Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Al que cree ser el único que puede juzgar y cree tener un espíritu o razones que nadie tiene, a éste, si se le abre, se ve que está vacío."
Sófocles

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Fotos electorales: la mesa de Rajoy

Imprimir Imprimir

Publicado en: El País (09.11.2011) (Artículo 15, Las formas son fondo)

Hay fotos que lo dicen todo. No insinúan, hablan. No sugieren, muestran. No evocan, concluyen. Es el caso de la histórica  fotografía (no exagero) que se colgó en el Twitter de Rajoy a las 21:03h del lunes, justo antes de empezar el debate “cara a cara” con Rubalcaba. Rajoy ha utilizado con frecuencia la fotografía en su Twitter desde que lo empezó el 16 de septiembre, colgando la primera imagen en su cuarto tuit, la de Santiago Segura en el avión que lo traía de vuelta a Madrid desde Barcelona. Se agradece que esta vez, también, la fotografía haya mostrado cómo se preparaba para el combate dialéctico con su oponente. Es una instantánea que denota una gran transparencia. Espero que no se haya arrepentido.

La imagen es extraordinaria por la abundante información que aporta. Y porque revela algo muy elocuente: el estilo de trabajo del que, posiblemente, será el futuro Presidente del Gobierno. Analizarla, con detalle, y hacerse algunas preguntas relevantes, nos permite identificar métodos, estilos, actitudes y competencias de Rajoy. Aquí radica, a mi juicio, su importante valor documental.

1. En su casa. El equipo no ha informado sobre el lugar donde se ha tomado concretamente la fotografía, pero todo da a entender que es su domicilio, ya que los medios de comunicación dijeron que era en su casa donde prepararía el debate o -al menos- ultimaría los detalles, en un entorno familiar.

2. La mesa. Es la del comedor, no su despacho, si es que lo tiene. Lo cual me sorprende. Los detalles de dos candelabros (¿de plata?), con una vela ya consumida, y el centro de flores secas son propios de un centro de mesa del que ha desaparecido un previsible tapete. La que parece una argolla de servilleta confirma el uso de mesa para comer, así como las sillas y su disposición, muy propias de una estancia comedor. Al fondo, y tras la figura de Rajoy, se adivina un botellero de bebidas alcohólicas muy frecuente en muchos domicilios de este país.

3. La decoración. Las cortinas y el papel pintado que se ven en la pared denotan un estilo clásico, muy tradicional. No hay diseño. El conjunto demuestra una predilección por lo convencional y refleja, también, los gustos conservadores de la familia.

4. Los papeles. Rajoy no escribe (lo que podrían ser sus notas para el debate). Rajoy lee, y mucho, lo que le han preparado. Y toma notas en pequeños post’it y utiliza marcadores de colores para facilitar la localización de datos y referencias. Hay algo de desorden en los papeles sobre la mesa, quizás se intuye un posado precipitado. Pero en cualquier caso, la escena demuestra que Rajoy ha estudiado mucha documentación. Los archivadores que se ven claramente son voluminosos y convencionales, de alguien que estudia como un opositor. Todo desprende una imagen de gran determinación colectiva, pero también de poca creatividad personal.

5. Documentos. Hay otros papeles sugerentes que reflejan las dinámicas de trabajo. Se adivina un recorte de prensa (Rajoy consultó diversos recortes en el debate), un correo electrónico, un documento con membrete del PP -propio de las ruedas de prensa- y otros materiales.

6. Tecnología. Sorprende, y mucho, que no veamos ninguna herramienta digital ni tecnológica: ni móvil, ni iPad, ni portátil… Solo un cargador de teléfono sobre la mesa refleja el uso de un smartphone. Aunque, tras una pila de papeles, se advierte una presentación en A4 horizontal muy habitual en los documentos y argumentarios que preparan los partidos y sus equipos en formato powerpoint.

