InicioComunicaciónLa UE quiere más participación y crea herramientas para lograrla

La UE quiere más participación y crea herramientas para lograrla

Publicado en: ELECCIONES EUROPEAS (05.05.2009)

Sólo un 16% de los ciudadanos europeos conoce que las elecciones europeas se celebrarán en 2009, y que más de un 50% de los europeos se muestran «muy desinteresados» o «bastante desinteresados» acerca de las elecciones europeas. Ante esta evidencia de que cada vez más ciudadanos eligen no elegir y renuncian a ejercer su derecho al voto, el Parlamento Europeo ha decidido cambiar de estrategia para motivar al electorado e intentar, por lo menos, frenar la tendencia abstencionista de los últimos años.

La campaña común lanzada por primera vez para toda la UE lleva por título la agresiva frase «Si no vota, no se queje» y «Si no se molesta en elegir a sus representantes, alguien lo hará por usted». El lema común de la campaña, el mismo en todos los idiomas oficiales de la UE y cooficiales en España: «Tú eliges». El eslogan bien podría traducirse como «tú verás», porque la estrategia consiste de hecho en poner de relieve lo mucho que se decide en Europa y cómo afecta a la vida cotidiana: conciliación familiar, inmigración, medio ambiente…
La campaña se desplegará a través de vallas publicitarias, Internet, redes sociales como Facebook y caravanas informativas en todos los estados miembros de la UE con apoyo de los gobiernos, a excepción del italiano.
Se han creado, además, otras iniciativas para dar a conocer las elecciones y lo que significan, y que hemos incluido en el apartado sobre recursos de las elecciones europeas 2009:

Ucount4EU, donde la gente puede informarse sobre todos los aspectos de las Elecciones Parlamentarias de la Unión Europea, compartir sus ideas y opiniones y realizar sugerencias sobre el rol de la Unión Europea y nuestro futuro común.

Consultas europeas a la ciudadanía. Los ciudadanos tienen un espacio para volcar sus proposiciones, sus propuestas, leer las de otros ciudadanos, votarlas, valorarlas… y esto acabará en Mayo en una cumbre europea de ciudadanos. Se vota estilo digg o menéame, y tiene bastante participación.

DebateEU. Foro sobre las problemáticas mundiales y europeas más acuciantes y cómo afectan a la Unión europea.

Consultas. Responde a cuestionarios sobre temáticas europeas específicas que se están llevando a cabo actualmente.

Can you hear me? La Comisión Europea y MTV Networks International han anunciado una iniciativa a escala de la UE llamada «Europa, ¿me oyes?», que aspira a incitar a los jóvenes a hacer oír su voz en las elecciones de junio al Parlamento Europeo. «Europa, ¿me oyes?», ofrecerá a los jóvenes una plataforma para expresarse, para que digan quiénes son a la Unión Europea y para que Bruselas conozca sus preocupaciones, sus sueños, sus quejas y sus ideales. Se anima a los jóvenes a hacerse oír políticamente, participando en las elecciones de junio al Parlamento Europeo.

TellBarroso.eu. Aplicación mediante la que puedes dar tu opinión sobre los que piensas son los problemas a resolver en la Unión Europea, que llegan al Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.

EUDebate2009. Es un sitio web independiente puesto en marcha por la revista europea cafebabel.com. Se pueden enviar vídeos, publicar artículos, crear tu propio blog o explicar iniciativas que tengan a ver con las elecciones europeas y con la Unión.

VoxBox. Una selección de los vídeos grabados por los ciudadanos en la VoxBox (estands que recorrerán todas las ciudades europeas) serán retransmitidos diariamente en las pantallas exteriores de la caja multimedia, a través de la web de la Oficina del Parlamento Europeo, en EuroparlTV, YouTube y otros canales.

FesEuropa. Plataforma creada por la Fundació Catalunya-Europa y por Nuestra Causa, donde se pueden formular preguntas (a través de textos y de vídeos) a los candidatos a las elecciones europeas. También se pueden realizar comentarios y votar por cada una de las preguntas.

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

7 COMENTARIOS

  1. Espero se acerquen a una participación más efectiva, sobre la manera en la que se darán resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.