InicioComunicaciónComPolParaguas políticos

Paraguas políticos

El paraguas ha formado parte de numerosas imágenes de manifestaciones y protestas cívicas y políticas multitudinarias a lo largo de los años. Y lo ha hecho con un papel secundario, cumpliendo simplemente con su principal función: proteger de la lluvia. También está presente en el imaginario colectivo como objeto artístico en numerosas obras.

En el campo de la comunicación política, encontramos una nueva visión del paraguas como “arma”, como elemento identitario y/o como objeto-mensaje en el que plasmar una idea, una petición, una protesta…

Algunos usos e iniciativas (ver documento powerpoint con las imágenes):

Paraguas represores en la Plaza de Tian’anmen
En el veinte aniversario de la matanza de Tian’anmen, centenares de agentes y militantes del Partido Comunista Chino patrullaban alrededor de la  plaza con un  arma menos violenta, aunque quizás más efectiva: paraguas abiertos preparados para  evitar cualquier protesta o acción en recuerdo de la intervención militar de 1989. Nunca como hasta entonces, un simple complemento del vestuario, como el paraguas, había sido tan político.
El intento por parte de los medios de comunicación de tomar imágenes de la plaza era bloqueado insistentemente por agentes que rodeaban a los periodistas con paraguas que impedían la visión.

Paraguas por la Paz
Un tributo artístico a las víctimas del terrorismo. Un proyecto mundial liderado por el artista Matt Lamb que proponía a personas de todas las edades pintar paraguas y exhibirlos en encuentros como símbolo de la búsqueda de valores positivos. Se inició como una vía de ayuda a partir de un taller con niños que perdieron sus familiares más directos en los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York y, desde entonces, se han realizado actividades en 16 países,donde más de 800.000 menores han pintando su paraguas.

Paraguas en campaña
Camilo De Guzmán (El novato del paraguas), de 26 años, hace campaña política en Colombia con la intención de llegar a la Cámara por Bogotá y ofrece un paraguas con el objetivo de que los ciudadanos puedan ahuyentar la corrupción. Lo presenta como su símbolo de campaña,una herramienta para “escampar de la corrupción, la ineptitud y el mal gobierno”.

Paraguas contra la violencia de género
La Campaña “Tu Voz Cuenta” organizó en noviembre de 2010 un acto en plena calle de Madrid, invitando a los participantes a formar el símbolo de la mujer con paraguas de color morado, como protesta contra cualquier forma de violencia. 

Paraguas que se movilizan
Amarillos, en Santo Domingo, para reclamar un 4% del Presupuesto Nacional para la Educación. O en movimiento, en Lima, con un flashmob por los desaparecidos a causa del conflicto armado interno, cuyos familiares desconocen todavía su paradero después de 25 años. Paraguas pues, para prevenir, protegerse y también para manifestarse, protestar. Paraguas para comunicar.

Paraguas de protesta
Las Damas de Blanco son un movimiento pacífico que reúne a esposas, hijas, hermanas y otros familiares de los disidentes encarcelados por el gobierno de Cuba durante la llamada Primavera Negra de 2003. Desde entonces, este grupo de mujeres pide su liberación cada domingo en un desfile de protesta que recorre la Quinta Avenida del barrio de Miramar de La Habana. En una de sus manifestaciones, lucieron paraguas blancos acorde con el color que las identifica.

Publicado en «Pie de foto» (26.01.2011)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

15 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.