¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?

Publlicado en: Infobae América (31.10.2012)

Entrevista con Agustina Ordoqui, de Infobae América, para su artículo ‘¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?‘ con las opiniones, también, de Mario Riorda y Alan Rosenblatt. A continuación tenéis algunas de las aportaciones que se recogen:

(…) “Quien esté más mencionado o tenga más interacciones no es necesariamente el próximo presidente de los EEUU”, coincide el asesor en comunicación español, Antoni Gutiérrez-Rubí. ¿Por qué entonces estar en la red? “Es un indicador del termómetro social en la red. Quién más circulación tenga, más campo de acción tiene en cuanto a la difusión de sus mensajes y capacidad de movilización de simpatizantes y voluntarios”, explica Gutiérrez-Rubí.”(…)
Gutiérrez-Rubí indica que, con la presencia en internet, políticos como Obama y Romney pueden llegar a un mayor número de personas. Según explica, no sólo permite mensajes de arriba abajo, sino que el diálogo y la generación de participación ayudan a que los simpatizantes se impliquen y conozcan más las propuestas y, a su vez, las difundan a sus contactos. “Se trata de una campaña relacional”, señala.

Obama y Romney se miden en la web
Twitter, Facebook y YouTube son las plataformas protagonistas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, ya sea para realizar comentarios, como para compartir imágenes con los internautas.
Gutiérrez- Rubí identifica como “secundarias” a Pinterest, Flick y Tumblr. “El candidato o político no tiene que estar en todas, pero en las que esté, tiene que estar bien”, remarca. Esto es respetar las normas y el lenguaje de cada plataforma. En Twitter, Obama tiene 21,5 millones de seguidores, mientras que Romney se encuentra bastante más por debajo, con 1,6 millones. La misma brecha entre uno y otro se mantiene en Facebook, con 31,5 y 11,4 millones de “fanáticos” respectivamente. El canal de YouTube del demócrata totaliza 250 mil suscriptores y 260 millones de reproducciones, mientras que el del republicano tiene  27 mil suscriptores y 29 millones de reproducciones. “Obama sabe perfectamente cómo manejar, sobre todo, Facebook y Twitter, respeta sus correspondientes lenguajes y reglas de juego. Facebook lo ha utilizado más como un medio para la segmentación y especial atención a públicos particulares”, analiza el especialista español.
Gutiérrez-Rubí también destaca que, en Twitter, el actual presidente de los EE UU responde a los ataques de Romney sin hacerlos directos, a diferencia de lo que hace el republicano, aunque califica como un “acierto” el manejo de ambos en las redes sociales. “Obama le lleva algo de ventaja”, concluye.(…)

Enlaces de interés:
– Blog en El Periódico de Catalunya ‘Born in the USA

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: ¿Influyen las redes sociales en las elecciones de EEUU?

  1. Pingback: CRITERIABLOG
  2. Pingback: CRITERIABLOG
  3. Pingback: Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *