InicioComunicaciónComPol‘No es lo mismo un delito que afecte al honor que a...

‘No es lo mismo un delito que afecte al honor que a la opinión’

Publicado en: El Universo (28.09.2013) (versión PDF)

Entrevista en El Universo (Ecuador) con Sugey Hajjar que reproduzco a continuación, tal como se ha publicado.

Para Antonio Gutiérrez, quien estuvo a cargo de la implementación del Widget (programa) de la Asamblea Nacional, internet es una herramienta que servirá para hacer más enérgicas las campañas electorales. Además está de acuerdo con que se regule la injuria, pero no la opinión.

¿Qué papel jugará la tecnología en los políticos, acercarlos a los electores en los comicios del 2014?
Va a haber una eclosión de aplicaciones. La manera en que vamos a tomar decisiones en nuestra vida van a estar matizadas porque vamos a tener más datos disponibles.

¿Estas nuevas aplicaciones permitirán acercarse a los candidatos antes de tomar una decisión?
Las aplicaciones van a ser la revolución de las campañas electorales, porque permitirán a la gente y a los candidatos tener en la palma de la mano los videos, fotografías, enlaces, sobre ellos. El concepto es que todo sea fácil, cómodo y con mucho contenido.

¿En qué se diferencian lo publicitario de la digital?
Que la publicidad no garantiza mayores tasas de retorno. En la publicidad solo ves, opinas, lees, escuchas. Pero en la comunicación digital puedes ver, compartir, escuchar y comentar. Es el paso del elector pasivo al activo…

¿Cómo analiza la propuesta del Gobierno ecuatoriano de incluir en el Código Penal la injuria en las redes sociales?
Internet no se diferencia del mundo analógico. Un delito de internet, es un delito. En cada sociedad, cultura, país, los derechos y libertades de las personas, su intimidad está regulado. Hay que regular el internet de la misma forma que se regula las cosas en la vida no digital. No es lo mismo, un delito que afecte al honor que a la opinión. Estoy totalmente en contra de regular la opinión. Pero, cuando alguien comete un delito en internet hay que perseguirlo, al contrario de que cuando alguien se expresa hay que protegerlo.

El Gobierno no es reconocido por su tolerancia con las críticas, y es uno de los temores de quienes opinan en la redes sociales.
Si cometo una injuria en un diario de papel, o una declaración pública, tiene que tener el mismo tratamiento que hacerlo en internet. Internet es un espacio libre para la regulación de derechos y libertades y por lo tanto, de lo legal e ilegal. También es un espacio que promueve la opinión y la libertad.
Enlaces asociados:
8 argumentos para impulsar smart cities (25.09.2013)
‘Por mayoría que tengan, los gobiernos deben ser para todos’ (La Hora, 25.09.2013)
Entrevista en CN PLUS Al Día (CN PLUS Al Día, 25.09.2013)
Ciudades inteligentes, territorios más humanos (Hoy, 26.09.2013)

Otros contenidos

Etimologías políticas

La materia prima de la política son las palabras: con ellas configuramos la realidad, relacionamos causas y efectos, establecemos objetivos y prioridades, y mostramos...

La nostalgia como arma de campaña

XAVIER PEYTIBI Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. En 1688, el médico suizo...

¿Puede ganar Biden si EEUU está triste?

FRANZ VON BERGEN Este artículo forma parte de la serie de contenidos del espacio ELECCIONES USA 2024, donde irán escribiendo distintas firmas invitadas. EEUU cayó por primera...

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.