¿Estamos ante el fin de la crisis o es sólo cálculo electoral de Gobierno y PP?

Publicado en: eldiario.es (Andalucía) 25.11.2013

En su artículo titulado:  ‘¿Estamos ante el fin de la crisis o es sólo cálculo electoral de Gobierno y PP?’, el periodista Fernando Vicente recoge mis opiniones junto a las de Rafa Rubio, Jordi Rodríguez Virgili, José Luis Sanchis, Ángela Paloma Martín e Isidro Cuberos. Aquí tenéis algunas de las aportaciones en relación al tema planteado:

(…)Partido Popular y Gobierno han cambiado radicalmente su estrategia de comunicación. Todos los analistas de comunicación política coinciden en señalar como punto de inflexión la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 26 de abril, en la que la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda lanzaron a los españoles el mensaje terrorífico y dramático de un desesperanzador futuro de desempleo y crisis económica. (…)

(…) Rubio defiende además que “la comunicación es una palanca de gestión” y que, como tal, sirve para ayudar a salir de la crisis creando un clima de optimismo positivo. Algo en lo que también cree su colega Antoni Gutiérrez-Rubí, para el que la confianza es uno de esos “poderosos intangibles” por los que también se rige la economía.

“Metáforas como brotes verdes o luz al final del túnel sitúan un horizonte positivo imprescindible para el estímulo económico. Por lo tanto es legítimo, y es más, responsable, crear una cultura de confianza”, dice. Pero lo que ya no comparte es que dé igual que detrás de ello se oculte “un maquillaje de la realidad o una manipulación de los datos”.

Gutiérrez-Rubí sostiene que ahora “el PP en su conjunto, y el presidente Rajoy en particular, están a la ofensiva. Hablando de lo que les interesa a ellos y no al conjunto de los ciudadanos. Una ofensiva que empezó cuando a finales de julio, con el tema Bárcenas, cambiaron de tercio y tomaron la decisión de decir sí, comparecencia, vamos a por ello. Fin de la cita“. (…)

(…) Mientras tanto, como bien resume Virgili, el PP y su Gobierno van a ser muy optimistas, para que “vaya calando que, gracias a la acción del Gobierno, empezamos ya a salir de la crisis. Es un cálculo de tiempo”. Dicho de otra manera, “en la segunda parte de los mandatos, los gobiernos procuran perdonarse los errores, evitar los excesos y hacer una gestión que sea menos dura en términos de impacto político”. Palabras de Antoni Gutiérrez-Rubí con las que, seguro, comulgan todos los analistas de comunicación política. (LEER el artículo completo)

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *