Antoni Gutiérrez-Rubí

Artículos y reflexiones

Menú principal:

Snapchat en política
Más información
La transformación digital y móvil de la comunicación política
Más información
La política en tiempos de WhatsApp
Descárgatelo
Tecnopolítica
Descárgatelo

Artículos Monarquía Española (2011-2014)
Descárgatelo

50 años del discurso ‘I have a dream’
Descárgatelo

Otro modelo de partido es posible
Descárgatelo

Manifesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes
Descárgatelo

Elecciones USA 2012: Los 12 factores decisivos
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión ePub)

La política vigilada
¿Qué se dice de este libro?
Comprar (versión papel/ versión ePub)

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

32 Tendencias 2010-2020
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Micropolítica
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo

Lecciones de Brawn GP
¿Qué se dice de este libro?

Políticas
¿Qué se dice de este libro?
Descárgatelo
Cómpralo
Otros libros y documentos:





Descárgatelo


Descárgatelo



Slideshare




Miembro de:


ADECEC


ACOP


ACCIEP


DIRCOM


EAPC


AAPC


AAPC


"Cuando defiendes públicamente tus ideas, debes esforzarte para vivir de acuerdo con ellas. Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice."
Paulo Coelho

RSS Focus Press

RSS Re(d)pública

Búsqueda






Nuestras sesiones:

#viernes13

gutierrez-rubi.es/viernes13

Mi proyecto compartido con Juan Freire:

LABO

Laboratorio de Tendencias
en Tumblr

Mi proyecto compartido
con Jaume Bellmunt:

Taller
de Política

www.tallerdepolitica.org

Mi proyecto compartido
con Francis Pisani:

Re(d)pública

en Tumblr

Archivos

Suscríbete por correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

Reagan en campaña

Imprimir Imprimir

Publicado en: El Periódico de Catalunya (13.07.2012)(blog ‘Born in the USA‘) (versión pdf)

El pasado viernes se publicó el último dato sobre la situación del empleo en Estados Unidos. Según el informe del Bureau of Labor Statistics, la tasa nacional de desempleados se quedaría en junio como en el mes de mayo, en un 8,2%. El desempleo en Estados Unidos solo ha estado por encima del 7% durante cuatro elecciones presidenciales desde la Gran Depresión (y en tres de esas ocasiones, el presidente perdió su reelección). Solo Ronald Reagan, en 1984, pudo sobrevivir.

Ese año parecía que podía perder las elecciones ante Mondale. La economía así lo decía, pero el mensaje del entonces presidente, motivador y esperanzado en el futuro, consiguió que fuera reelegido. Sin embargo, 4 años antes, en la campaña de Reagan contra Jimmy Carter, la situación era la contraria. En un contexto de crisis económica y de fuerte liderazgo del entonces presidente Carter, los resultados eran equilibrados pero una semana antes las encuestas dieron un vuelco y el resultado favoreció al candidato republicano.

El 28 de octubre de 1980, durante el segundo debate presidencial, Ronald Reagan pronunció una frase que cambió la dinámica electoral y así pasó a ser el favorito para la victoria, que consiguió con un 50% de los votos. En el turno de conclusiones dijo, dirigiéndose al público: “¿Está usted mejor ahora de lo que estaba hace cuatro años? ¿Es más fácil ir a comprar cosas en las tiendas de lo que era hace cuatro años? ¿Hay más o menos desempleo en el país que había hace cuatro años?… Si responde a todas esas preguntas ‘sí’, creo que su elección es muy obvia. Si no lo acepta, si no cree que estos últimos cuatro años es lo que le gustaría ver durante los cuatro siguientes, puedo sugerirle entonces otra opción”.

Esa intervención cambió la manera de entender la campaña, siendo una confrontación electoral no entre demócratas y republicanos, sino entre pasado y futuro.

