InicioComunicaciónGuía para seguir los resultados de las elecciones USA 2012

Guía para seguir los resultados de las elecciones USA 2012

Publicado en: El Periódico de Catalunya (5.11.2012)(blog ‘Born in the USA‘)

1. ¿Cómo seguirlo en televisión?: Las cadenas de televisión estadounidenses como ABC, CBS, Fox, NBC, CNN y MSNBC lo transmitirán en directo desde las 19:00 hora local (1:00 a.m. en España). TVE, RNE y RTVE.ES lo transmitirán ofreciendo todas las claves informativas para un buen seguimiento.

Desde hoy por la mañana, Ana Blanco ha estado presentando los Telediarios desde Washington con el apoyo de corresponsales y equipo de TVE. En el Canal 24 Horas se hará seguimiento “Especial Elecciones Norteamericanas” con Ana Ibáñez (ocho horas de información en directo con mesas de debate y entrevistas).

2. Páginas web. Las siguientes páginas harán seguimiento de los resultados en tiempo real: Election Center (CNN), Telemundo: Decisión 2012 (tablas, mapas electorales, índice de confianza del votante), Univisión: Destino 2012, Real Clear Politics (últimas encuestas, mapas, seguimiento), Washington Post (seguimiento en Twitter, mapa electoral, análisis y comentarios en tiempo real, conversaciones en redes sociales y más), Huffington Post, USA Today.

3. Blogs que harán seguimiento en directo: FiveThirtyEight, Daily Kos, The Caucus.

4. Seguimiento en Twitter. Estas son las principales cuentas que debe seguir: @thecaucus, @FiveThirtyEight, @DailyKos, @postpolitics, @washingtonpost, @BarackObama, @JoeBiden, @MittRomney, @PaulRyanVP, @davidaxelrod.

5. ¿Cuáles son las posiblidades para cada candidato? (Recurso del New York Times)

Esta infografía presenta las distintas maneras en que se podrían dar los resultados, dependiendo de quién gana qué Estado. En este caso, Obama tiene 431 maneras de ganar las elecciones y Romney, 76. Solo en cinco casos se podría dar un empate. Es una herramienta bastante útil para ver las diferentes combinaciones que llevarían a uno o a otro a la victoria electoral.
6. Análisis electoral en cada Estado (Recurso del Washington Post): en el que se puede apreciar cómo va la contienda en cada uno de los 50 Estados. Algunos ejemplos:

Colorado: Obama ganó este Estado en 2008 pero este año la carrera ha estado bastante empatada. Obama necesita la coalición de latinos y mujeres para poder obtener esos votos electorales, sobre todo, de aquellos con diploma universitario. Romney necesita convencer a las áreas más conservadoras y apelar a algunos independientes.

Florida: Romney se siente confiado, el electorado tiende a la derecha. Sin embargo, los sondeos muestran que sigue siendo un Estado indeciso. La gran población de hispanos es la clave para Obama.

Iowa: Obama dará su último mitin en Des Moins hoy por la noche. El Estado le ha ayudado a lanzar su propuesta de reelección y fue clave en su victoria en los Caucus de 2008. Pero, en la actualidad, Iowa está siendo duro para el Presidente, y parece estar decantando al lado republicano. En las encuestas, Obama mantiene una ligera ventaja de seis puntos.

7. Encuestas y mapas electorales:

El sistema de colegios electorales estadounidense (con 538 votos -quien consigue 270 de ellos es Presidente-) permite que históricamente haya ciertos Estados demócratas y ciertos Estados republicanos por excelencia, lo que significa que esos pocos que no son identificados como azules o rojos, son los que definen finalmente las elecciones. En esta campaña, los candidatos han centrado sus estrategias en ocho Estados clave: Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Vermont, Virginia, Florida y Ohio; pero sobre todo, estos tres últimos.

Durante el día de elecciones, medios como Huffington Post, Real Clear Politics y el Washington Post actualizarán sus mapas electorales en tiempo real para que el lector pueda ver cómo va cambiando el escenario electoral conforme se van contando los votos.

8. Vídeo “The Amazing Morphing Campaign Money Map”: es un recurso excelente para poder entender la importancia de los Estados decisivos en las elecciones. También muestra la distribución o la inversión de dinero de los súper PAC’s en los Estados clave.

9. El Washington Post publica el artículo “8 questions” en el que se responden las 8 preguntas clave que podrían surgir el día de elecciones. Las preguntas son: ¿habrá un ganador evidente el día de elecciones? ¿qué pasa si un candidato gana los votos populares y otro los votos electorales? ¿Se hablará de fraude electoral? ¿en qué Estados se presentarán problemas con la votación? ¿será que los nuevos requisitos de identidad exigidos para votar impedirán que un buen número de personas vote? ¿podrían intimidar los vigilantes electorales? ¿cómo se pueden asegurar quienes hayan votado con anticipación que sus votos han sido tenidos en cuenta? y, finalmente, ¿habrá tenido algún impacto Sandy en las elecciones?

10. ¿Qué se hará en España?

Madrid: el Consejo de Estudiantes y el Instituto Franklin organizan una jornada de seguimiento de las elecciones norteamericanas el 6 de noviembre.

Barcelona: celebrará la “noche electoral 2012” para hacer seguimiento a los resultados. Se llevará a cabo el 6 de noviembre a las 23:00 en el Hotel Majestic (con invitación).

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

85 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.