InicioComunicaciónComPolLa foto de Rajoy, otro error

La foto de Rajoy, otro error

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, recorrían ayer tarde los espacios más significativos de la Alhambra antes de mantener una reunión.

Mientras le esperaba, Rajoy estaba solo, en el palacio de Carlos V. Los medios aprovecharon para fotografiarle y esa imagen ha sido portada de El Mundo y de La Gaceta, también se ha visto en las páginas interiores de otros diarios, como El País.

La evocación de la imagen de los políticos –y de las emociones que representan– es una base importante en la percepción política de la ciudadanía. Por ello, es indispensable cuidar las fotografías que se pueden tomar en un determinado contexto o en un momento muy marcado por la actualidad de los acontecimientos. En esta imagen, publicada hoy, lo que se ve puede llevar a distintas percepciones: se le ve solo (y podría interpretarse como que está aislado); se le ve cabizbajo (pudiera parecer desbordado); se le ve mirando al suelo (podríamos pensar que anda perdido…). Esta variedad de posibles lecturas  proyecta una visión del Presidente que no ayuda para nada, en la situación en la que estamos, en la que se espera de él un liderazgo fuerte, sin lugar a dudas, divagaciones, ni dobles lecturas.

La imagen de Rajoy, en soledad, recuerda mucho a las imágenes de George Bush antes de llegar a New Orleans después del Katrina, o a las de Zapatero en más de una ocasión.

Sin embargo, también hay buenos ejemplos de cómo ser «cuidadoso» con las imágenes. Uno de ellos, protagonizado por Barack Obama en 2010, durante su complicada visita al Golfo de México después del accidente y del derrame de petróleo. De ese viaje se publicaron 10 fotografías, pero solo una de ellas se subió al Flickr oficial (desde donde los ciudadanos y los periodistas suelen sacar sus imágenes). En la fotografía publicada, Obama aparece hablando —en el centro de la imagen— como si buscara transmitir la idea de líder que se hace cargo de la situación.

Sin embargo, el resto de imágenes no proyectaban esa idea, sino más bien la de un político solo ante (y con) los problemas. Esa imagen no fue difundida, ni se dejó que se difundiera.

Publicado en: Pie de foto
Fotografía: Vlad Shalaginov para Unsplash

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

83 COMENTARIOS

  1. Antoni, excelente reflexión acerca de la foto de Rajoy en Granada. Si tomamos en consideración que la foto fue tomadas horas después de que el núcleo duro de su Gabinete presentara sus previsiones acerca del crecimiento y del paro, esa foto desvela su actitud y aptitud para afrontar situación de desastre. Situación que vemos todos menos Floriano, Aguirre y la ministra de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.