InicioComunicaciónComPolForo sobre Danza y Política

Foro sobre Danza y Política

Hoy tengo el placer de participar en el foro ‘La Danza y la Política’, impulsado por la Fundación Coreoarte. La fundación está a punto de celebrar 30 años y, con motivo de este aniversario, impulsa estas jornadas con la idea de abrir un espacio de discusión y reflexión política-social entre algunos artistas de la danza y ponentes de diversos ámbitos.
La fundación Coreoarte es «un colectivo que utiliza la danza como medio creador de espacios de investigación, formación y difusión para la transformación social; la danza como excusa para formar seres humanos sensibles, con conciencia crítica, con un alto sentido de la colectividad y de la justicia, para formar seres humanos más humanos. Una danza universal con fuertes raíces venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.»

Este es el programa del foro que se celebra desde el 2 al 6 de septiembre en Caracas (Venezuela) y es un evento inédito en el país.

Se hablará de la la danza como resistencia, con ponencias, video danza, performances y una gala que cerrará el evento, un espectáculo multimedia donde se evocará las piezas más representativas del coreógrafo Carlos Orta y una coreografía de la maestra Roxane D’ Orléans.

La jornada cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Este es el guión de mi intervención, con distintas referencias, que inaugurará el foro tras la apertura y presentación oficiales.

Y este el PPT que acompaña mi intervención:

Podéis seguir toda la información asociada en Twitter, Facebook y YouTube.

Enlaces de interés:
Crónica del taller de ideas sobre danza, gestualidad y política (Taller de Política. Febrero, 2012)
La danza y la política: del escenario a las plazas (24.02.2012)

Artículos asociados:
La Danza y la Política (Ciudad CCS, 3.09.2013)
De la zapatilla a la cámara (Roger Sala. El País, 28.11.2014)
Confirman que la danza genera una respuesta afectiva en los espectadores (El Mundo, 30.11.2013)
Moving Cities
La ciudad está bailando y no nos damos cuenta (Alejandro Panés. Yorokobu, 29.12.2014)
Danza Trayectos (Trayectos, Danza en Paisajes Urbanos) Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos. Zaragoza, Spain (@danzatrayectos)
Argentina acoge el IV Congreso Internacional de Filosofía de la Danza (13 de marzo 2016 en Buenos Aires). (Teoría de la Danza, 28.12.2015)
El próximo martes 13 de marzo de 2016 tendrá lugar, en la ciudad de Buenos Aires, el IV Congreso Internacional que aúna a los profesionales más destacados del mundo de la filosofía de la danza. Un multitudinario encuentro semanal que siempre ha tenido como sede a la ciudad de Barcelona.
Queda abierta la recepción de ponencias hasta el próximo 29 de febrero enviando resúmenes de un máximo de 300 palabras, así como un breve currículum del ponente.
Respecto a los temas de las ponencias podrán ser de tres tipos: conferencias al uso, carteles o performance. Entre las ponencias del año pasado se destacó: «filosofía de la ciencia en la danza» titulada «La teoría de la evolución y el ballet» a cargo del conocido investigador Francisco Rodríguez quien después de un exhaustivo análisis de la teoría de la evolución con los fundamentos darwinianos, demostró que el bailarín de ballet clásico está mucho más pre-parado que cualquier otro ciudadano porque sabe trabajar en grupo y adaptarse al espacio. Además desarrolla un tipo de articulaciones que son las más adecuadas para adaptarse al medio y poder defenderse en caso de peligro. También sobresalieron los rusos Tamara Petrov y Sergey Solovióv, que utilizando diferentes medios de transporte, hicieron el recorrido de Rusia a España con el tutú puesto. Entre tanto, iban grabando las reacciones de la gente. Cuando llegaron a la sala proyectaron el vídeo. No dijeron una palabra. Estas son algunas de las imágenes de la grabación

Otros contenidos

ZL 130. Izquierda no es woke

Izquierda no es woke Autora: Susan Neiman Editorial: Debate (2024) Comprar: Penguin Libros; Casa del Libro; entre otros. Sobre la autora Susan Neiman es doctora en filosofía de la...

Sin jóvenes, Biden pierde

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En las elecciones presidenciales estadounidenses...

Biden contra Trump: una revancha histórica

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. Por primera vez en...

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.