La estrategia de Romney, como la de Reagan en 1980, es hablar siempre de Obama, de que las cosas han empeorado estos últimos cuatro años, remarcando que si ha habido cambio, tal como preconizaba el actual presidente, ha sido a peor o ha fracasado. Es aquí donde Romney está descargando toda la fuerza de su campaña, para hacer ver a la población que la economía no funciona y que las medidas de Barack Obama, pese a que disminuyó el desempleo a principios de 2012, no están funcionando. Durante su reciente y exitosa gira por los estados de Rhode Island, Delaware, Pennsylvania y Nueva York, Romney declaró que “donde quiera que vaya, los americanos están cansados, cansados de estar cansados, y muchos de los afortunados de tener empleo están trabajando mucho más duro por menos”, y también dijo la ‘frase martillo’, respecto a la legislatura actual: “Después de bajar a la tierra, después de la celebración y desfiles, ¿qué tenemos después de tres años y medio de presidente Obama?”.

Ronald Reagan es uno de los presidentes norteamericanos más recordados y, en 2012, su discurso ha vuelto. Romney intuye que el rastro de la victoria puede estar en esta senda, como hace 30 años: primero, personalizar en Obama el fracaso del desempleo; segundo, situar el destino de la presidencia como un servicio a la vida cotidiana de la clase media; tercero, presentar su candidatura como una opción no necesariamente ideológica, sino práctica y eficiente. Obama ya es, en el imaginario de Romney, Jimmy Carter.

El candidato republicano, en sus vacaciones en New Hampshire, y después de exhibir un estilo de vida no apto para desempleados (lanchas acuáticas, motos náuticas…), ha rematado su estrategia -con descaro y sin pudor alguno- afirmando: “Es el momento de que Estados Unidos decida si quiere más de lo mismo, si considera satisfactorio o no tener una tasa de desempleo por encima del 8% cada mes“. Así de simple. Veremos si es así de fácil su elección.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0

Artículos relacionados:
  • Los partidos se proponen disputar la campaña del 20-N en Youtube
  • Más incorporaciones en Elecciones Europeas 2009
  • Una mirada a los elementos clave de la campaña norteamericana
  • Campaña electoral británica

  • Etiquetas: , ,


    Comentarios en Wordpress

    Trackback de Antoni Gutiérrez
    Fecha: julio 13, 2012, 1:02 pm

    #USA2012 "Reagan en campaña". Obama ya es, en el imaginario de Romney, Jimmy Carter. Mi artículo para #BornInTheUSA http://t.co/tC33lmXO

    Trackback de Bego Coach Político
    Fecha: julio 13, 2012, 1:04 pm

    #USA2012 "Reagan en campaña". Obama ya es, en el imaginario de Romney, J Carter. Articulo de @antonigr #BornInTheUSA http://t.co/ziTn2KxU

    Trackback de Nuria Val
    Fecha: julio 13, 2012, 1:07 pm

    #USA2012 "Reagan en campaña". Obama ya es, en el imaginario de Romney, J Carter. Articulo de @antonigr #BornInTheUSA http://t.co/ziTn2KxU

    Trackback de Marketing Politico
    Fecha: julio 13, 2012, 5:01 pm

    #USA2012 "Reagan en campaña". Obama ya es, en el imaginario de Romney, Jimmy Carter. Mi artículo para #BornInTheUSA http://t.co/tC33lmXO

    Trackback de César A. Narváez
    Fecha: julio 13, 2012, 5:16 pm

    #USA2012 "Reagan en campaña". Obama ya es, en el imaginario de Romney, Jimmy Carter. Mi artículo para #BornInTheUSA http://t.co/tC33lmXO

    Trackback de Natacrespo@40
    Fecha: julio 13, 2012, 5:57 pm

    #USA2012 "Reagan en campaña". Obama ya es, en el imaginario de Romney, Jimmy Carter. Mi artículo para #BornInTheUSA http://t.co/tC33lmXO

    Pingback de Antoni Gutiérrez-Rubí » Desastres naturales y liderazgo político
    Fecha: febrero 4, 2013, 10:06 am

    […] su gestión le llevó a obtener una valoración positiva por parte de la población americana. Reagan también resultó beneficiado por algunas fotografías tomadas sobre el terreno durante las […]

    Escribe un comentario