InicioComunicaciónDemocracia de red y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del...

Democracia de red y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del s.XXI

En el marco de las Jornadas Cultura digital, redes y política distribuida en la era de Internet 2012, participo hoy en la mesa ‘Democacia de red y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del s.XXI’ junto a Ismael Peña-López, Vasilis Kostakis y Francisco Jurado.

El objetivo de mi presentación es centrar las cuestiones vinculadas a la transparencia y el acceso a la información como una de las claves de la transformación de la política, así como contribuciones de la red a la hora de pensar las instituciones en la sociedad de la información y nuevas formas de gobierno más abiertas y distribuidas.

El largo camino hacia el paradigma de lo “abierto”
El recorrido ya empieza a dar resultados: de 40 leyes para la transparencia en 2002, contamos actualmente con 93. En España, la ley avanza pero ya ha recibido numerosas críticas porque se contrapone a lo abierto: con una participación casi nula de la ciudadanía.

El ejemplo de MySociety sirve para ilustrar el papel de la sociedad civil que ha sido pionera en el desarrollo de plataformas para incrementar:

  • La participación y la colaboración ciudadana (microsegmentada por intereses y estimulando la comunidad)
  • El control del gobierno (rendimiento de cuentas – They Work for You)
  • Más información (cantidad) y más usable (calidad)
  • Aproximación a los intereses reales de los ciudadanos (estado de la vía pública – Fix My Street, transportes públicos – Fix My Transport)
  • Lobby ciudadano

También contamos con otras iniciativas hacia lo abierto impulsadas por la sociedad civil en España:

  • Tu derecho a saber, para realizar preguntas directas a organismos públicos, es una de las más destacas. A partir de su uso se podrá extraer información relevante: tipo de preguntas, porcentajes de respuestas, valoración cualitativa de las respuestas, etc.
  • Democracia 4.0, para promover una democracia participativa. Abrir las puertas a la posibilidad de participar a cualquier ciudadano a través de votaciones electrónicas, fomentando la democracia directa con el lema ‘Cada ciudadano un voto’.
  • Transparents, para fomentar la transparencia, la participación y la colaboración.

Por su parte, la administración pública también impulsa iniciativas para rendir cuentas hacia el nuevo paradigma de lo abierto. Sirva de ejemplo la visualización de datos que ofrece el Gobierno Vasco de sus presupuestos.

La actividad parlamentaria también ya está monitorizada a través de los widgets parlamentarios. La información relacionada es accesible fácilmente y permite miradas criticas que también se aproximan hacia el paradigma de lo abierto.

Esta realidad, obliga a los partidos políticos a plantearse nuevas fórmulas para conectar con una sociedad que ya se comunica y organiza en red. Hay que plantearse un nuevo modelo relacional y un nuevo concepto de las propias sedes para que sean coherentes con sus funciones.

Con todo ello, dibujamos el ecosistema de lo abierto que está capitalizando el cambio hacia los nuevos modelos para la democracia del s.XXI.

Podéis seguir la información relacionada con la Jornada en Twitter (@CivilSC) con la etiqueta #comsc. También se puede seguir vía streaming.

Referencias y artículos relacionados:
Diez años defendiendo y promoviendo nuestro derecho a saber
Helen Darbishire (28.09.2012)
Todo por la transparencia sin la transparencia
Ismael Peña-López (14.10.2012)
Crowdfunding político: la pieza que faltaba en la nueva política ciudadana
Ismael Peña-López (06.06.2012)

Oportunidades para un parlamento abierto
Parlamento Abierto
Los retos sociales y tecnológicos del Gobierno Abierto
Gobierno Abierto y comunicación en Internet
Otro modelo de partido es posible
Open Government’ y crisis económica

Enlaces a las distintas intervenciones de la Jornada:
Archivo de vídeos
Media Culture in the Occupy Movement
Democracia de red y nueva institucionalidad. Nuevos modelos para la democracia del s.XXI (presentación de la mesa, Ismael Peña-López)
The Political Economy of Information Production in the Social Web (Vasilis Kostakis)
Simulador Democracia 4.0
Viñetas de El Roto en el País

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

24 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.