Redes y empleo

Publicado en: Cinco Días (28.10.2009) (versión pdf)

Mientras el paro crece y la incertidumbre económica y laboral se instala por un período indeterminado, el uso de las redes sociales por parte de los profesionales para encontrar empleo, reactivar la vida laboral o localizar posibles clientes y nuevas oportunidades, también aumenta en intensidad y calidad. Al mismo tiempo, las administraciones han iniciado un profundo cambio tecnológico en la gestión de las prestaciones sociales a los parados y, a su vez, en el tratamiento de la oferta y la demanda de empleo. Algunos de los portales tradicionales dedicados a este tema, a pesar del crecimiento del paro, empiezan a mostrar signos de ineficiencia, mientras que los servicios de búsqueda de empleo de Facebook o Myspace están incrementando exponencialmente su número de usuarios.

Pero el verdadero cambio en la gestión del itinerario profesional y del currículum laboral se está operando en el ámbito del networking. El principal valor no es ya estrictamente la bolsa de empleo sino la “red” profesional y personal que se crea, mantiene y gestiona on line. Redes especializadas como LinkedIn o Xing afirman que “entre un 20 y un 60 por ciento de las vacantes se cubren mediante referencias y recomendaciones de los empleados, lo que mejora el compromiso y la afinidad cultural de los candidatos”.  

Los especialistas en selección de personal reconocen que la red ha pasado a convertirse en una aliada a la hora de buscar y seleccionar profesionales. Y no sólo porque supone una gran base de datos donde encontrar con facilidad curriculums y perfiles profesionales, sino por las posibilidades que ofrece para conocer y analizar a los futuros candidatos a través de sus perfiles, opiniones, conductas y habilidades sociales en la red.

La empresa 2.0 empieza a comprender el mercado 2.0. El uso profesional y laboral de las redes sociales especializadas se adapta bien a un  contexto de nueva economía sin fronteras y globalizada, al desarrollo de  modelos laborales más flexibles y descentralizados y a la rápida generación de nuevos perfiles laborales en sectores emergentes. Muchos profesionales ya saben que la mejor manera de mantener su empleo (y su empleabilidad) es ser muy activo, permanentemente, en las redes sociales como una nueva concepción de la creación de la identidad profesional.  

Crear y gestionar la propia identidad digital y establecer de manera continuada, y mucho antes de precisar un cambio de empleo, una nueva forma de relacionarse construyendo vínculos estratégicos alrededor de intereses comunes o complementarios será la clave  del nuevo modelo de relación laboral. El tiempo del currículum vitae estático, como una foto fija, se acabó. La mejor manera de tener un currículum vitae competitivo es tener un currículum digital, vivo, en constante construcción, relacionado y abierto donde, además de los títulos que acrediten conocimientos, se demuestren lazos reputacionales y rastros digitales que acrediten las verdaderas competencias.

Información complementaria:
1. Estudio “¿Conoces tu identidad Digital?” de la consultora Market Inside para el proveedor de soluciones de Internet 1&1.
2. Un informe elaborado por la Universidad Wharton de Pensilvania (Estados Unidos) cita el caso del periodista Jim McMillan como ejemplo de profesional que ha ido creciendo gracias al empleo de redes sociales.
3. Según un estudio de Nielsen Online la crisis económica unida a la incertidumbre en el puesto de trabajo ha disparado el uso de redes sociales y profesionales de Internet.
4. Según el Informe Infoempleo 2008 el acceso a web de empresas es el mecanismo más utilizado por los profesionales a la hora de buscar empleo, el 75% de los candidatos utilizan este sistema.
5. Según la investigación del colaborador científico del IESE, Javier Aguirreamalloa, ¿Quién genera más valor: tecnología, medios de comunicación o telcos? las redes sociales son el segmento del sector de Tecnología, Media y Telecomunicaciones (TMT) que más valor ofrecen al accionista, un 42%.

Artículos de referencia:
Internet y la evolución de la sociedad crea nuevos perfiles laborales. Luis Izquierdo, La Vanguardia (10.10.2009)
Las redes sociales influyen a la hora de encontrar trabajo. www.tuexperto.com (12.04.1009)
Los blogs y las redes sociales ya son más populares que el e-mail.  Cecilia Hill, www.tuexperto.com (23.03.2009)
La revolución del ‘networking‘. Borja Vilaseca, El País (20.10.2008)
Una imagen vale más que mil CV. Nuria Peláez, La Vanguardia (08.11.2009)
Cómo perder tu trabajo gracias a Facebook (17.08.2009)
España, primer país de Europa y segundo en el mundo en el uso de Redes Sociales (1.12.2009)
– La red social Tuenti, desde hoy, en catalán, gallego y euskera. La Vanguardia (3.12.2009)

Enlaces:
jobandtalent es la red para profesionales con talento y empresas de reconocido prestigio. Conecta con las mejores empresas
Abemus (Fernando Martorell) ofrece, entre otros, un interesante servicio de videocurrículum y videoentrevistas
Redes y empleo. Boletín Día a día, COMFIA-CCOO (3.11.2009)
Redes y empleo. Libro de Notas (3.11.2009)

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Comentarios sobre: Redes y empleo

  1. ¡Gran artículo, Antoni!
    Como Coach especializada en temas de emprendedores y recolocación, recuerdo a mis candidatos cada día el valor del networking. Crear vínculos nos aporta conocimiento, oportunidades y a la larga, seguridad ante los cambios que trae la vida. Y además, nos enriquece como personas y profesionales.
    Un abrazo,
    Eva

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  10. Enhorabuena por el articulo Antoni!

    Coincido plenamente contigo en la importancia creciente de las redes sociales como medio para gestionar la identidad digital e impulsar la carrera profesional.

    He iniciado un blog (Buscate un trabajo honrado 2.0) que trata sobre este fenomeno y como sacarle el maximo partido.

    Un saludo!

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