InicioTendencias e innovaciónJornada TrendSpain 2013: El valor de los datos en la sociedad conectada

Jornada TrendSpain 2013: El valor de los datos en la sociedad conectada

Publicado el 13.05.2013

Bajo el título «El valor de los datos en la sociedad conectada», el próximo 6 de junio, en Madrid, tendrá lugar la segunda edición de TrendSpain, una jornada organizada por Google España, que tengo el placer de coordinar. Este evento es un espacio abierto a la reflexión sobre las posibilidades del flujo de datos en el ámbito de la innovación, las infraestructuras y el territorio, el empoderamiento ciudadano y la competitividad de las empresas. La primera edición, celebrada en septiembre del año pasado, se articuló en torno a la inteligencia de las multitudes.

La gran cantidad de datos que circulan por la Red ha generado un interesante debate sobre su uso e importancia. Aunque el escenario de oportunidades a nivel social y económico es muy amplio, es relevante centrar la atención en la aplicación del flujo de datos en los distintos ámbitos de interés.

En esta ocasión, TrendSpain 2013 pretende centrar la reflexión sobre estas distintas visiones, analizando por qué, cómo, cuándo y para qué es útil el flujo de datos que se produce actualmente gracias al uso de las TIC. Para ello, el tema se abordará desde cuatro miradas: la innovación, las infraestructuras y los territorios, el empoderamiento ciudadano y la empresa.

Estas son las cuatro mesas de debate:

Datos impulsores de la innovación, con Antonella Broglia y Francis Pisani. Por un lado, las organizaciones están abriendo progresivamente gran cantidad de datos para su reutilización (open data). Por otro lado, los usuarios generan muchísima información que puede ser útil para impulsar nuevos negocios. Durante la mesa intentaremos vincular las posibilidades de innovar a través de la utilización del Big Data.

Datos y consecuencias en el desarrollo de infraestructuras y territorios, con Ignacio Alcalde y Pablo Sánchez Chillón. Los sensores y la información que se genera a través de la interacción entre usuarios han abierto las puertas a modelos de gestión y conceptualización del territorio y de las infraestructuras donde los usuarios tienen un papel destacado. La implantación teconológica en las ciudades (smart cities) es una buena muestra de ello.

Datos y el empoderamiento en los ciudadanos, con David Cabo y Noemí Ramírez. Las redes sociales han resultado un instrumento importante para que los ciudadanos se organicen pero también para amplificar sus acciones en los medios  de comunicación tradicionales.

Datos y su impacto en la competitividad de las empresas, con Genís Roca y Raimon Mirada. Las organizaciones «tradicionales» también están revisando sus procesos y estrategias a partir del Big Data. La interacción entre los usuarios y el flujo de datos que ofrece la dinámica de la Red ha significado un reto importante para ellas. Obviamente, la visualización de la información −para facilitar su lectura e interpretación− juega un papel fundamental.

El formato de cada una de las mesas, con presentaciones breves y abiertas a la participación del público, ayudará a resolver dudas y a propiciar nuevos marcos de debate en torno al Big Data.

La inscripción es gratuita. ¡Os esperamos!


Jornada TrendSpain 2013

El evento se celebrará en AJE Madrid (calle Matilde Díez, 11)
Jueves 6 de junio, de las 9:00 a las 14:30h
Programa y ponentes
Inscripción abierta
Twitter: #TrendSpain
Síguelo en directo por streaming a través de la web del evento: www.trendspain.es

 

Enlaces de interés:
Qué es Big data y por qué interesa al Social Media y los negocios (Social Media Strategies)
El «big data» y las ventajas de los datos anónimos (Expansión)
Big Data Analysis (TDWI)
«Big data»: el gran reto de la economía digital (Tranparent Business)
Madurez del cloud y big data, claves de 2012 (Data Center Dynamics)
8 Ways Big Data Will Change Our Lives
What big cat can do for cultural sector
Un laboratorio para afrontar el universo Big Data
Big Data y su impacto en el negocio
Big data más allá del ruido
Big data a brief history

Otros contenidos

Cómo será la política en el metaverso

En noviembre de 2021, Mark Zuckerberg decidió rebautizar su empresa Facebook como Meta y trazó así la hoja de ruta que seguirá la compañía...

Keynote en Tech Spirit Barcelona sobre ARTivismo y marcas (22 de noviembre)

El próximo lunes, 22 de noviembre, a las 17h, tengo el placer de desarrollar una keynote en el Tech Spirit Barcelona, un evento de...

Gestión sostenible y Agenda 2030 (17 de noviembre)

El próximo miércoles, 17 de noviembre, tengo el placer de participar en el curso Gestión sostenible y Agenda 2030, en el marco de los...

101 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.