InicioOtrosZW 322. Periodismo de Datos

ZW 322. Periodismo de Datos

Periodismo de datos

Hace unas semanas referenciaba la iniciativa España en Llamas, un buen ejemplo de las posibilidades del periodismo de datos. La capacidad de disponer de información pública (open data) y el trabajo para su usabilidad aporta oportunidades para el periodismo. A continuación, tenéis una serie de referencias donde ampliar conocimientos sobre esta especialidad que parece estar en pleno auge:

Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización

Impulsado por el diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos tiene un programa centrado en la búsqueda y el acceso a la información, con el foco puesto en el reporterismo y en la forma de presentarlo al receptor. A través de casos de estudio reales, la enseñanza teórica y práctica de las técnicas del reporterismo en profundidad y la formación en el trabajo con las herramientas informáticas más punteras en el análisis de documentos y bases de datos se busca que, al final del curso, los alumnos que desarrollen un intenso trabajo durante el programa sean capaces de publicar historias dentro de los cánones más avanzados en la disciplina del Periodismo de Investigación. Para apoyar a  la iniciativa, el programa ofrece 6 becas Google.

Master in Digital Journalism

Organizado por el Instituto de Empresa, el máster está diseñado para introducir a los estudiantes en el mundo de las redacciones actuales, proporcionándoles una formación profesional en la información y las funciones de edición en todos los nuevos medios de comunicación. La formación se centra en el desarrollo de las habilidades intelectuales, creativas y de gestión, con una base sólida sobre la ética y el pensamiento crítico, la capacitación de periodistas que sean capaces de hacer frente a la complejidad y con un conocimiento profundo del mundo contemporáneo, y, todo ello, con el fondo tecnológico para desarrollar una carrera exitosa en un paisaje de comunicación radicalmente alterado.

Periodismo de datos, grupo de trabajo del Medialab Prado

El grupo de trabajo -en funcionamiento desde octubre de 2011- se inició tras un seminario organizado por Medialab PradoAccess Info Europe y la Fundación ciudadana Civio, con de la idea de trabajar sobre la materia y promover el ejercicio de esta disciplina en España, donde no es muy común, tratando las dificultades y obstáculos existentes. Por un lado, la dificultad para tener una ley de acceso a la información pública y una política de reutilización de esta, realidad que todavía es muy débil. Por otro lado, el periodismo de datos conlleva otros retos para los periodistas que deben adquirir nuevas capacidades para ser capaces de leer, combinar y extraer información de las bases de datos. José Luis de VicenteVictoria Anderica, David CaboAlberto CairoPepe Cervera,  Antonio DelgadoMar Cabra forman parte del grupo de trabajo.

Más referencias en torno al periodismo de datos:
Transparencia como hobby, Mar Cabra (03.05.2012)
Aron Pilhofer: «El mayor desafío del periodista-programador es que sus datos cuenten la verdad», Alberto Cairo (11.07.2011)

Otros enlaces de interés:
Infografías, visualizaciones y política

Otros contenidos

ZL 131. New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age

New Power: How Anyone Can Persuade, Mobilize, and Succeed in Our Chaotic, Connected Age Autores: Jeremy Heimans (@jeremyheimans) & Henry Timms (@henrytimms) Editorial: Anchor Books (2018) Comprar:...

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Nuevo libro: Breve elogio de la brevedad

1. Sobre el libro 2. Comprar el libro 3. Presentaciones y firmas 4. Reseñas y opiniones sobre el libro 5. Dossier de prensa 6. En los medios 1. Sobre el...

11 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.