InicioComunicaciónCuando las manos hablan

Cuando las manos hablan

El pasado viernes, un tribunal de la India sentenció a la pena capital a los cuatro condenados por la violación múltiple con resultado de muerte de una joven estudiante en diciembre de 2012. El mismo día, en todo el país, manifestaciones pedían justicia y el fin de la violencia contra las mujeres. Lo hacían con pancartas, pero también mostrando sus manos desnudas con la palabra «no a las violaciones» escritas en sus palmas.

El uso de las manos en las protestas, como símbolo visible de la propia persona, con mensajes escritos de puño y letra, otorga un plus de simbolismo. A veces, no se necesitan grandes pancartas o banderas, solo un rotulador, para expresar las emociones. Se trata de algo muy visual, que destaca, y que es realmente sencillo de hacer.

No es la primera vez que lo vemos. La expresividad de las manos es una constante en los últimos años. En Chipre, se manifestaban con un «No» escrito en las manos, en marzo de 2013, ante el rescate bancario.

En Yemen, en 2011, protestaban contra el Gobierno:

En Egipto se teñían las manos de rojo, en protesta por las víctimas causadas por el Gobierno y el ejército egipcio:

Las manos blancas, que hacen referencia a la paz y al fin de la violencia, también han sido una constante desde que se vieran en España, como protesta por los asesinatos de ETA. También se usaron en Venezuela, en 2010, o en Italia:


Publicado en: Pie de foto

Enlaces de interés:

Gestualidad política (PPT)
Le changement, c’est maintenant! (Campaña de François Hollande, 2012)
A Glossary of Gestures for Critical Discussion (as observed by Jasmine Johnson & Alice May Williams with help from MoreUtopia!)
CiviliansUnderFire (Twitter)
Gestualidad deportiva (PPT)
Gestos políticos en el deporte (Miquel Pellicer, 8.12.2014)
El saludo que irrita a Bangkok (Fotos La Vanguardia, 21.11.2014)

El saludo que irrita a Bangkok_La Vanguardia

Armas en EEUU. Los niños de otra guerra (Idoya Noain. El Periódico, 23.03.2018)

Otros contenidos

Novedad Sant Jordi 2024: Breve elogio de la brevedad

El próximo martes, 23 de abril, con motivo del Día Mundial del Libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, estaré firmando ejemplares de...

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

14 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.