Comparecencia en el Senado en relación al estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores

Uso de Internet por parte de menores

Esta mañana, a las 10h, tengo el placer de comparecer ante la Ponencia conjunta de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores, constituida en el seno de la Comisión conjunta de Interior, de Educación y Deporte, y de Industria, Energía y Turismo del Senado. La iniciativa surgió a partir de esta moción presentada por distintos Grupos parlamentarios para ser debatida en el pleno de la Cámara.

En esta ponencia han estado presentes (y participarán todavía): autoridades y funcionarios; profesores y consultores; asociaciones y fundaciones; y empresas. Desde hace meses, algunos de los invitados a participar con nuestras reflexiones,  seguimos la actualidad de las distintas comparecencias gracias a la labor de Imma Aguilar.

Viendo la cantidad de información asociada al tema, valoramos la posibilidad de compilarla en un espacio abierto de manera que pudiera ser útil a todo el mundo. De este modo, con la ayuda de mi equipo, en especial de Javier Pedraza, salió a la luz Red Segura. Es un portal que pretende hacer énfasis sobre la necesidad de proteger y brindar mayor seguridad a nuestros menores en la Red. Agrupa los contenidos generados en relación con la Ponencia, los ordena y permite identificar a los distintos ponentes, puntos de vista, temáticas relevantes, presentaciones y recursos que luego podrán ser revisados y compartidos con facilidad, con el objetivo de que toda esta información pueda ser útil no solo a los propios ponentes y grupos políticos sino también al conjunto de la ciudadanía en el momento de plantearse qué está sucediendo y qué estamos haciendo en torno a la seguridad de nuestros menores en la Red.

Red Segura (@SeguraRed) es un buen ejemplo de de innovación política, ya que parece ser que, hasta el momento, nunca antes se habían facilitado públicamente los materiales de una ponencia. En ella podréis encontrar información sobre los distintos ponentes, presentaciones y  recursos utilizados…contenidos todos ellos que alimentan esta iniciativa que nos permite llegar, de manera efectiva, a distintos grupos de interés.
Estamos covencidos de que la mejora en la transmisión de contenidos incrementará la transparencia, nos hará más comprensibles y, posiblemente, impulsará a los ciudadanos a participar de manera más activa en nuestros procesos políticos.

Enlace asociado:
Guión del contenido de mi comparecencia (documento PDF)

Enlaces de interés:
“La violencia de  género en las nuevas tecnologías exige una respuesta contundente” (Entrevista a Francisco Manuel Gutiérrez Romero, magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla. eldiario.es Andalucía, 28.11.2013)
La edad del pavo en digital (Luz Sánchez-Mellado. El País, 25.12.2014)
Consejos para frenar el Cyberbullying (Elena Casado. RSC Telefónica, 4.05.2015)
Oportunidades y riesgos del mundo online para los niños (Elena Casado. RSC Telefónica, 29.04.2015)
– España podrá impedir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales sin permiso paterno (Gonzalo Garteiz. La Celosía, 16.12.2015)
Los casos de ‘bullying’ detectados se dispararon un 75% en el 2015 (Manuel Vilaseró. El Periódico, 26.04.2016)
Hay Vida en Martes #vidamartes 28.03. 2017. Evolucionan las posibilidades de la tecnología, y se abren puertas para interactuar en internet de forma positiva, segura y responsable (Moments en Twitter de María Ximena Duque Achury)

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *