InicioComunicaciónComPolMelocotones, plátanos y zumos

Melocotones, plátanos y zumos

Publicado en: Diario Público (Edició Catalunya) (17.11.2010) (Artículo 6, Focus Electoral) (versió pdf)

Estas elecciones están sacándo el jugo a algunas frutas. Su simbolismo como poderosa metáfora de comunicación no es nuevo. En 1995, Jacques Chirac sorprendía a sus rivales utilizando una manzana como icono de su candidatura en la primera campaña electoral de las dos presidenciales que disputó. Fruta que también utilizó, años más tarde, Xavier Trias en su pre campaña electoral para las elecciones municipales a la alcaldía de Barcelona de 2007.

Un año antes, el líder de los socialistas radicales holandeses, Jan Marijnissen, optaba por el tomate como elemento protagonista de una campaña electoral llena de imaginación, donde éste era utilizado como medio y como mensaje.

La fruta evoca un universo de sensaciones y relatos que los candidatos utilizan de manera “pedagógica” para transmitir sus mensajes al electorado. Así, hace unos días, José Montilla comparaba a CiU con un melocotón que “esconde su hueso independentista”. En palabras del candidato socialista, la federación nacionalista es un fruto con «piel estatutaria, pulpa soberanista y hueso independentista».

Artur Mas, por su parte, hacía referencia al plátano al pedir a su gente que no entre en el hipotético juego de las descalificaciones por parte de sus adversarios: «A cada desprecio responderemos con una propuesta, a cada ridiculización, con un proyecto, a cada piel de plátano que nos pongan en el camino, con una sonrisa».

Y Joaquim Llena, Conseller de Agricultura, alertaba del riesgo de abrir el “melón de la independencia”, pues no se sabe si saldrá “bueno o malo”. Las frutas (y los jugos, como los del “primo de Zumosol”), han entrado en campaña. Veremos cómo queda la macedonia final.

Préssecs, plàtans i sucs
Aquestes eleccions estan esprement el suc de moltes fruites. Aquest simbolisme com a metàfora no és nou. El 1995, Jacques Chirac va sorprendre els seus rivals fent servir una poma com a icona de la seva candidatura a les presidencials. La poma també va ser utilitzada, anys més tard, en la campanya preelectoral de Xavier Trias per les municipals de Barcelona a l’any 2007. Un any abans, el líder dels socialistas holandesos, Jan Marijnissen, va optar pel tomàquet com a element protagonista d’una campanya electoral plena d’imaginació.
La fruita evoca un univers de sensacions i relats que els candidats fan servir de manera “pedagògica” per transmetre els missatges a l’electorat. Així, dies enrere, Montilla va comparar CIU amb un préssec que “amaga l’os independentista”. En paraules del candidat socialista, CIU és una fruita amb “pell estatutària, polpa sobiranista i os independentista”.
Artur Mas, per la seva banda, va fer referència al plàtan per demanar als seus que no entrin en el joc hipotètic de desqualificacions dels adversaris: “Davant cada menys-preu respondrem a una proposta, davan cada ridiculització, amb un projecte, davant cada pell de plàtan que en posin al camí, amb un somriure”.
I Joaquim Llena, conseller d’Agricultura, va alertar del risc d’obrir el “meló de la independència”, que no se sap si sortirà bo o dolent. Les fruites (i els sucs, com els del cosí de Zumosol) han entrat en campanya. Ja veurem quina macedònia en surt.

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.