Mareas amarillas

El color amarillo, al contrario que el rojo (izquierdas) o el azul (derechas), se asocia en la mayoría de los países europeos a los partidos liberal-demócratas, es decir, partidos transversales (que no se encuadran en el espectro izquierda-centro-derecha) sino que tienen una ideología política liberal, en política económica y, al mismo tiempo, ligada a la defensa de los derechos civiles.

Pero el uso del amarillo lo estamos viendo, cada vez más, relacionado con protestas, manifestaciones y movimientos sociales como por ejemplo: en el 15M; asociado a los Hermanos Musulmanes en Egipto; o al movimiento del 4% en República Dominicana. Fue también el color protagonista de la Vía catalana, del pasado 11 de septiembre, y de muchos otros movimientos reivindicativos a nivel internacional.

El amarillo es muy vistoso, y un acierto total. Notorio, optimista, enérgico… es, también, un color asociado a lo nuevo. Su psicología es esperanzadora y vital. Y existen muchos ejemplos del uso de ese color en protestas, manifestaciones o reivindicaciones de distinta clase.


Egipto (2013):


Enseñanza (2012):

Cartelería del 15M (2011):

Estudiantes en Michigan (2012):

Protestas contra la corrupción en Malasia (2011):


República Dominicana – Movimiento del 4 % (2010):

Publicado en: Pie de foto

Enlaces de interés:
El color de la política
Cromopolítica

Otros enlaces de interés:
El Color Comunica (Patricia Gallardo@ElColorComunica

 

Etiquetas: ,

Comentarios sobre: Mareas amarillas

  1. En México el color amarillo forma parte del PRD (izquierda), el azul lo tiene el PAN (derecha), el PRI tiene el color rojo (derecha) y el que pretende ser partido politico Morena (izquierda) tiene el color rojo.

    Creo que en México todo esta al revés, por lo menos la gente si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *