La crisis y la Generación Y

Publicado en: Cinco Días (19.08.2008) (ver versión pdf)

Una interesante e irónica coincidencia ha asociado la irrupción de reflexiones sobre el fenómeno sociológico de la Generación Y con la crisis económica global. Una  generación “más rápida, más lista y más sociable”, según el consultor Jeroen Boschma autor del libro la Generación Einstein, que se está incorporando al mercado laboral en un contexto de dudas globales y de crisis mundial de confianza en los mercados financieros y en la capacidad de la economía del carbono para establecer horizontes de justicia, sostenibilidad y seguridad para las actuales generaciones…y para las futuras.

En definitiva, un choque de actitudes vitales y profesionales: emprendedores y profesionales 2.0, frente a desocupados y asalariados muy 1.0.
Expertos diversos, desde el marketing a la sociología, pasando por la economía o la tecnología, han identificado las características determinantes de esta Generación Y, hijos de la Generación X y nietos del baby boom.

Son jóvenes entre 15 y 30 años (casi siete millones y medio de españoles, según el INE). Una generación que ha crecido en un contexto  marcado por las innovaciones tecnológicas. El 90% usa cotidianamente Internet, el 60% no se imagina la vida sin ella y casi la mitad se pasa, al menos, 20 horas a la semana “conectado”.
Criados en una época de prosperidad económica y con una abundancia de conocimiento que les da poder, se distinguen  por el cuestionamiento de la autoridad y las actitudes  muy críticas. Una generación de niños protegidos por una sociedad preocupada por su seguridad, son optimistas, autónomos y seguros de sí mismos, creen en el futuro y en sus posibilidades. Cuentan con una escala de valores diferentes: la autenticidad y la sinceridad, la familia o la amistad mueven a esta generación que destaca por reivindicar la felicidad.

Estos jóvenes ven el trabajo solamente como un medio para obtener recursos económicos, son menos competitivos y su máxima preocupación en el ámbito laboral es la flexibilidad y la  conciliación, a cambio ofrecen gran creatividad e iniciativa. Son además la generación de la multiculturalidad, acostumbrados a vivir compartiendo acentos, nacionalidades y matices.

“Generación Y” es también el título del blog de la cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, que ha roto, a través de la Red, el férreo control del régimen cubano a la libertad de expresión. Yoani representa muy bien a esta generación: no conoce fronteras, no las tolera, pero se compromete y escribe para “gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega'”. Pero ella llega a todo el abecedario: recibe más tres mil comentarios de media en cada post que escribe. Es la Text Generation, que “trabaja, aprende y comunica leyendo y escribiendo”, como afirma Luisa Carrada, autora del blog y del libro “Il Mestiere di scrivere“.

A la Generación Y, no le faltan nombres, ni atributos. También se la conoce como la Generación Global (Ulrich Beck), del Milenio, la Google Generation o la  iGeneration (iPod, iPhone, Internet…).   Sadie Plant, en su estudio On mobile“, la ha bautizado como The Thumb Generation (la generación del pulgar) por su habilidad para utilizar y vivir con dispositivos tecnológicos.

Recientemente, los ministros de los  países de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reunidos en Corea del Sur, han firmado la Declaración de Seúl donde se afirma, sin titubeos, que la economía de Internet ofrecerá nuevas oportunidades de empleo e impulsará la productividad de un sistema económico agotado y que muestra síntomas de colapso. Los miembros de la Generación Y son los nativos digitales de una nueva economía del conocimiento y de la comunicación que desbordará y superará la vieja -y en crisis- economía analógica, industrial y del carbono.

Si quieren atraerlos y retenerlos en sus empresas, no duden en consultar el estudio “Políticas para dirigir a los nuevos profesionales. Motivaciones y valores de la Generación Y”, publicado el pasado mes de mayo por el IESE. Las palabras clave del documento  reflejan la oportunidad del mismo: cambio generacional, globalización, estrategias de recursos humanos, motivación. No busquen más. Quizás tienen dentro de sus organizaciones (o en sus casas) el talento necesario para encontrar nuevas fórmulas y soluciones para sobrevivir a la crisis. Pero, aunque son la mejor generación de la Historia, tendrán que entenderlos, no son fáciles. Y para hacerlo no sirven las viejas fórmulas de la empresa 1.0. Para conseguir que sean más productivos se requiere conocerlos mejor y explorar nuevos modelos organizativos que se adapten a sus actitudes, valores y motivaciones.

Vídeo sobre la Generación MILLENNIALS:
We All Want to Be Young
“Entender la evolución del mundo es una búsqueda que nos mantiene jóvenes para siempre”.

Documentos de interés:
Generación Y (documento power point)
Generación Y o Generación Why

Generación MOBBER
Fuente: La Vanguardia (Tendencias, 18.01.2010)

‘Generación X’: ¡Oh capitán, mi capitán!
La generación de Obama toma el poder
Fuente: El Mundo (Tendencias, 08.11.2009)

Generación replicante (Carles Feixa)
Fuente: El País (18.09.2009)

“La Generación Y, la crisis y la brecha digital”
Fuente: Manuel Delgado

“La revolución laboral de la Generación Y”
Fuente: CincoDías.com

“La Generación Einstein ¿comodidad y/o pasión?”
Fuente: Sociedad del Conocimiento/Mi Aposento/Roja Roja del Desierto

En la web también se lee
Fuente: Periodistas21 (11.10.2008)

La Lectura en España (Informe 2008). (Lalectura.es)

“La delicada fuerza de la Generación P” (Vicente Verdú)
Fuente: El País (12.04.2007)

“PSOE: el reto de la ‘Generación P'” (Pau Solanilla)
Fuente: NuevaTribuna.es (23.04.2009)

Un respeto para la generación ‘web’
Fuente: El País (18.06.2009)

Generación ‘ni-ni’: ni estudia ni trabaja
Fuente: El País (22.06.2009)

Generación cero (The Financial Times)
Fuente: Blog de Marc Vidal (26.06.2009)

Generación Tuenti
Fuente: La Vanguardia (11.07.2009)

Generació @ La joventut al segle XXI (Carles Feixa Pàmpols)
Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Secretaria General de Joventut (2001)

Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea (Carles Feixa)
Fuente: Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud (2006)

Etiquetas: , , ,

Comentarios sobre: La crisis y la Generación Y

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez
  2. Pingback: Antoni Gutiérrez
  3. Pingback: Antoni Gutiérrez
  4. Pingback: Antoni Gutiérrez
  5. Pingback: Antoni Gutiérrez
  6. Pingback: Sergi Sabaté
  7. Pingback: Antoni Gutiérrez
  8. Pingback: Francisco Mesa
  9. Pingback: Antoni Gutiérrez
  10. Pingback: Antoni Gutiérrez
  11. Pingback: Antoni Gutiérrez
  12. Pingback: Antoni Gutiérrez
  13. Pingback: Victor Vüm
Los comentarios están cerrados.