InicioComunicación‘Por mayoría que tengan, los gobiernos deben ser para todos’

‘Por mayoría que tengan, los gobiernos deben ser para todos’

Publicado en: La Hora (25.09.2013)

Entrevista en La Hora (Ecuador) que reproduzco a continuación, tal como se ha publicado.

«La oposición debe ser responsable de cuál es la situación que le llevó a no obtener mayorías”. «Lo que fortalece a la sociedad son los gobiernos abiertos, que escuchan y comprenden”.

El español Antoni Gutiérrez-Rubí, experto en comunicación política, se encuentra en el país para participar como uno de los moderadores del XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Desde su experiencia en consultoría política dialoga con La Hora y asegura que, por más elecciones y mayorías que gane un gobierno, su labor es trabajar para todos y que la oposición también representa importantes sectores de una sociedad.

¿Qué es la democracia?
Es una cultura cívica, una manera de organizarnos socialmente y, últimamente, un anhelo de libertad y de empoderamiento de ciudadanos y sociedades que quieren ser los protagonistas de su destino.

Usted dice que una democracia, entre más participativa es mejor. ¿Qué pasaría si un gobierno captaría otros poderes del Estado, logra mayorías y el resto de grupos se quedan sin mayor opción de participación?
La democracia también articula mayorías. Por lo tanto, cuando ocupan democráticamente un protagonismo importante en la vida pública es un reconocimiento a la mayoría. Es cierto que la pluralidad, el equilibrio de poderes, la diversidad política es imprescindible para la vitalidad democrática. Pero también es cierto que nuestras democracias articulan mayorías y que estas ordenan y legitiman el poder político porque se consigue de una manera democrática.

¿Dentro de ese sistema, qué espacio juega la oposición?
Los gobiernos, por legitimados que estén, por mayorías consecutivas que obtengan, por elecciones que ganen, deben trabajar para todos los ciudadanos. Gana una parte de la oferta política pero debe gestionar y trabajar para el conjunto de la ciudadanía, ya que un gobierno no tiene, por sí solo, todas las soluciones. Lo normal en un sistema democrático es una visión lo más consensuada posible de los grandes temas, de los grandes problemas y, para eso, es imprescindible el diálogo con la oposición, no sólo política sino también la social.

¿Y cómo ganar esos espacios?
Competencia y responsabilidad. La oposición debe ser responsable de cuál es la situación que le llevó a no obtener mayorías. No tiene el poder, pero representa una parte importante de la sociedad. Por lo tanto, hay que gestionar con responsabilidad cómo se puede representar a una parte de ciudadanos y, a la vez, trabajar por el interés común y eso, a veces, pasa por la crítica y la colaboración, poniéndose por encima de los intereses partidarios.

¿Qué pasa cuando la ciudadanía se muestra apática?
La ciudadanía se porta apática cuando percibe que la política no la escucha suficiente, no la atiende, no la comprende, no la considera. Por lo tanto, la apatía no es tanto un acto egoísta, individual y pasivo. A veces, es también un acto resignado y triste frente a la incapacidad de los gobiernos de escuchar, atender y comprender. Lo que fortalece a la sociedad son los gobiernos abiertos, que escuchan y comprenden.

¿Qué sucede cuando un político se arropa en la popularidad de otro para catapultarse en el escenario político?
Cuando lo que es y lo que hace no es percibido como suficiente y se pone a la sombra de otro, eso es evidentemente un debilitamiento del liderazgo, con poco protagonismo y poca autonomía.

Otros contenidos

Hablemos de dinero: la propuesta de Trump y Biden

AGUSTINA FALAK Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En cualquier campaña electoral, los...

Rumbo a la Casa Blanca (resumen semanal): La hoja de ruta de Biden para movilizar y motivar

MARTÍ SÁEZ Resumen semanal de la actualidad asociada a las ELECCIONES USA 2024. Lo nuevo El tema de la semana en la campaña ha sido, sin duda,...

«Brevedad y claridad deberían ser derechos políticos de la ciudadanía» (Entrevista en El País América)

Entrevista con Francesco Manetto (@fmanetto) para El País América, con motivo de la publicación de mi nuevo libro Breve elogio de la brevedad, que...

14 COMENTARIOS

  1. Los ciudadanos al elegir por mayoría a un partido, esperanzados, en realidad eligen propuestas de gobierno, no personas o partidos: los ciudadanos votan por soluciones.. deberían postularse las propuestas de todos los partidos y aparte el partido que las ejecutará, así estoy seguro que sea quien gobierne logrará abarcar mayor representación..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.