Entrevista en euronews sobre el caso Bárcenas

Publicado en: euronews (15.07.2013)

Entrevista con Francisco Fuentes para euronews (emitida el 15.07.2013) con el título: Caso Bárcenas: se estrecha el cerco en torno a Rajoy.  Este es el vídeo y, a continuación, transcribo la noticia.

Desde hace casi seis meses, el Partido Popular está en vilo. Las revelaciones filtradas a la prensa española sobre una presunta financiación ilegal del partido entre 1990 y 2009, además de pagos irregulares a sus dirigentes, han puesto a prueba su proverbial solidez.

El caso Bárcenas sale a la luz pública el pasado 31 de enero. En portada del periódico El País, aparecen entre otras cosas las notas del extesorero del PP en las que constan pagos a Rajoy de 25.200 euros anuales durante 11 años.

La reacción oficial del PP es negar todo en bloque. En un primer momento, Luis Bárcenas niega incluso que sea su letra. Sin embargo, el Comité Ejecutivo del PP se reúne con caracter urgente el 2 de febrero para responder a los “papeles de Bárcenas” publicados por el periódico que sólo ha tenido acceso a fotocopias. El presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, es tajante:

Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno español:
“No voy a necesitar más de dos palabras: es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte. Nunca. Lo diré otra vez: es falso.”

Los meses siguientes, el presidente se muestra especialmente hábil esquivando a la prensa. No menciona nunca el nombre de Bárcenas y se niega a comparecer ante el Parlamento. Durante su visita a Berlín, en febrero, se limita a repetir la letanía de la negación. Desde entonces no había vuelto a abordar públicamente el asunto.

Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno español:
“Las cosas que se me imputan son falsas, así lo he dicho y así lo reitero en el día de hoy por lo cual me encuentro, como también dije el pasado sábado, con las mismas ganas, con la misma ilusión, con la misma fuerza, con el mismo coraje y con la misma determinación que tenía cuando llegué a la presidencia del Gobierno.”

Una nueva réplica sacude al PP y vuelve a poner a Rajoy en la picota. Esta vez, es El Mundo el que publica varias páginas originales del cuaderno de la llamada contabilidad B de Bárcenas, que entretanto ha ingresado en prisión incondicional preventiva.

La revelación data del martes 9 de julio. De visita en la fábrica de Opel dos días después, Mariano Rajoy da muestra de su habilidad para comunicarse en lenguaje críptico:

Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno español:
“A veces tenemos una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores, y de vez en cuando tenemos que hablar de las cosas que son importantes, y esta es importante y es buena.”

El pasado domingo, la credibilidad del presidente sufre un nuevo varapalo con la publicación de varios sms entre Rajoy y Bárcenas, enviados hasta el 6 de marzo de este año, con palabras de apoyo y evidenciando una estrecha relación entre ambos.

El 25 de enero, Rajoy afirmó que no recordaba cuando había hablado por última vez con su antiguo hombre de confianza, Luis Bárcenas.

Enlaces asociados:
SMS: Solo Mariano Sabe
Hablar de lo importante
El innombrable
Rajoy, Bárcenas y los ‘sobres manila’
Los sobres de Bárcenas

Etiquetas:

Comentarios sobre: Entrevista en euronews sobre el caso Bárcenas

  1. Pingback: CRITERIABLOG
  2. Pingback: CRITERIABLOG
  3. Pingback: Paula Colantonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *