Analizando la nueva imagen de Rubalcaba

Publicado en: El País (7.07.2011)

Análisis para el diario El País sobre la imagen y el lema con los que Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará el sábado como candidato socialista a las próximas elecciones generales.  A continuación, transcribo el artículo que se ha publicado a partir de mis opiniones sobre el tema.

El experto en comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí evalúa la imagen y el lema con los que Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará el sábado como candidato socialista a las próximas elecciones generales.

Sobre el lema

  • No es una propuesta ideológica o programática… es actitudinal. Es una manera de hacer política. Casi una manera de ser. Creo que es un buen inicio.
  • El principal reproche de la sociedad española a la política es la prepotencia y la distancia.
  • Creo que acierta con el tono. Empezar con humildad (escuchar), comprometerse en acción política, en resolver problemas (hacer) y transformar la acción en pedagogia, explicando el por qué, el cómo, con quién, cuándo y dónde (explicar).

Sobre la gráfica

  • Abrir un paréntesis (con los tres ideas, ¡tres verbos!) es una manera de “iniciar” un proceso… y el paréntesis no está cerrado… todavía.
  • La ausencia de la marca PSOE (el cuadrado) se compensa con una gama cromática corporativa muy socialista: negros, grises, blancos, rojos.
  • La fotografía es muy reveladora: sin retoques (“al natural”, “tal como soy”, “sin maquillaje”…) que favorece una percepción de autenticidad con el lema. Es coherente.
  • No está hablando… está escuchando. Gran acierto.
  • Hay algo de timidez, socarronería (taparse la boca, casi mordisquear los puños), muy propio de la personalidad de Rubalcaba
  • Es una foto para gustar y gustarse. Como para presentar un “nuevo” Rubalcaba. Humanizado.
  • La tipografía del nombre RUBALCABA, con la separación entre letras le da un aire clásico, de corte presidencial. Adecuado.

El conjunto va a dar que hablar… y eso es una cierto adicional. Notoriedad, sorpresa, innovación.

Artículos asociados:
Alfredo P. vuelve a ser Rubalcaba (El País, 07.7.2011 )

Otros enlaces:
El taburete de Rubalcaba
Rajoy y Rubalcaba: con toda la barba
Rubalcaba: la comunicación como pedagogía política
Rubalcaba: fútbol y política

Etiquetas: , , , ,

Comentarios sobre: Analizando la nueva imagen de Rubalcaba

  1. Pingback: Alex Samper
  2. Pingback: David Alvarez
  3. Pingback: David Alvarez
  4. Pingback: David Alvarez
  5. Pingback: Carlos Hernández
  6. Pingback: almudena siloniz
  7. Pingback: Diogenes_zgz
  8. Pingback: Alex Samper
  9. Pingback: Catalina Pacheco
  10. Pingback: Abelardo Vázquez
  11. Pingback: Inma Reverte F.
  12. Pingback: Daniel Carrillo
  13. Pingback: Rafa Oñate Molina
  14. Pingback: EMILIA ESCUDERO
  15. Pingback: jordi crisol
  16. Pingback: Rafael Estrella
  17. Pingback: Miquel Iceta
  18. Pingback: Lorenzo Checa
  19. Pingback: Carles Ferreira
  20. Pingback: Carles Ferreira
  21. Pingback: Carles Ferreira
  22. Pingback: Evan
  23. Pingback: Salva Barrientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *