‘Quien pierde en las redes pierde en las urnas’

Publicado en: El Siglo. Panamá (10.02.2013) (versión pdf)

Artículo  de Betserai Richards para el El Siglo que titula “Quien pierde en las redes pierde en las urnas” y que transcribo a continuación:

El español Antoni Gutiérrez-Rubí asegura que Panamá es el país con mayor crecimiento en cuanto al acceso a las redes sociales en Centroamérica.
Su planteamiento se sustenta en cifras: 1.5 millones de panameños están en la red (42% de la población); el país tiene 3.3 millones de habitantes y siete millones de teléfonos móviles registrados (más de dos líneas por habitante) y cuatro de cada 10 se conecta al internet a través de datos con operador móvil. Gutiérrez-Rubí es asesor de comunicaciones. Asegura que las próximas elecciones serán marcadas.

El Siglo (ES): ¿Cómo ve la política y las redes sociales en Panamá?
Antoni Gutiérrez (AG): Lo veo como una oportunidad. El nivel de conectividad es muy alto. La mayoría de las personas dispone de teléfonos móviles con capacidad de acceso a internet. Hay una nueva sociedad dinámica muy activa que está conectada. Si la política quiere estar cerca de la gente tendrá que estar cerca de las plataformas digitales y las redes sociales.

ES: La era de los medios impresos, ¿está cerca?
AG: No, no, no. Todo lo contrario. Hay un espacio para hacer buen periodismo. Lo que cambia es la relación que hay. En la política, lo que cambia es la relación entre los gobernantes y los electores. Hay una constante demanda de rendición de cuentas. Ahora hay un ciudadano que tiene la capacidad de cuestionar, opinar y compartir sus opiniones. Las redes hacen a los gobernantes estar más pendientes de las respuestas que tienen que dar.

ES: El año pasado, el Gobierno ordenó cortar las redes durante una protesta indígena. ¿Qué piensa de eso?
AG: Pienso que se equivocó. Es un síntoma de hasta qué punto las redes se han convertido en el canal alternativo de la ciudadanía. Cometieron un error, refleja muy bien la fuerza y el nuevo poder de la ciudadanía conectada. Lo hemos visto en otras circunstancias. Una lógica autoritaria en un ecosistema digital acaba fracasando.

ES: ¿Podría repetirse en Panamá algo similar a la Primavera Árabe?
AG: No creo. Estamos en un contexto que, evidentemente, todavía se puede mejorar la distribución de las riquezas y resolver el clamor ciudadano. Estamos en un contexto democrático. Hay elecciones y candidatos. Lo de la Primavera Árabe era un contexto no democrático, donde los ciudadanos rompen u artificio.

ES: ¿Redes sociales y la política nacional?
AG: Las redes sociales son tan relevantes como para afirmar lo siguiente: todavía no podemos decir categóricamente que quien gana en las redes sociales gana en las elecciones. Pero sí afirmar que quien pierde en las redes pierde en las urnas.

ES: Al igual que en Estados Unidos, ¿podrían las redes sociales influir en Panamá durante las elecciones?
AG: Sí podrían marcar. En términos de creación, de opinión pública y de influencia. Sobre todo en los sectores de clase media y baja que ahora tienen criterio político y conciencia política superiores, gracias a una tecnología que facilita el conocimiento. Socializa la información y crea reglas colectivas.

ES: ¿Significa eso que muy pronto la información ya no será controlada por corporaciones?
AG: Se democratiza la información, porque la información no solo se manejará a lo interno de los partidos políticos. La política ahora se hará fuera de los partidos. Ahora, los actores serán los movimientos de bases y otros. Los medios han perdido el privilegio de la información. Ahora es compartida. Los usuarios disponen de un volumen de información mayor que el que le ofrecen los medios tradicionales. Si los medios quieren recuperar ese terreno deben hacer mejor periodismo y, de la misma forma, se hará mejor política.

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