Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".
Thomas Jefferson (1802)

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Obama, el icono

Imprimir Imprimir

Publicado en Pie de foto (07.08.2008)

 

Obama hope

Obama conecta globalmente con los sectores más jóvenes, modernos y emergentes de nuestra sociedad, gracias también a la utilización estratégica e inteligente de recursos artísticos a favor de su campaña y que nutren lo que algunos críticos no han dudado en calificar de Obamanía.

El ARTivismo es un fenómeno muy importante de la nueva comunicación política que ensaya Obama: grafistas, diseñadores, artistas plásticos y digitales, cineastas, músicos, compositores, cantantes, creadores diversos -y críticos- suman sus esfuerzos (y sus técnicas) para conseguir productos memorables de gran calidad y de gran impacto mediático y global con el apoyo de redes digitales. El ARTivismo sigue el rastro dejado por publicitarios críticos que utilizan todas sus habilidades persuasivas para hacer crítica social, con las mismas técnicas con las que el “mercado” vende productos y servicios.

Una de las mejores creaciones es el sticker Obama-Hope del diseñador Shepard Fairey, que sigue el estilo gráfico del gran Bansky y que forma parte de una importantísima tradición de arte urbano.

Un excelente trabajo icónográfico, centrado en su rostro, con los colores blanco, rojo y azul (la bandera norteamericana) que está siendo reproducido por medios off y online en todo el mundo.

El resultado “conecta” emocional, artística y estéticamente con otros iconos visuales como El Che y Malcom X, cuyos grafismos han sido más fuertes y resistentes que la propia imagen fotográfica de sus personajes. Ver todos estos iconos juntos, te permite observar el rastro estético e histórico que persiguen los estrategas de Obama. Su nombre ya es una marca global y configura la arquitectura publicitaria y comunicativa de su campaña. Ahora persiguen que su rostro sea algo más que una fotografía.

Obama ha movilizado mucho talento creativo como podemos ver en la exposición “Abraham Obama 2008″ de la Gallery XIV de Boston. Una obra de Ron English que que combina los ojos y la estructura facial de Obama con el icono del presidente Lincoln, cuyo anhelo fue la restauración de la unidad del país y la abolición de la esclavitud mediante el Pacto de Emancipación.                                         

Obama es una persona, pero es ya una historia, una marca, una imagen, un producto y un estilo. Si consigue la Presidencia todos estos registros serán parte del éxito electoral y político del candidato. En caso contrario, quizás también sean parte de la explicación de su fracaso.

Enlaces de interés:
¿El peor Obama?
Fuente: Ciberpaís (19.03.2009)

El ataque de los clones
Fuente: Muack: Comunicación y cultura visual (27.01.2009)

Resuelto el misterio de la foto del poster de Obama
Fuente: Fuera de banda (24.01.2009)

Detenido por hacer pintadas el creador del retrato azul, rojo y blanco de Obama
Fuente: La Vanguardia (07.02.2009)

How Obama Won
Fuente: The New York Times (Download a Free Artwork)

Obamicon.Me

La ‘Obamamanía’, gran negocio en Internet
Fuente: La Vanguardia (12.11.2008)

Del más grande: Obama de arena en el Fòrum
Fuente: La Vanguardia (11.11.2008)

Al más pequeño: “Nanobamas” de tubos de carbono
Fuente: Público (29.12.2008)

Artistas por y para Obama
Fuente: Público (06.11.2008)

Obama, ¿el nuevo Che?
Fuente: Revista Marie Claire (12.08.2008)

El poder de la imagen
Fuente: ABC (13.10.2008)

Llega la “obamamanía”
Fuente: El Periódico (09.10.2008)

PEPWECAN
Pep, we can
Fuente: El Periódico. Cuaderno del Domingo (24.05.2009)

Documentos de interés:
– Obama, el icono (power point)
Elecciones USA

La tipografia del canvi
Fuente: Bloc intermitent de Vicent Partal (VilaWeb) (09.12.2008)

Artículos sobre Barack Obama:
- Obama: el político moderno (14.07.2008)
Obama ante el desafío decisivo (08.06.2008)
El hombre que susurraba a los electores (24.05.08)
Obama.org contra Clinton.com (14.04.08)
Claves de la comunicación política de Obama (07.03.08)
Cántala otra vez, Obama (12.02.08)
La retórica de Obama (05.02.08)
Una sola voz puede cambiar América (28.01.08)
Go to Obama (14.07.07)
La música de Obama (28.02.07)
Obama no es Osama (02.02.07)

Otros enlaces:
Las peores pinturas sobre Barack Obama
Designing Obama- Digital Edition

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • La iconografía de Julian Assange
  • Nobel de paz ¿o de comunicación?
  • Obama, el presidente mediador
  • Obama no es Osama

  • Etiquetas: ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: agosto 7, 2008, 12:30 pm

    Listo el texto sobre la iconografía de Obama que se complementa con un ppt con imágenes, Espero que os interese: http://tinyurl.com/6ezk2a

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: mayo 26, 2009, 1:37 pm

    “Pep, we can”. Guardiola protagonizando esta portada de El Periódico, emulando a Obama en el diseño de Fairey: http://tinyurl.com/6ezk2a

    Trackback de antonigr
    Fecha: mayo 26, 2009, 1:37 pm

    "Pep, we can". Guardiola protagonizando esta portada de El Periódico, emulando a Obama en el diseño de Fairey: http://tinyurl.com/6ezk2a

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: marzo 15, 2010, 10:28 am

    Las peores pinturas sobre Obama, último enlace en del post Obama el icono, vía #montsefc GRACIAS! http://tinyurl.com/6ezk2a

    Trackback de David Casacuberta
    Fecha: marzo 15, 2010, 11:33 am

    Obama com icono artivista http://bit.ly/djkTCP via @antonigr