InicioComunicaciónLa revolución de la Administración será la convergencia de la estructura física...

La revolución de la Administración será la convergencia de la estructura física y virtual

Publicado el 27.10.2010

Esta mañana participo en las séptimas Jornadas de Firma Electrónica que se celebran en Barcelona (Auditori de Barcelona), durante todo el día y mañana jueves día 28.  Organizadas por la Agència Catalana de Certificació, el Consorci AOC , Localret y la Generalitat de Catalunya.
El programa se estructura alrededor de actividades de diversa índole más allá de las clásicas conferencias: mesas redondas, casos concretos de estudio, buenas prácticas, soluciones empresariales, asesoramiento de expertos, etc., donde el networking y el intercambio de experiencias, así como el enfoque multidisciplinar serán el leit motiv de las mismas. La conferencia inaugural irá a cargo de Juan Freire, con quien comparto el proyecto Laboratorio de Tendencias.
Las Jornadas cuentan con una página web más participativa y en formato blog, un canal en YouTube donde pueden verse los contenidos de ediciones anteriores, un espacio en Slideshare  y en Flickr.

Mi intervención, en concreto, se encuadra en la mesa redonda titulada “La nueva economía del conocimiento y la digitalización de la administración en un entorno de crisis”, moderada por Marc Vidal y con la participación de Albert Esplugas, director del Centro de Innovación en Productividad de Microsoft y Andreu Castellano, jefe de Comunicación del CMT.
Mi presentación se centra en el contexto actual de la Administración, las tendencias de futuro y las respuestas inmediatas que reclama la sociedad, en un marco agravado por la crisis económica. Referencio alguna de las ideas de Henry Mintzberg sobre el diseño de organizaciones eficientes, desgranando a continuación un decálogo donde los conceptos clave para caminar hacia una auténtica Administración digital son:
1. Coordinación en red
2. Servicios públicos
3. Incentivar la innovación
4. Proactividad
5. Non stop
6. Transparencia y acceso
7. Comunicación online
8. Open
9. Co-creación
10. Flexibilidad

Destacando como idea central que la auténtica revolución de la Administración será la convergencia de la estructura física y virtual (realidad aumentada). 

Aquí tenéis el enlace a las distintas presentaciones:
Antoni Gutiérrez-Rubí
Albert Esplugas
Andreu Castellano

Los vídeos de las intervenciones:
VII JSe – Espai «Conferències» – 27/10/2010. Part 1
VII JSe – Espai «Conferències» – 27/10/2010. Part 2
VII Jse – Espai “Conferències” – 27/10/2010. Part 3

Y el enlace al documento powerpoint de Juan Freire, quien desarrolló la conferencia inaugural bajo el título: «La identidad en la era digital: entre la legalidad, la informalidad, la educación y la comunicación.»
.

Enlaces de interés:
Liderazgo institucional en la Red (19ª Sessió Web de la Generalitat de Catalunya en el Centre d’Estudis i Formació Especialitzada, CEJFE)
La crisis impone avanzar en la Administración electrónica

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.