados de enero, prácticamente diez meses antes de los comicios presidenciales. Y debemos recordar que la mayoría de los hispanos de Estados Unidos viven en los estados con más votos en el colegio electoral (entre ellos Florida e Illinois) y que, de los 28 estados previsibles donde se celebrarán elecciones primarias, siete de ellos concentran el 75% de los hispanos con derecho a voto.

Documentos de interés:
Documental relata la historia de The Borinqueneers
Fuente: Diario Siglo21 (05.09.2007)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...