Ante la abundancia informativa es necesario el buen periodismo

Publicado en: Milenio (México. 11.10.2013)

Entrevista con Héctor Zamarrón para Milenio que reproduzco a continuación.

Experto en redes sociales, el consultor político y bloguero español advierte que los medios de comunicación tradicionales tienen poca capacidad de adaptación frente al cambio en los modelos de negocio en el periodismo.

Ciudad de México • En un mundo saturado de información y donde el espacio noticioso es cada vez más competitivo, son indispensables los periodistas capaces de ordenar, interpretar y contextualizar las noticias para los lectores, sostiene Antoni Gutiérrez, experto español en periodismo y redes sociales.

Hoy en día los medios de comunicación convencionales han perdido el privilegio exclusivo de información, “su modelo de negocio era la escasez, tenían algo que los demás no tenían –información–, por tanto su modelo no era tener lectores o espectadores, sino compradores de ese producto”.

De paso en México para participar en el Congreso de Comunicación Política y Estrategia Electoral, el autor de ‘La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks’ advierte que en una economía de abundancia de la información el modelo de negocios tradicional entra en crisis.

“Los medios se dan cuenta de que vendían un producto en vez de establecer relaciones con sus lectores, y cuando el producto ya no se vende, se quedan sin trabajo, esa sería, en síntesis, la paradoja y el problema de los medios hoy en día”, dice el también bloguero de El País y El Periódico de Catalunya.

“Este es un mundo de la abundancia, más concurrido, más saturado, más competitivo, más acelerado y en donde los medios de comunicación tienen que establecer nuevos modelos de negocio basados en la relación, la fidelización y en el plus informativo”.

– ¿Eres pesimista ante el futuro de la prensa?
Soy bastante optimista en relación con el periodismo, la prensa libre y con los buenos periodistas, creo que en un entorno de la abundancia se buscan mejores periodistas, referencias y residenciar mejor el periodismo en dar contexto, dar visión, dar perspectiva. Los datos están ahí, están disponibles para los periodistas y para los lectores pero lo que falta es pensamiento, lo que falta son personas que sepan interpretarlos, que sepan buscar causalidades, relacionarlos, y que le dan una perspectiva. Soy bastante optimista de lo que podríamos llamar la función social del periodista. En cambio soy muy crítico y tengo una visión bastante negativa de la capacidad de los medios tradicionales para adaptarse a los nuevos medios.

-¿Qué necesitan los medios para adaptarse?
Fundamentalmente tendrán que tener tres transiciones: la primera evolucionar hacia el multiformato y la multiplataforma. Si tienes un contenido pero sólo lo tienes en un formato y en una plataforma, estás perdido.
La segunda transición es lo que podríamos llamar el trasmedia. Hay que comprender que la información es un flujo permanente y que en cada momento tienes solo una parte de la información y que lo importante es ser capaz de encontrar relatos, narraciones transmedia, teniendo en cuenta que concurren los medios de comunicación con otras informaciones que tienen los usuarios por tanto hay que ser muy imaginativos en qué tipo de contenido se da en cada momento, con qué flujo, a qué velocidad y con qué naturaleza.
La tercera transición comprender que los lectores ya no son pasivos, que no solamente quieren leer, sino que quieren leer, opinar y hacer.

-Este papel que les das a los lectores qué significa y qué implicaciones tiene.
Van a sobrevivir aquellos medios de comunicación que se conviertan en hubs, en nodos de lectura, de opinión, de organización y de acción.

Si un medio está informando sobre las inundaciones, por ejemplo, hay que generar desde ese ecosistema informativo un entorno de opinión sobre cuáles son las razones que nos han llevado ahí, sabías o no que iban a venir estas inundaciones, cuáles son las razones que han generado una determinada ocupación del espacio, del terreno y, finalmente, el espacio debe dar posibilidades de acción. ¿Quieres organizarte? ¿Quieres denunciar? ¿Quieres ayudar? ¿Quieres actuar en la emergencia?

Los modelos de negocios va a ser íntimamente asociados a entornos de extrema personalización, por ejemplo, para esta misma noticia de las inundaciones, los reporteros habrán hecho diez llamadas, consultado diez fuentes y como muchos de esos datos son públicos, entonces hay que darle un plus al lector, hay que decirle, yo toda esta información la encontré en estas fuentes, pero si tu quieres aquí tienes los teléfonos, los correos electrónicos, las páginas web, es decir, un plus informativo, como el complemento adicional a la compra de un servicio.

-¿Qué medios ves en el mundo adaptados a esta transformación?
The Guardian, por ejemplo, ha comprendido que lo importante son los lectores, que no le importa tenerlos en el Facebook, en la red social, en papel, o en web, lo importante es tener lectores. Por ejemplo, yo soy suscriptor de The Guardian y quiero que mi suscripción sea flexible, no me la cobres si no consumo determinados contenidos, o por ejemplo, hago una suscripción con la garantía de que este periodista que me gusta, por su estilo, por la libertad de criterio, por su enfoque, siga escribiendo.

-¿Esa sería la vinculación a buscar, un lector-usuario comprometido, que compre y financie información que le interese?
Alternativas económicas en Francia es un medio de comunicación potentísimo, que se financia con cuotas de socios, queda abierto que tienes unos bonos y unos pluses de información a los socios y a los suscriptores y que el lector se compromete no en la compra de un diario sino en la sostenibilidad de un ecosistema de información que cumple una función social.

En España todo mundo está explorando esto. De ahí que los medios han comprendido que tienen que tener una versión adaptada a las plataformas de tablets, pero es solo una adaptación a la plataforma o es una reinvención de la noticia y darle otro tratamiento para que la tableta tenga un potencial extraordinario. Ese tipo de soluciones, así como dossiers ejecutivos para personas que estén interesados en ciertos temas, me parece que son los modelos del futuro.

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