Obama, el icono

Obama conecta globalmente con los sectores más jóvenes, modernos y emergentes de nuestra sociedad, gracias también a la utilización estratégica e inteligente de recursos artísticos a favor de su campaña y que nutren lo que algunos críticos no han dudado en calificar de Obamanía.

El ARTivismo es un fenómeno muy importante de la nueva comunicación política que ensaya Obama: grafistas, diseñadores, artistas plásticos y digitales, cineastas, músicos, compositores, cantantes, creadores diversos —y críticos— suman sus esfuerzos (y sus técnicas) para conseguir productos memorables de gran calidad y de gran impacto mediático y global con el apoyo de redes digitales. El ARTivismo sigue el rastro dejado por publicitarios críticos que utilizan todas sus habilidades persuasivas para hacer crítica social, con las mismas técnicas con las que el «mercado» vende productos y servicios.

Una de las mejores creaciones es el sticker Obama-Hope del diseñador Shepard Fairey, que sigue el estilo gráfico del gran Bansky y que forma parte de una importantísima tradición de arte urbano.

Un excelente trabajo icónográfico, centrado en su rostro, con los colores blanco, rojo y azul (la bandera norteamericana) que está siendo reproducido por medios off y online en todo el mundo.

El resultado «conecta» emocional, artística y estéticamente con otros iconos visuales como El Che y Malcom X, cuyos grafismos han sido más fuertes y resistentes que la propia imagen fotográfica de sus personajes. Ver todos estos iconos juntos, te permite observar el rastro estético e histórico que persiguen los estrategas de Obama. Su nombre ya es una marca global y configura la arquitectura publicitaria y comunicativa de su campaña. Ahora persiguen que su rostro sea algo más que una fotografía.

Obama ha movilizado mucho talento creativo como podemos ver en la exposición «Abraham Obama 2008» de la Gallery XIV de Boston. Una obra de Ron English que que combina los ojos y la estructura facial de Obama con el icono del presidente Lincoln, cuyo anhelo fue la restauración de la unidad del país y la abolición de la esclavitud mediante el Pacto de Emancipación.                                         

Obama es una persona, pero es ya una historia, una marca, una imagen, un producto y un estilo. Si consigue la Presidencia todos estos registros serán parte del éxito electoral y político del candidato. En caso contrario, quizás también sean parte de la explicación de su fracaso.

Publicado en Pie de foto (07.08.2008)

Enlaces de interés:
¿El peor Obama?
Fuente: Ciberpaís (19.03.2009)

El ataque de los clones
Fuente: Muack: Comunicación y cultura visual (27.01.2009)

Resuelto el misterio de la foto del poster de Obama
Fuente: Fuera de banda (24.01.2009)

Detenido por hacer pintadas el creador del retrato azul, rojo y blanco de Obama
Fuente: La Vanguardia (07.02.2009)

How Obama Won
Fuente: The New York Times (Download a Free Artwork)

Obamicon.Me

La ‘Obamamanía’, gran negocio en Internet
Fuente: La Vanguardia (12.11.2008)

Del más grande: Obama de arena en el Fòrum
Fuente: La Vanguardia (11.11.2008)

Al más pequeño: «Nanobamas» de tubos de carbono
Fuente: Público (29.12.2008)

Artistas por y para Obama
Fuente: Público (06.11.2008)

Obama, ¿el nuevo Che?
Fuente: Revista Marie Claire (12.08.2008)

El poder de la imagen
Fuente: ABC (13.10.2008)

Llega la «obamamanía»
Fuente: El Periódico (09.10.2008)

PEPWECAN
Pep, we can
Fuente: El Periódico. Cuaderno del Domingo (24.05.2009)

Documentos de interés:
– Obama, el icono (power point)
Elecciones USA

La tipografia del canvi
Fuente: Bloc intermitent de Vicent Partal (VilaWeb) (09.12.2008)

Artículos sobre Barack Obama:
Obama: el político moderno (14.07.2008)
Obama ante el desafío decisivo (08.06.2008)
El hombre que susurraba a los electores (24.05.08)
Obama.org contra Clinton.com (14.04.08)
Claves de la comunicación política de Obama (07.03.08)
Cántala otra vez, Obama (12.02.08)
La retórica de Obama (05.02.08)
Una sola voz puede cambiar América (28.01.08)
Go to Obama (14.07.07)
La música de Obama (28.02.07)
Obama no es Osama (02.02.07)

Otros enlaces:
Las peores pinturas sobre Barack Obama
Designing Obama- Digital Edition

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.