7. Alimentos. Hay un plato de jamón (¿cortado a mano?). No sabemos si es el resto de un tentempié del candidato o un plato puesto, sobrevenido, a la mesa para aparentar trabajo casi sin descanso ni resuello. En todo caso, casi ni lo probó. Se observa un vaso (del popular tipo Duralex) con una cucharilla en su interior. Quizás tomó un vaso de café con leche con azúcar, aunque la transparencia del vaso hace pensar en una infusión o quizás un medicamento efervescente.

8. Detalles. Un reloj de pulsera sobre la mesa, marca un punto de tensión y de preparación ante una cita. Un encendedor muy normal delata la pasión por el tabaco, y en particular, por los puros habanos de Rajoy. No se ve cenicero alguno, pero se intuye que no anda lejos.

9. Austeridad. Toda la foto muestra un entorno de austeridad. La sala no es espaciosa y las ventanas, de madera, sin cerramientos especiales, demuestran la ausencia de grandes comodidades. Clásico, austero,… previsible.

10. Año 2011. En cualquier caso, no hay nada en la fotografía que represente contemporaneidad. Es una foto de 2011 que podría haber sido tomada en… 2001, por ejemplo. No sé si Rajoy trabajará en La Moncloa -si es elegido Presidente- tal como se preparó el debate. Pero el look global habla demasiado sobre de dónde viene… y cómo. La foto no refleja el futuro, aunque al futuro presidente sí lo decidirán los electores el próximo día 20.

Nota final: Aproximadamente el 2,5% de los tuits de Mariano Rajoy contienen alguna imagen. Es superior a la media mundial, que se sitúa en el 1,25% de los tuits.

Nueva nota:
A través de Twitter, y vinculado a este artículo, me facilitan el enlace a la fotografía de Alfredo Pérez Rubalcaba, que aunque no es del mismo día del debate (sino del sábado anterior: “A punto de irme a casa ultimando el mitin de mañana en Sevilla. Esta tarde he repasado papeles para el debate. RbCb”) aporta información de interés y explica también muchas cosas por sí misma.

Enlaces de interés:
Artículo 1. Las formas son fondo ‘Elecciones sin errores’
Artículo 2. Las formas son fondo ‘Merchandising: gorras, chapas y votos’
Artículo 3. Las formas son fondo ‘Estatura personal y altura política’
Artículo 4. Las formas son fondo ‘YouTube electoral’
Artículo 5. Las formas son fondo ‘Los domingos y la política’
Artículo 6. Las formas son fondo ‘¿Votamos por el programa?’
Artículo 7. Las formas son fondo ‘Tartazos y máscaras electorales’
Artículo 8. Las formas son fondo ‘Poesía política y electoral’
Artículo 9. Las formas son fondo ‘Empezar bien’
Artículo 10. Las formas son fondo ‘Lemas electorales: del corazón al voto”
Artículo 11. Las formas son fondo ‘Elvira, Pilar, Marta, Juana…”
Artículo 12. Las forma son fondo ‘¿Votarás a quien gane el debate?’
Artículo 13. Las formas son fondo ‘Guía para seguir el debate: un decálogo”
Artículo 14. Las formas son fondo ‘La batalla de Twitter”

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Entre bastidores
  • Tras 18 meses: la comunicación
  • Imágenes en campaña
  • Campaña light, política shock

  • Etiquetas: , , , , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Juan Bouza Mera
    Fecha: noviembre 9, 2011, 3:59 pm

    muy bueno el articulo de Antonio Gutierrez Rubi: Fotos electorales: la mesa de Rajoy – http://t.co/Ib1wkwb4 (via @antonigr)

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Twitterentrevistas
    Fecha: noviembre 11, 2011, 9:35 am

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin […]

    Comentario de Mertxe
    Fecha: noviembre 11, 2011, 10:33 pm

    Muy buen análisis de la foto. Aunque creo que has sido extremadamente cauto y amable con la conclusión. Más que del año 200 parece sacada de un decorado de Cuéntame….

