InicioComunicaciónJornada de presentación del vídeo Gobierno Abierto de la XIP

Jornada de presentación del vídeo Gobierno Abierto de la XIP

La XIP (Xarxa d’Innovació Pública) es una red de profesionales organizados para trabajar en la innovación de la Administración pública. Los miembros que la configuran tienen vínculos distintos (empleados, expertos, investigadores,…) pero comparten un objetivo común: mejorar la calidad de la administración pública.

Generar el marco para que los grupos de interés se sientan partícipes de este cambio es el objetivo fundamental de la red. Para conseguir este fin la XIP realiza regularmente actividades para compartir y amplificar buenas prácticas que pueden ser útiles para el conjunto de sus miembros y para el resto de la sociedad. En definitiva, una parte esencial de su trabajo es la labor pedagógica dentro y fuera de la administración pública.

La jornada, presentada por Mireia Plana, que se celebra hoy en la Escuela de Administración Pública de Cataluña representa un punto de inflexión importante en la visión completa que debe tener la administración pública en este siglo XXI. Retos y oportunidades que se recogen en un vídeo conceptual, muy bien construido, que se presentará en el trascurso del evento.

Un elemento fundamental para la XIP es el proceso y, coherentes con ello, durante el transcurso del evento Marc Torres explicará cómo se ha realizado el vídeo.

Previamente, tengo la oportunidad de introducir cuáes son los elementos que configuran el gobierno abierto y como encajan en el conjunto de la sociedad. Personas y organizaciones que deben adaptarse a un nuevo paradigma de lo abierto (open government y open data) para aproximarse a los espacios de participación y interacción que la red favorece. Esta visión de conjunto es la que intentaré ofrecer a través de mi intervención.

Aquí tenéis un avance de los contenidos sobre los que hablaré esta tarde:

Enlaces de interés:
ZW305. Ideario de la XIP (Xarxa d’Innovació Pública)
Liderazgo institucional en la Red (19ª Sessió Web de la Generalitat de Catalunya en el Centre d’Estudis i Formació Especialitzada, CEJFE)
Gobierno Abierto

Otros enlaces de interés:
Sudán del Sur, el primer país de código abierto del mundo (Bernardo Gutiérrez. Código abierto 30.01.2013)
El Gráfico del conocimiento también estará disponible en español (Geek’s room, 5.12.2012)
Wikidata: totes les dades del món (ARA, 4.04.2012)
Idees obertes per a millorar els serveis mòbils i proposar-ne de nous» (gencat bloc, 12.02.2013)

Otros contenidos

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): Trump trata de convertir su juicio en un arma

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo Esta semana ha empezado el juicio contra Trump en Nueva York. El...

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

44 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.