Las elecciones europeas en las organizaciones sindicales

Publicado en: ELECCIONES EUROPEAS (14.05.2009)

Los sindicatos europeos, y también los españoles, quieren aprovechar estas próximas elecciones europeas para dar a conocer su mensaje, el mensaje de que hay que aprovechar esta cita electoral para dar un enfoque más social a la Unión Europea, especialmente en estos tiempos de crisis económica.

Un ejemplo lo podemos ver en la web que ETUC (European Trade Union Confederation – Confederación Europea de Sindicatos) ha preparado para estas elecciones, que incluye el manifiesto de la ETUC para las europeas, los logros del sindicalismo europeo (a través de la presión a los europarlamentarios) de ciertas directivas que eran de interés (cambio climático, 65 horas, uso de materiales químicos, etc.).

En el manifiesto, suscrito por los sindicatos más importantes de la Unión Europea, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha hecho público un documento de objetivos ante la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, en el que subraya que los trabajadores deben hacer uso de sus derechos democráticos para garantizar que las bases de la Europa social se mantienen y para movilizar a los candidatos sobre una serie de cuestiones que interesan al movimiento sindical, y que se recogen en el manifiesto. 

Las actividades de la CES no se limitan sólo al manifiesto y al control de las directivas que salen del Parlamento Europeo, sino que transcienden a acciones en la calle. Es por eso que ha lanzado una campaña reclamando un nuevo compromiso social en Europa, a través de un plan que contemple cinco puntos fundamentales: programa de recuperación para la creación de más y mejor empleo; mejores sueldos y pensiones; anular decisiones que favorecen el mercado en detrimento de los derechos fundamentales y los convenios colectivos; regular los mercados y un banco central europeo comprometido con el empleo.

En apoyo de la campaña, la CES ha convocado manifestaciones en cuatro capitales europeas, la primera de ellas en Madrid, para el próximo 14 de mayo, otra en Bruselas el día 15 y las dos últimas el día 16, en Berlín y Praga.

En CCOO también es interesante la iniciativa EuroRed, cuyo objetivo es el de ofrecer, en español, una amplia recopilación de documentos de la Unión Europea y de la Confederación Europea de Sindicatos.

Artículos relacionados:
Sindicatos y comunicación en tiempos de crisis
Conferencia: Sindicatos y comunicación en tiempos de crisis

 

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Las elecciones europeas en las organizaciones sindicales

  1. Pingback: Antoni Gutiérrez
  2. Pingback: antonigr
  3. Pingback: eleccions europees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *