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Votar por la cara

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Publicado en: El Periódico de Catalunya(12.03.2010)versión pdf castellano(versió pdf català)


votar_por_la_cara
En los últimos días, se ha intensificado el debate sobre el aspecto físico de Mariano Rajoy. En concreto, se ha hablado de su rostro, cuestionando si con su imagen actual le es posible competir electoralmente, con opciones ganadoras, en un entorno mediático y audiovisual extraordinariamente exigente. Algunos expertos y estilistas han sugerido que se afeite la barba, entre otras recomendaciones. El líder popular reaccionaba con una cierta resignación, diciendo que si “al final uno va a que le voten por la cara esto es imposible”, al mismo tiempo que aseguraba -reivindicándose- que los electores no eligen por el aspecto sino por las propuestas. Cerró el debate rotundamente con esta afirmación: “Mi cara tiene difícil arreglo y no me afeitaré”.

Habrá quien piense que la imagen (y los profesionales que la desarrollan) se han apoderado definitivamente de la política, sometiéndola a un dictado formal que trivializa las propuestas, hace artificial a los candidatos y reduce la confrontación ideológica a un concurso estético. Pero tras el recelo, la desconfianza y temor a la excesiva profesionalización (o banalización) de la comunicación política se esconde, también, un profundo desconocimiento de lo corporal y del papel que juega el rostro, en particular, en la eficacia comunicativa.Sólo con una carcajada se activan entre 300 y 400 músculos de los más de 600 que hay en todo el cuerpo. La capacidad de la cara para transmitir emociones es lo que le confiere el carácter decisivo en la comunicación, de la cual, más del 65% es no verbal. Nuestro cerebro es complejo pero hay algunos principios simples que no debemos ignorar. Las emociones de los demás, que intuimos en la abundante información que nos facilitan sus rostros, nos ofrecen tal caudal de conocimiento, consciente e inconsciente, que atribuimos valor y opinión a las ideas y, sobre todo, a las personas, a las que juzgamos, analizamos y clasificamos a “primera vista”.

Rajoy, por ejemplo, y según distintos especialistas en psicología facial, tiene un rostro inexpresivo, neutro, que con frecuencia nos parece aburrido o triste. Ahí empiezan, seguramente, sus problemas para generar confianza o valoración positiva entre los electores. Quizá Rajoy no pueda cambiar la cara, pero a estas alturas ya debe saber que, casi siempre, los tristes no ganan elecciones, ni en plena crisis. A lo mejor, es por ello que Artur Mas ha tuneado el logo de CiU con una sonrisa heredera del popular smiley del diseñador gráfico Harvey Ball (quien creó el famoso rostro sonriente en 1963 por 45 dólares). Y José Montilla, que parece otra persona cuando sonríe, sabe bien que confundir lo serio con lo triste es un grave error si se pretende convencer o seducir.

Si el rostro es parte consustancial de la identidad personal, el pelo es fuente de preocupación constante en la política y en la vida pública, ya que configura elementos de personalidad y de arquetipos visuales, culturales y estéticos muy relevantes. Es el caso de la trenza de Yulia Timoshenko, que recuerda una espiga de trigo, simbolizando a las campesinas ucranianas.

La gestión del cambio capilar también forma parte de la comunicación moderna. Oriol Pujol, por ejemplo, se ha dejado una tupida barba, coincidiendo con su liderazgo en el grupo parlamentario de CiU, que integra sus estereotipadas y amplias patillas y le hace parecer más denso y profundo. Otros se afeitan, como el veterano diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, quien acudió al Congreso, al inicio de esta legislatura, sin el bigote que ha lucido durante los últimos 30 años, como símbolo de la nueva etapa de cambio abierta en su partido. Por no hablar de la alopecia de Duran Lleida o del juez Javier Gómez Bermúdez, que les ayuda a transmitir una sutil sensación de firmeza y confianza.

Es difícil asumir que el cabello, los ojos y pequeños y desconocidos músculos como el canino, el cigomático mayor y menor, el risorio, el cuadrado y la borla del mentón sean tan trascendentes en nuestra capacidad de expresión, convicción y empatía. Ellos son los responsables de mover los tejidos blandos de la cara y transmitir, junto con la mirada, nuestras emociones: del miedo al asombro, de la alegría a la duda…Y, con ellas, tomamos la mayoría de nuestras decisiones. Sí, definitivamente, pensamos lo que hemos visto y deducimos lo que hemos sentido. La percepción es la realidad, decía Einstein, y lo sabemos bien desde Aristóteles, que teorizó sobre la íntima relación entre conocimiento y percepción.

“La cara es el espejo del alma y los ojos son sus delatores” dijo hace 2.000 años Marco Tulio Cicerón. El pensamiento clásico se hizo sabiduría popular y conocimiento profundo. Lo sabe también la ciencia y la universidad, como la de Princeton, en EEUU, que ha estudiado cómo el rostro influye en el resultado de las elecciones presidenciales. Lo sabe el FBI, que aplica desde hace algunos años, por ejemplo, técnicas de relación entre rasgos físicos y faciales y los comportamientos de las personas. Nunca una sabiduría popular, tan intuitiva, había sido tan científica y tan política. Por sus rostros les conoceréis y… les votaréis.

Enlaces de interés:
El lenguaje facial
Presidente por su cara bonita (e-Campanya, Albert Medrán)
El lenguaje de los gestos (manual práctico basado en las investigaciones de Flora Davis)
Sistema de Codificación Facial de Acciones (Paul Ekman)
Los políticos calvos, al alza en tiempos difíciles (31.12.2011)
Los mensajes de nuestros gestos (Ferran Ramón-Cortés. El País, 23.03.2011)
Voz más grave, más poder, más ingresos (Luis Arroyo, 26.07.2013)
Cómo leer el espejo del alma (Javier Sampedro. El País, 31.03.2014)
Internet determina el canon de belleza del siglo XXI (Mónica Luengo. El País, 4.08.2014)
Ten esto en cuenta antes de hablar de políticos ‘guapos’ (Clara Morales. El País, ICON, 17.03.2015)

Vídeos:
VOTAR POR LA CARA
Expresión facial de las emociones

Power points:
Los tristes no ganan elecciones
Gestualidad y política
La moda política del 2009
Vestuario político

Estudios:
“Buscando la pieza: La televisión lleva a los ciudadanos menos informados para votar basados ​​en la apariencia de los candidatos ” (Looking the Part: Television Leads Less Informed Citizens to Vote Based on Candidates’ Appearance) , publicado en julio de 2011 en la revista American Journal of Political Science. (Chappell Lawson y Gabriel Lenz). Leer artículo en MIT News

Los menos informados votan a los políticos por su cara
Fuente: Cuarto Poder (5.08.2011)

Artículos:
¿Qué tiene de especial el pelo de Aznar?
Fuente: GQ.com (1.03.2012). Artículo en el que se recogen distintas opiniones, sobre el cabello la imagen de Aznar, a partir de las declaraciones de la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor que se recogen en los documentos de Wikileaks que Público.es sacaba a la luz recientemente)

La apariencia física de los candidatos políticos condiciona la decisión de voto
Fuente: Tendencias 21 (20.07.2011)

Sonrisas que carga el diablo
Fuente: La Vanguardia (26.09.2010)

La gente cordial alcanza antes la meta
Fuente: La Vanguardia (14.03.2010)

El rostro del poder. Qué dice la fisonomía de los mandatarios mundiales (reportaje)
Fuente: El País (versión pdf) (28.03.2010)

- Los nuevos políticos venden imagen de ‘cambio’. Jóvenes, guapos y modernos (entrevista con Virginia Miranda para la revista El Siglo, nº 1102 23-29 de marzo 2015, en la que se recogen mis opiniones).

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  • El arte de la seducción (Programa Millennium, TVC)
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  • Los diez artículos más leídos del 2010. Feliz 2011
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    Trackback de Rabadà Meritxell
    Fecha: marzo 12, 2010, 10:46 am

    RT @antonigr: VOTAR POR LA CARA artículo que me publica hoy El Periódico de Catalunya http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Francisco Polo
    Fecha: marzo 12, 2010, 1:53 pm

    Votar por la Cara de @antonigr http://ow.ly/1i0ak

    Trackback de Albert Medrán
    Fecha: marzo 12, 2010, 1:55 pm

    RT @franciscopolo: Votar por la Cara de @antonigr http://ow.ly/1i0ak

    Trackback de Cristina Juesas
    Fecha: marzo 12, 2010, 1:56 pm

    RT @franciscopolo: Votar por la Cara de @antonigr http://ow.ly/1i0ak

    Comentario de emilio
    Fecha: marzo 12, 2010, 7:51 pm

    En una sola cosa estoy de acuerdo con Rajoy: lo suyo no tiene arreglo. Un saludo: emilio

    Comentario de Berthina Arias
    Fecha: marzo 12, 2010, 8:03 pm

    Participé en la pasada edición del MAICOP, y si no mal recuerdo uno de nuestros catedráticos, asesor de Rajoy, nos comentó que éste no se afeita la barba debido a unas cicatrices que tiene en su rostro causadas por un accidente ocurrido en su juventud, y creo que éste percance también le afectó un poco la capacidad de gesticulación de su rostro.

    Trackback de Guillermo Quijano
    Fecha: marzo 14, 2010, 11:29 pm

    Votar por la cara http://ff.im/-hvFqL

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: marzo 15, 2010, 12:41 pm

    La gente cordial alcanza antes la meta, enlace bajo el artículo Votar por la cara http://tinyurl.com/y95psfw

    Comentario de Jose R.
    Fecha: marzo 15, 2010, 12:49 pm

    Hemos desarrollado un cerebro especialmente capacitado para las relaciones sociales y la comunicación. Seguimos siendo esos homo sapiens que aparecieron hace 100.000 años en la sabana africana, que dependemos de nuestra capacidad de simplificar un montón de señales de todo tipo, en especial señales sociales y codificarlas de forma rápida para saber si confiar o no en otro individuo o poder conocer su estado de ánimo.

    Esa capacidad biológica es imposible que la podamos eludir y queramos creer que comunicamos con “las ideas” y no con las personas, con nuestras expresiones, con nuestro rostro, y nuestro estado de ánimo que se traslada a una expresión, un gesto.

    Si los políticos profesionales fueran un poco más conscientes de que somos lo que somos biológicamente y estuvieran un poco más instruidos en paleoantropología ni se cuestionarían estos temas.

    Trackback de Daniel Eskibel
    Fecha: marzo 15, 2010, 1:09 pm

    RT @antonigr: La gente cordial alcanza antes la meta, enlace bajo el artículo Votar por la cara http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Elizabeth Crespo M
    Fecha: marzo 15, 2010, 1:11 pm

    Excelente! RT @antonigr: La gente cordial alcanza antes la meta, enlace bajo el artículo Votar por la cara http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de AMANDA RAMOS
    Fecha: abril 7, 2010, 2:24 pm

    La cara es el espejo del alma RT @antonigr El rostro del poder.Qué dice la fisonomía de los mandatarios mundiales http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: abril 7, 2010, 4:05 pm

    El rostro del poder. Qué dice la fisonomía de los mandatarios mundiales. Reportaje referenciado bajo el post http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de AMANDA RAMOS
    Fecha: abril 7, 2010, 4:24 pm

    La cara es el espejo del alma RT @antonigr El rostro del poder.Qué dice la fisonomía de los mandatarios mundiales http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Socialistes (PSC)
    Fecha: abril 7, 2010, 5:10 pm

    Interessant d llegir! RT @antonigr: El rostro del poder. Qué dice la fisonomía de los mandatarios mundiales […] http://tinyurl.com/y95psfw

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Nuevos contenidos audiovisuales
    Fecha: mayo 19, 2010, 11:02 am

    […] rostro, basándome en las ideas que se recogen en todos estos recursos: Texto: – Votar por la cara, artículo escrito para El Periódico de Catalunya. Posts: – El lenguaje facial – Los tristes no ganan elecciones (ni […]

    Trackback de Elizabeth Crespo
    Fecha: septiembre 27, 2010, 11:11 am

    RT @antonigr:Sonrisas q carga el diablo, art de Silvia Hinojosa q enlazo bajo mi texto y vídeo VOTAR POR LA CARA http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: septiembre 27, 2010, 11:35 am

    Sonrisas que carga el diablo, artículo de Silvia Hinojosa que enlazo bajo mi texto y vídeo VOTAR POR LA CARA http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de NachoMartínGranados
    Fecha: septiembre 27, 2010, 11:37 am

    RT @antonigr Sonrisas que carga el diablo, de Silvia Hinojosa que enlazo bajo mi texto y vídeo VOTAR POR LA CARA http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Rabadà Meritxell
    Fecha: septiembre 27, 2010, 11:52 am

    RT @antonigr: Sonrisas que carga el diablo, artículo de Silvia Hinojosa que enlazo bajo mi texto y vídeo VOTAR POR LA CARA http://tinyurl.com/y95psfw

    Trackback de Elizabeth Crespo M
    Fecha: septiembre 27, 2010, 1:11 pm

    RT @antonigr:Sonrisas q carga el diablo, art de Silvia Hinojosa q enlazo bajo mi texto y vídeo VOTAR POR LA CARA http://tinyurl.com/y95psfw

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Rajoy y Rubalcaba: con toda la barba
    Fecha: mayo 31, 2011, 12:36 pm

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    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: julio 22, 2011, 12:35 pm

    La apariencia física de los candidatos condiciona el voto http://t.co/9J8Pvxt enlazado también en 'Votar por la cara' http://t.co/X7SyoMh

    Trackback de javier vegas
    Fecha: julio 22, 2011, 12:43 pm

    @antonigr 'Votar por la cara' http://t.co/tskzOkg me lleva a plantearme debates deontológicos. Somos los primeros engañados o en engañar?

    Trackback de Leisa Arnedo
    Fecha: julio 22, 2011, 12:45 pm

    La apariencia física de los candidatos condiciona el voto http://t.co/9J8Pvxt enlazado también en 'Votar por la cara' http://t.co/X7SyoMh

    Trackback de Elizabeth Crespo M
    Fecha: julio 22, 2011, 1:53 pm

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    Trackback de Jordi
    Fecha: septiembre 21, 2011, 1:58 pm

    RT @antonigr: Rajoy,Photoshop http://t.co/6atlpFDW Votar por la cara:un debate más allá de la estética/publicidad http://t.co/ViF37mtW #20N

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: septiembre 21, 2011, 3:47 pm

    Rajoy, Photoshop http://t.co/jdSuc3vt Votar por la cara: un debate más allá de la estética o la publicidad http://t.co/EpJewe09 #20N

    Trackback de David Alvarez
    Fecha: septiembre 21, 2011, 3:50 pm

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    Trackback de Antonio Maestre
    Fecha: septiembre 21, 2011, 3:50 pm

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    Trackback de Xosé M.
    Fecha: septiembre 21, 2011, 3:55 pm

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    Trackback de The Left Wing Blog
    Fecha: septiembre 21, 2011, 3:57 pm

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    Trackback de Joan Carles Peris
    Fecha: septiembre 21, 2011, 4:00 pm

    Rajoy, Photoshop http://t.co/jdSuc3vt Votar por la cara: un debate más allá de la estética o la publicidad http://t.co/EpJewe09 #20N

    Trackback de Sonia del Llano
    Fecha: septiembre 21, 2011, 4:04 pm

    Es tan importante la imagen en política. Puede decidir nuestro voto? Votar por la cara: http://t.co/HbLg5FMn #20N @antonigr

    Pingback de Vayase, señor | PEDRO BERNARDO
    Fecha: abril 18, 2012, 3:10 pm

    […] papel lo aguanta todo. Pero la cara… ¡ay, la cara! El rostro sí que revela la autenticidad y el sentimiento. El Rey ha optado por la mejor opción: […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » La mesa plegada
    Fecha: enero 8, 2013, 5:25 pm

    […] cuerpo habla. Y mucho. La comunicación no verbal es la responsable de casi el 75% de la eficacia comunicativa de los seres humanos. El Príncipe […]

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