InicioComunicaciónGuía para el primer debate presidencial

Guía para el primer debate presidencial

Publicado en: El Periódico de Catalunya (03.10.2012)(blog ‘Born in the USA‘)

En general los debates no tienden a provocar giros muy bruscos en el curso de una campaña electoral. Han sido anunciados con tal anticipación que se asume que ambos candidatos van preparados para el combate. Sin embargo, sí que muestran de manera más clara cuál es su verdadero carácter. La espontaneidad cobra protagonismo frente al control que suelen mostrar en una presentación o un mitin. La manera de responder al oponente y de soportar el escrutinio al que están sometidos es lo que acaba por definirles, o no, como vencedores. No obstante, en este tipo de debates siempre es difícil proclamar a un solo ganador (a no ser que el otro haya metido la pata con un comentario claramente fuera de lugar). A continuación, os presento esta guía que pretende ofrecer información básica y una serie de herramientas clave para entender el debate:

1. Hora y lugar: el primer debate se llevará a cabo hoy, 3 de octubre, en la Universidad de Denver, Colorado, entre las 21:00 y 22:30 -hora en la costa este de Estados Unidos. En España se transmitirá de 5:00 a 6:30h de la mañana. Será moderado por Jim Lehrer, presentador de NewsHour de la PBS. Este es su debate presidencial número 12.

2. Dónde verlo: en Estados Unidos se podrá ver a través de las cadenas de televisión ABC, CBS, Fox y NBC así como CNN, Fox News y MSNBC. Tendrá streaming directo a través de YouTube. La cadena de televisión hispana Univisión, en cooperación con YouTube, transmitirá los debates, en directo, con traducción en castellano. Facebook también será anfitrión de algunos eventos en vivo. En Twitter, se podrá seguir con el hashtag #debates y #Denverdebate. El diario The Guardian abre una página de Tumblr solo para los debates.

3. Formato: el debate se enfocará en la política nacional y se dividirá en seis segmentos de quince minutos. Se tratará cada uno de los temas elegidos por el moderador, que fueron anunciados con varias semanas de antelación. El moderador abrirá cada bloque con una pregunta y cada candidato tendrá dos minutos para responder. El moderador será el responsable de controlar el tiempo dedicado a debatir cada tema.

4. Contexto: un día antes de que se celebre el primer debate presidencial, el presidente Barack Obama aventaja, ligeramente, a Mitt Romney en todos los grandes temas de campaña, según la última encuesta del Washington Post y ABC News. Sin embargo, existe una importante disparidad entre el resultado nacional y el resultado en los Estados decisivos, en los que el Presidente mantiene una ventaja de hasta diez puntos. A nivel nacional, los resultados del mes de septiembre se mantienen, con un sutil liderazgo del Presidente (49% de la intención de voto) frente a Romney (sobre un 47% ).

Romney continúa batallando después de un verano difícil en el que se ha visto obligado a defenderse durante la mayor parte del tiempo. Sus comentarios sobre el 47% de la población, a dos semanas del debate, han animado las apuestas. Esta es su última oportunidad para reducir la diferencia con el Presidente. Su carrera hacia la Casa Blanca parece que pende de un hilo. Más allá de defender sus políticas, lo que se espera del candidato republicano es que no meta la pata y logre perfilarse como un buen Presidente. Sus otras dos opciones de lograr un impulso en las encuestas no han funcionado: su elección de vicepresidente tan solo le ayudó a aumentar seguidores en las redes pero no a reducir la distancia con Obama; y, comparada con la convención demócrata, la republicana fue un fracaso. Romney necesita brillar en este debate. Necesita dejar en evidencia al Presidente y criticarle -lo que probablemente hará de manera agresiva- sin afectar su factor de simpatía. Obama, por su parte, debe defender su administración sin mostrarse muy a la defensiva y, sobre todo, sin negar los altos índices de desempleo que afectan al país.

