InicioComunicaciónComPolPresentación de POLÍTICAS

Presentación de POLÍTICAS

Ayer martes 6 de mayo se llevó a cabo el acto de presentación del libro «Políticas» en Madrid. Un acto fantástico en el que participaron Carmela Silva, primera mujer portavoz en el Senado del grupo socialista; Elena Álvarez, del área de innovación del BBVA y Carmen Castro en representación de la Sociedad de las Indias Electrónicas.
Carmen inició el turno de intervenciones destacando la importancia del libro por el hecho de abordar «uno de los temas que a nosotros, la comunidad de indianos, nos parece crucial: la visibilización de una disfunción democrática que existe y que por lo tanto pone en cuestión el propio sistema de organización social. En esa disfunción democrática el paso fundamental es visbilizar que cuando las mujeres van entrando en la política la capacidad exponencial de transformar lo que ocurre dentro de la vida parlamentaria se aumenta de manera exponencial (…).»

Elena Álvarez destacó que «las estructuras tradicionales de poder, marcadamente masculinas, que han retenido de forma consciente o no esta imparable revolución de la mujer, ya no constituyen una barrera tan infranqueable. Y esto es así porque aparece la sociedad de las redes digitales. Este fenómeno que responde a un cambio de filosofía de las nuevas generaciones y no tan nuevas, pero en cualquier caso de la sociedad del futuro. Este nuevo espectro de comunicación es el espacio perfecto para que las mujeres ejerzan su liderazgo.»

Carmela Silva habló de las «muchas formas de enfrentarse a cualquier forma de desigualdad, en este caso a la desigualdad de género. Se puede hacer con la lucha continuada de decenas de años de miles de mujeres. Se puede hacer nombrando un Gobierno con más mujeres que hombres. Se puede hacer poniendo en marcha políticas de cuotas. Se puede hacer aprobando leyes o creando Ministerios de Igualdad. Se puede hacer escribiendo un libro con rigor reflexivo, en el que se analizan los modelos de liderazgo de las mujeres políticas, los instrumentos de comunicación política y percepción pública de la actividad de algunas mujeres líderes, así como con el papel que nosotras, las mujeres, podemos jugar en la acción política, es una apuesta clara contra la discriminación.» Finalizó su intervención con las palabras: «feminismo y revolución». Animó así a las mujeres a afrontar la vida laboral «sin complejos» y sin pretender tener una «concepción única como mujeres» ni «copiar roles» porque cada una «tiene su forma de entender el mundo».

A las tres agradecerles sinceramente sus palabras y su presencia, al igual que a todos los amigos y amigas que quisieron acompañarnos. En especial, a David de Ugarte, director de la Colección Planta29, que hace una crónica del acto donde recoge algunas imágenes así como el vídeo con todas las intervenciones y a la comunidad de indianos.

Al equipo de BBVA y de ElCobre Ediciones y a todos y todas los que quisieron acompañarnos: políticas como Matilde Fernández, Lourdes Muñoz o Montserrat Surroca… amigos y amigas, bloggers y medios que cubrieron el acto Efe, Servimedia y Europa Press.

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...