InicioComunicaciónComPolRajoy y Feijóo: elecciones que valen doble

Rajoy y Feijóo: elecciones que valen doble

Publicado en: El País (30.08.2012) (blog ‘‘Micropolítica«)

La mayoría de los analistas políticos enmarca la decisión del presidente de la Xunta en clave española. Eso sí, desde la perspectiva de Rajoy. Pero hay otras miradas. Si Alberto Núñez Feijóo obtuviera una nueva mayoría absoluta (su única opción de gobernar), en el momento actual, su triunfo bien podría atribuírsele a él, “a pesar” de Rajoy, del impacto de sus medidas y del hipotético rescate en su versión blanda, dura, parcial o total.

Feijóo ha labrado una identidad y personalidad políticas con perfil propio con la rara habilidad de no necesitar, aparentemente, contradecir o desmarcarse de la línea oficial. Habilidad solo apta para los sutiles. Los más torpes necesitan el grito para conseguir notoriedad. A los más inteligentes les basta con un gesto.

Una victoria del actual presidente gallego, con la misma ley electoral que intentó cambiar sin consenso ni necesidad, le otorgaría un ascenso importante en el ecosistema del PP y podría presentar su gestión como la del gobernante prudente que recetó austeridad antes que practicar recortes. No se debe olvidar que buena parte de su éxito electoral radicó en un discurso “antidespilfarro”, de regeneración ética en la gestión de los recursos públicos. Un nuevo éxito le situaría como delfín in pectore si, finalmente, Rajoy no consigue recuperarse del brutal desgaste al que está sometido por su errática gestión (y comunicación) de la crisis y sus relaciones con los socios europeos.

Feijóo no lo tendrá fácil. Las encuestas pronostican un resultado incierto. Y las elecciones municipales de 2011 ya mostraron síntomas de castigo a su gestión, antes de las generales del 20N que dieron la presidencia a Mariano Rajoy. En la ciudad más poblada de Galicia, Vigo, el PP no ganó en las municipales. Perdió 5.000 votos, los suficientes para que el PSOE se hiciera con la alcaldía, con Abel Caballero al frente (a costa, también, de dos concejales “robados” al BNG).

El acuerdo entre los gallegos Rajoy y Feijóo para adelantar las elecciones sindica sus futuros, pero abre puertas al de Ourense. Si ganan, ganan los dos, aunque mucho más Feijóo. Será muy interesante ver si en esta campaña Rajoy se implica tanto como en las andaluzas, bien para protegerse (sería su último bastión) o bien por cálculo electoral (para beneficiar al candidato). Las andaluzas han enseñado, quizás, el camino al PP.

¿Tiene Feijóo ambición de líder estatal? No lo sabemos. Su cautela y prudencia en el verbo y en el gesto le protegen. Pero estoy convencido de que no descarta nada. Astuto, discreto, jugador paciente… el próximo día 21 puede ser, de nuevo, presidente de la Xunta y candidato natural a las próximas elecciones generales. Estos comicios valen doble: una presidencia y una candidatura. La oposición siempre ha visto al presidente con un agenda propia, y quizás aciertan: Pachi Vázquez (PSdeG) reaccionó así justo antes del adelanto electoral: «Feijóo cambió los intereses de Galicia por los suyos».

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ya advirtió en su momento que el actual líder del partido, Mariano Rajoy, “tiene posibilidades muy buenas de ganar» las elecciones generales y ha mostrado su «deseo» de que lo haga, pero en caso de que no ganase, «en el partido hay varias cabezas que podrían servir». Preguntado por la idoneidad del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como «buen candidato a presidente del Gobierno», Fraga dijo que «sin duda sería un magnífico presidente», aunque «hay que dejarlo que se ruede un poco más». Y remató: “Núñez Feijóo tiene madera de líder importante de un partido nacional».

El próximo día 21 veremos de qué madera está hecho y si el rodaje se acelera o se agota.

Enlaces de interés:
Acceder a los artículos anteriores publicados en el blog ‘Micropolítica’

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

22 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.