InicioComunicación140 caracteres de sentido común

140 caracteres de sentido común

Publicado en: El País (Vida & Artes, 12.06.2012)

Entrevista con Javier Lafuente para su artículo ‘140 caracteres de sentido común‘ en la que se recogen también las opiniones de Xavier Peytibi.

El uso de Twitter por los jugadores durante la Eurocopa despierta recelos.
«El pasado jueves el fútbol amaneció de luto. La muerte de Manuel Preciado conmocionó al mundo del deporte. Las muestras de pésame se iban extendiendo, desde Gijón, a Santander, hasta Polonia, donde estaba concentrada la selección. Los jugadores hicieron llegar sus condolencias a la familia del técnico a través de las redes sociales, vehículo que muchos de los internacionales usan con frecuencia. Nada extraño en realidad, si no fuera porque hasta hacía unos días la Federación tenía la intención de prohibir su uso mientras se disputara la Eurocopa, algo que ya ocurrió en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.

(…) Recientemente el selccionador español, Vicente del Bosque,  declaró en una entrevista a Eurosport que no encontraba nada «útil» en las redes sociales.(…)

(…)Hay quien opina que en la raíz del problema subyace una cuestión cultural, generacional, como le ha podido ocurrir a otros técnicos de la Eurocopa. Mientras que Del Bosque cuenta con 61 años, los jugadores se manejan entre la veintena y la temprana treintena. Para Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación y consultor político, el uso de las redes “forma parte de un proceso personal. Hoy en día no puedes tener una identidad personal sin tener una identidad social”, opina.(…)

“Una selección, muchas voces”, podría ser un buen eslogan, comenta Gutierrez-Rubí, quien recalca una teoría: “Si La Roja quiere seguir siendo un ejemplo de integración tiene que ser una selección social. Una selección plural, diversa, en la que cada uno se expresa como quiera, en la lengua que quiera. Todo ello contribuye a que se construya una selección más fuerte”, añade. Para este experto en comunicación, un discurso único no es ni suficiente ni recomendado, por muy bueno que sea el de Del Bosque, un técnico que se ha caracterizado siempre por la seriedad y que consigue aunar a todo el grupo, como se demostró tras la polémica entre los jugadores del Madrid y del Barça. Esa visión única del equipo contrapone la realidad: que se trata de un conjunto muy diverso. “En la medida que el equipo tenga muchos registros le sirve para ser el punto de referencia de muchos territorios. La selección tiene que estar concebida como una plaza en la que desembocan muchas calles, muchos registros”.(…) (Leer artículo completo)

Artículos asociados:
El valor de La Roja, un estilo de marca (11.07.2012)
Las camisetas, marcas globales (11.06.2010)
La moda de la bandera roja (29.06.2008)
El valor estratégico de ‘La Roja’ (junio 2008)
Esperanza con la roja (Pie de foto, 26.06.2008)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.