InicioComunicaciónComPolEl match ball de Rajoy

El match ball de Rajoy

Publicado en: El País (10.06.2012) (blog ‘Micropolítica‘)

Mariano Rajoy ha comparecido, finalmente, ante la prensa y la opinión pública. El desgarro y la hemorragia en su reputación lo requerían. Hoy, con un nuevo escenario, puertas abiertas, una ventana al fondo y elementos florales, ha ofrecido una imagen más serena y tranquila. Un entorno confiado y seguro. Una escenificación profesional en la que destacaban las banderas española y europea, algo que ayer, en la rueda de prensa de De Guindos, no tenía el protagonismo audiovisual debido…, y conveniente.

Rajoy no se ha movido de su discurso, aunque ha estado más convincente que nunca. No ha entrado “en debates nominalistas” (rescate o ayuda); ha mantenido su agenda de reformas y actuaciones como “un plan global”; no ha perdido la oportunidad para atacar al gobierno anterior recordando que no habríamos llegado hasta aquí “si se hubieran tomado antes algunas medidas”; y ha valorado la decisión de ayer como una victoria: “ayer ganaron Europa, el euro y España”. Por este orden.

Rajoy ha reaccionado, aunque tarde y obligado. Ha salvado una pelota de match ball, como las que seguramente tendrá que salvar Rafa Nadal esta tarde en Roland Garros para ganar el trofeo. Y confía en que España gane su primer partido inaugural de la Eurocopa. Partido que verá, en directo, por responsabilidad, dice el presidente. La asociación de la petición de rescate como una ofensiva victoriosa (“el que he presionado he sido yo”, respondiendo a la pregunta sobre las presiones europeas) y el hecho de que haya citado a Nadal y a la selección española de fútbol son una apuesta estratégica. Casual o no. El enfoque estaba servido. “Ayer ganó Europa”. Pero hoy espera que ganen “los españoles”. En definitiva, Rajoy espera ganar, hoy. Ayer, perdió.

“El Rescate” es una pedanía del municipio de Almuñécar (Granada) de tan solo 15 habitantes. En las pasadas elecciones del 20N, el PP ganó claramente con casi el 60% de los votos. No sé lo que pasaría hoy. La pedanía granadina tiene el nombre de la palabra que Mariano Rajoy ha intentado no mencionar, pero no ha podido evitar: España ha pedido, finalmente, el rescate, como afirma toda la prensa mundial, aunque el presidente lo ignore.

Una pedanía es una entidad local menor dependiente de un municipio, con mayor o menor autonomía con respecto de éste. En España existen más de 3000 entidades locales menores. Hay algo de metafórico en esta casualidad geográfica y nominal: España puede acabar como una pedanía de Europa. Momento crítico para nuestra economía, y para la construcción europea. Veremos cómo reaccionamos.

Malos tiempos, también, para los acuerdos de Estado. No ha citado a los partidos con representación parlamentaria y ha dejado caer trazas de culpabilidad en la situación actual causadas y derivadas por los gobiernos anteriores. No habrá tregua. Rajoy quiere salir adelante solo y sin ayuda. Confiado en sus posibilidades.

Tampoco ha esbozado autocrítica alguna. Sin apartarse en ningún momento del rumbo fijado, sin mirar atrás, ni al lado. La falta de prudencia y humildad puede pasarle factura, así como su autocomplacencia que demuestra, casi siempre, más inseguridad que aplomo. Y, aunque finalmente se ha dirigido a los españoles para agradecer que entiendan las medidas “duras, difíciles y complicadas” que el gobierno está tomando, sólo pide un cheque en blanco: que confíen en él y en sus medidas.

Demasiado titánico para un hombre normal. Es el presidente, sí. Pero este desafío no se resuelve únicamente con determinación y legitimidad, sino con acierto y credibilidad. Se le juzgará por ello.

Enlaces de interés:
Acceder a los artículos anteriores publicados en el blog ‘Micropolítica’

Artículos de interés:
Discurso fraudulento (Javier Pérez Royo. El País, 9.06.2012)
Las siete grandes mentiras sobre el rescate español (Ignacio Escolar, 11.06.2012)
Diez errores de Rajoy (Enric Hernández. El Periódico, 10.06.2012)
No diga rescate (Neus Tomàs. El Periódico, 9.06.2012)
Rajoy mantiene su agenda y se prepara para luchar contra la palabra rescate (Carlos E. Cué. El País, 9.06.2012)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

7 COMENTARIOS

  1. Cierto es que se ha cuidado de pronunciar el nombre de la pedanía «granaína» pero, del mismo modo, es cierto que todos los que estaban allí han visto como decía que no afectaría al déficit.
    Antoni, ante esta afirmación, sólo me queda terminar con otro municipio: La Guardia. Permanezcamos en ese municipio para contrastar si será así o, una vez más, el Presidente se ha ido por los cerros de…
    Algunas cosas que debieron preguntarse claramente:
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/homer-simpson-pregunta-sobre-el-rescate.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.