InicioComunicaciónComparecencia en el Congreso en relación al proyecto de Ley de Transparencia

Comparecencia en el Congreso en relación al proyecto de Ley de Transparencia

Este miércoles, 24 de abril, compareceré en el Congreso ante la Comisión Constitucional relacionada con el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En el orden del día se anuncian también las comparecencias de: Manuel Villoria, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos; Daniel Innerarity, Catedrático de filosofía política y social, investigador ikerbasque en la Universidad del País Vasco; y Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Catalunya.
Y estas son algunas de las comparecencias que ha habido hasta el momento.

Hace, ahora, poco más de un año –y a través del formulario de Consulta pública electrónica– hacía llegar mis comentarios al Anteproyecto de Ley de Transparencia y escribía estos artículos: Sobre la Ley de Transparencia y Menos transparente de lo deseado, contenidos que se recogen, junto a otros muchos, en la sección Gobierno Abierto en el blog.

Bajo mi punto de vista, una Ley como esta debe ser también una propuesta organizativa, creativa y, sobre todo, ética y política. Su potencial para transformar la participación política, ampliando la legitimidad representativa, es muy alto, si sabemos realmente aprovechar todo lo que nos ofrece. En los próximos días tengo previsto compartir varios contenidos sobre los que estoy trabajando, entre ellos, un artículo con algunas de las reflexiones que quiero destacar y también explicaré cuáles han sido mis impresiones tras la propia sesión del día 24.
Agradezco también a todas las personas, amigos y amigas que me han hecho llegar sus ánimos e ideas para esta intervención. ¡Seguimos!

La sesión parlamentaria se podrá seguir en directo a través de Congreso TV.

Enlaces asociados:
Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Anteproyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno
Transformar una ilusión
Ocupar el Congreso

Otros:
El Congreso ampliará hasta mayo las comparecencias sobre la Ley de Transparencia, citando a sindicatos y patronal (Europa Press)
Debate en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Transparencia (RTVE, 17.04.2013)
Presencia online de los Diputados/as de la Comisión Constitucional
(22.04.2013)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

17 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.