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Videos de respuesta rápida
    Fecha: noviembre 14, 2011, 10:17 pm

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Tecnología para decidir el voto
    Fecha: noviembre 16, 2011, 9:32 am

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Campaña light, política shock
    Fecha: noviembre 17, 2011, 1:01 pm

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Votar por primera vez
    Fecha: noviembre 18, 2011, 9:22 am

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Jornada de reflexión cinematográfica
    Fecha: noviembre 19, 2011, 10:14 am

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » La noche electoral
    Fecha: noviembre 20, 2011, 9:33 am

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Facebook electoral
    Fecha: noviembre 23, 2011, 10:23 am

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: febrero 23, 2012, 12:57 am

    Bien @rafarubio Honesto y natural, hablando tb de errores. Aquí la foto de Rajoy q comenté en EL PAÍS http://t.co/FO56nzPi #POLICON2012

    Trackback de davidiglesiasp
    Fecha: febrero 23, 2012, 12:58 am

    Bien @rafarubio Honesto y natural, hablando tb de errores. Aquí la foto de Rajoy q comenté en EL PAÍS http://t.co/FO56nzPi #POLICON2012

    Trackback de Oswaldo Ramirez C.
    Fecha: febrero 23, 2012, 1:04 am

    Bien @rafarubio Honesto y natural, hablando tb de errores. Aquí la foto de Rajoy q comenté en EL PAÍS http://t.co/FO56nzPi #POLICON2012

    Trackback de Miguel Angel Cintas
    Fecha: febrero 23, 2012, 1:05 am

    Bien @rafarubio Honesto y natural, hablando tb de errores. Aquí la foto de Rajoy q comenté en EL PAÍS http://t.co/FO56nzPi #POLICON2012

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Entre bastidores
    Fecha: octubre 6, 2012, 9:43 pm

    […] aportarán enfoques informativos nuevos y numerosas claves de interpretación. Cada detalle será observado al milímetro y su valor informativo puede ocupar todo el protagonismo, como le pasó a Núñez Feijóo (el […]

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Comida, políticos y campaña
    Fecha: enero 14, 2013, 12:56 pm

    […] debate: un decálogo” Artículo 14. Las formas son fondo “La batalla de Twitter” Artículo 15. Las formas son fondo “Fotos electorales: la mesa de Rajoy” Artículo 16. Las formas son fondo “Los (y las) spin doctors“ Artículo 17. Las formas […]

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: mayo 12, 2013, 2:52 pm

    Las 3 mesas de Rajoy. Revelador. 1 En campaña http://t.co/VdEXkmfuus 2. En AVE http://t.co/HaHyy5YWr9 3. En despacho http://t.co/oYQRRi5Gsq

    Trackback de Francesc Pujol
    Fecha: mayo 12, 2013, 2:54 pm

    Las 3 mesas de Rajoy. Revelador. 1 En campaña http://t.co/VdEXkmfuus 2. En AVE http://t.co/HaHyy5YWr9 3. En despacho http://t.co/oYQRRi5Gsq

    Trackback de Gonzalo Ponce Leiva
    Fecha: mayo 12, 2013, 3:22 pm

    Las 3 mesas de Rajoy. Revelador. 1 En campaña http://t.co/VdEXkmfuus 2. En AVE http://t.co/HaHyy5YWr9 3. En despacho http://t.co/oYQRRi5Gsq

    Trackback de Josep Maria Pujol
    Fecha: mayo 12, 2013, 3:26 pm

    Las 3 mesas de Rajoy. Revelador. 1 En campaña http://t.co/VdEXkmfuus 2. En AVE http://t.co/HaHyy5YWr9 3. En despacho http://t.co/oYQRRi5Gsq

    Trackback de Javier Bustos Díaz
    Fecha: mayo 12, 2013, 5:09 pm

    Las 3 mesas de Rajoy. Revelador. 1 En campaña http://t.co/VdEXkmfuus 2. En AVE http://t.co/HaHyy5YWr9 3. En despacho http://t.co/oYQRRi5Gsq

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Tras 18 meses: la comunicación
    Fecha: mayo 12, 2013, 8:52 pm

    […] No es la primera vez que su equipo siente una fascinación torpe por el superhéroe y filtra sus mesas de trabajo, que casi siempre revelan más de lo que pretendían. Querían humanizarle y revalorizarle, […]

    Escribe un comentario