5. ¿Cómo se han preparado los candidatos?: de Obama dicen que es de aquellos que intentan prepararse y estudiar justo la noche anterior al examen. Sin embargo, desde hace un mes, se ha encerrado en su oficina de la Casa Blanca para estudiar disciplinadamente después de la cena en familia. Aunque la verdadera preparación comenzó este fin de semana cuando se ‘encerró’ en un centro vacacional de Nevada en compañía de sus principales asesores, David Axelrod y David Plouffe, así como con su sparring particular, John Kerry (que se ha hecho pasar por Romney en los debates). El equipo estará concentrado hasta el último momento, coincidiendo con el aterrizaje de Obama en Denver, hoy miércoles por la tarde.

El lunes el Presidente se dedicó exclusivamente a ello, aunque se dio un descanso y aprovechó el momento para llevar pizza a su equipo. La visita no estaba prevista en la agenda, simplemente disfruta del contacto con la gente y aprovecha el seguimiento que los medios locales llevan a cabo, con fotos y vídeos, en distintos locales públicos. Es parte de su estrategia: apelar al estadounidense común y señalar los contrastes con su contrincante republicano, a quien estas relaciones personales, en la distancia corta, no le favorecen tanto.

Por su parte, Romney también lleva semanas preparándose duramente. Su centro estratégico ha sido el Estado de Massachusetts. Desde el lunes el candidato republicano se recluyó con algunos de sus principales asesores, como Stuart Stevens y como sparring ha contado con Robert Portman, Senador republicano por el Estado de Ohio. Sin embargo, el exgobernador de Massachusetts se ha reunido bastantes veces con todo su equipo. En septiembre, se han dado a conocer tres reuniones distintas que han tenido lugar en Boston, Burlington y Los Ángeles, respectivamente.

6. Las estrategias: varios de los asesores de Romney han intentado bajar las expectativas del candidato subiendo las del Presidente. En general, la gente espera que Obama derrote a Romney. Sin embargo, el gobernador de New Jersey y uno de sus principales portavoces, Chris Christie, al hablar en una entrevista con Meet the Press, aseguró que el debate dará un giro sustancial a la campaña, subiendo de esta manera las expectativas para Romney.

El presidente Obama ha ido en la misma línea; varias veces ha declarado que él no es tan bueno debatiendo. Parte de su estrategia es bajar las expectativas y lograr centrar así su mensaje. Obama es un excelente orador pero cuando se trata de debatir tiende a hablar más de la cuenta, divagar y no centrarse, algo que sus asesores le intentan corregir. Romney se centrará en la economía y en cómo las políticas del Presidente han fracasado. Obama tratará de defender su administración sin evitar el tema de las altas tasas de desempleo.

7. Los temas: el primer debate es sobre política nacional, así que tocará todos los puntos clave en esta materia. Los más relevantes: el déficit, los impuestos, Medicare (con referencias a Obamacare), los recortes en defensa, el Pentágono y la educación. Básicamente se tratará de definir cuál será el rol del gobierno del futuro.

8. En el debate electoral televisivo de esta noche, quien respete más las normas y domine con habilidad las técnicas específicas asociadas (con un lenguaje y una mecánica propios) durante los noventa minutos de duración será quien saque más rendimiento. Y atención a la comunicación no verbal. El cuerpo habla. Quien cometa menos fallos, tendrá mucho ganado.

9. Páginas de verificación de datos: si al terminar el debate existen dudas sobre algunos de los hechos, datos o cifras, recomiendo estas páginas de verificación: Politifact.com, The Fact Checker, Factcheck.org, Newsbusters.org, Politicalcorrections.org.

Enlaces asociados:
Análisis en Twitter del debate (Blog ‘Born in the USA’. El Periódico, 04.10.2012)
Infografía ‘Primer debate por la Presidencia de Estados Unidos’ (@NoticiasMVS)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

37 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.