ZW 143. Change Congress

Publicado en: Zona Web

http://change-congress.org             Lessig fundador de Creative Commons impulsaba a principios de año el proyecto: Change Congress. Una iniciativa que pretende contribuir con determinación a la regeneración del funcionamiento del sistema político, en general, desde el gobierno o el congreso, al papel de partidos y candidatos políticos, en relación a la obtención de fondos. Se define como un movimiento nacional que quiere acabar con la corrupción del Congreso americano. Para promover y garantizar esta transparencia, Lessig propone una serie de principios básicos que tanto la ciudadanía como los candidatos deben aceptar públicamente.

En este vídeo, Lessig explicaba el lanzamiento de Change Congress planteando la posibilidad de formar una coalición de todos los congresistas que se comprometan a no aceptar dinero de “lobbies”, uno de los principios destacados, rechazando los denominados “earmarks” y apoyando de manera clara las campañas que son financiadas públicamente para poder contrarrestar otras fuentes de inversión que puedan presionar y condicionar el papel de los políticos.

Conceptos como la transparencia y la autenticidad son clave en la comunicación política. Como comentaba en el ZW 138, Barack Obama creaba una página web dedicada a desmentir los comentarios, rumores y falsas afirmaciones que se han ido vertiendo durante estos meses y que son rebatidas de manera contundente en este espacio: Fight the Smears.

Otros sitios como Factchek.org, permiten a la ciudadanía descubrir algunas de las mentiras y montajes que se generan durante la campaña electoral. Montajes y bulos que han existido siempre, desde la campaña presidencial americana de 1800, de Thomas Jefferson, hasta nuestros días.

Etiquetas:

Comentarios sobre: ZW 143. Change Congress

Los comentarios están cerrados.