Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


“Muchas personas ven las cosas tal como son y se preguntan ¿Por qué? Yo las veo como pueden ser, y me pregunto ¿Por qué no?”
Robert Kennedy

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda



...de qué habla mi comunidad
Tweetted Times
Paper.li




Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Colaboro el foroForo + Democraciawww.foromasdemocracia.com/

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr



Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Política y redes en “Tapas&Tweets”

Imprimir Imprimir

Publicado en: “Tapas&Tweets” (16.03.2011)

Entrevista para el debate previo online que lleva a cabo ”Tapas&Tweets”, cuya próxima edición se celebrará en Sevilla el  jueves 31 de marzo:

Reflexionando con… Antoni Gutiérrez-Rubí sobre política y redes. Tapas&Tweets marzo.
En poco más de dos semanas estaremos debatiendo sobre política y redes sociales en la nueva edición de Tapas&Tweets. Hasta entonces os dejamos con una nueva entrevista de Reflexionando con… Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Es autor de  “Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado; “Lecciones de Brawn GP. Las 10 claves empresariales para competir con éxito”; “Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación poítica”;“32 Tendencias de cambio (2010-2020)”, junto a Juan Freire y “Filopolítica: filosofía para la política”.

¿Qué valoración haces del uso que la política efectúa hoy en día de Internet y los medios sociales en nuestro país?
Cada vez más, los políticos están tomando conciencia de la importancia que tienen Internet y las redes sociales.La cultura digital está favorecido cambios a la hora de desarrollar la acción y comunicación políticas, aunque todavía cuesta comprender que su uso, de una manera natural, responde a un cambio radical de modelo cultural y organizativo, totalmente distinto al modelo de la cultura analógica. Aunque vemos algunas iniciativas y ejemplos interesantes, todavía se responde al modelo de comunicación 1.0 a través de herramientas 2.0, lo cual acaba siendo un fracaso.

¿Piensas que en España las redes pueden llegar a cambiar la forma de hacer política?
Sin duda. Ya en esta campaña electoral, se está viendo cómo las redes sociales van a ser imprescindibles porque es ahí donde se encuentra una gran parte de la ciudadanía. La gente se ha ido a vivir a ellas. Si se quiere llegar a la gente, los políticos van a tener que dejar un poco sus sedes e ir a las redes sociales. Hay buenas prácticas de comunicación política. Además, la gente está trabajando nuevas maneras de analizar la comunicación política. Todos los políticos y todos los agentes deben comprender que la sociedad digitales mucho más madura y mucho más exigente. La gente está en las redes sociales, mientras que la política está viviendo en sus sedes. Si la política quiere conectar con los ciudadanos, tendrá que estar donde éstos se encuentren.

¿Cuáles serían las claves para que esto sucediese?
Cada vez más la cultura digital en su conjunto es el espacio natural para la acción política, para la sociabilidad. Internet, las redes sociales son la nueva plaza pública del siglo XXI. La vida móvil nos lleva a la política móvil, en movimiento, y los escenarios de comunicación y relación también se transforman. La plaza pública se ubica en la red y, si se quiere estar presente en ella, es imprescindible entrar, pasear, vivir, trabajar y desarrollarse ahí.

¿Qué influencia puede tener Internet en el próximo ciclo electoral?
Lo importante es la autenticidad del proceso. Hace poco resumía en 22 las que, a mi parecer, podrían ser las claves para una campaña exitosa de cara al 22M. Y creo que todas pueden, y deben trasladarse, al desarrollo de la acción política en la red.

ACTITUDES
1. La proximidad
2. La autenticidad
3. La simpatía
4. La dedicación
5. La determinación

PROPUESTAS (compartidas/cocreadas..)
6. La ocupación
7. La actividad económica
8. El espacio público
9. La convivencia
10. Los servicios públicos y sociales

COMUNICACIÓN (permanente)
11. Twitter y Facebook. Política en las redes
12. La fotografía digital
13. Videopolítica: filma lo que piensas y quieres
14. Identificar intereses mejor que targets
15. Personalizar la campaña

CAMPAÑA
16. Debates públicos y abiertos
17. Movilizar a la ciuadanianía es clave
18. Ecoeficiente: emisiones cero
19. Primaveral: al aire libre, cívica, festiva, positiva…
20. Sumar. Alianzas cívicas antes que las políticas

CANDIDATO
21. Escucha activa y diálogo permanente
22. Ejemplaridad y compromiso ético

Twitter: @tapasandtweets
Facebook: http://www.facebook.com/TapasandTweets


Artículos relacionados:
  • ¿Un voto o un ‘hashtag’?
  • Conferencia ‘La nueva política: de los partidos a las redes’
  • Seminario Virtual de Comunicación Política 2.0
  • Jornada sobre comunicación política y redes sociales

  • Tags: , , , , , , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de ma_martin
    Fecha: Marzo 18, 2011, 4:00 pm

    Política y redes en “Tapas&Tweets” http://ht.ly/4gQ5K

    Trackback de Mertxe Pasamontes
    Fecha: Marzo 18, 2011, 5:15 pm

    Política y redes en “Tapas&Tweets” – http://bit.ly/hKwpik (via @antonigr)

    Trackback de Moisés Sánchez Ricón
    Fecha: Marzo 21, 2011, 9:08 pm

    Reflexiones sobre política y redes – http://bit.ly/hKwpik (via @antonigr)

    Trackback de Moisés Sánchez Ricón
    Fecha: Marzo 21, 2011, 9:08 pm

    Reflexiones sobre política y redes – http://bit.ly/hKwpik (via @antonigr)

    Pingback de Política y Redes Sociales en Tapas&Tweets | Hervella Comunicación
    Fecha: Marzo 28, 2011, 5:41 pm

    [...] entrevistas se están publicando en el blog de Tapas&Tweets con expertos reconocidos como Antoni Gutiérrez-Rubí, Yuri Morejón, Rafa Laza, Carlos Guadián, Juan F. Barrera, Carlos Otto, José Carlos del Arco, [...]

    Escribe un comentario