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Entrevista sobre mi marca personal

Milagros Lara me hizo esta entrevista que reproduzco a continuación y que podéis leer también en su blog. El mío es uno más de los perfiles que ha ido publicando y que configuran una serie bajo la etiqueta ‘Marca Personal’. Gracias a @ChinitaLC por pensar en mí y espero que os resulte de interés.

¿En qué momento de tu vida comienzas a considerarte a ti mismo como marca?
Trabajar como profesional independiente (ya sea como diseñador, como asesor de comunicación o consultor político) te obliga a construir tu marca personal desde el primer momento aunque no te lo plantees como tal. En mi caso, la propia voluntad y necesidad vital de  innovación,  reinvención y evolución permanente, creo que ha acabado de manera progresiva dando forma a mi marca personal. Es cierto, que la irrupción de las tecnologías supuso una toma de conciencia de esta nueva dimensión digital, donde el rastro que vamos dejando en todo lo que hacemos, decimos… perdura en el tiempo y muestra de manera permanente quiénes somos.

¿Cuánto tiempo y esfuerzo dedicas a la construcción y desarrollo de tu marca?
La construcción de la identidad es un proceso en desarrollo permanente. Todo lo que que digo, hago y pienso, es lo que soy y construye mi marca por lo que es importante la constancia, la persistencia y la coherencia en todos los ámbitos (on y offline). ‘Construir’ marca es la mejor manera de ‘tener’ identidad. Marca en movimiento, en evolución, en interacción.

En el proceso de construcción de tu marca ¿cuáles son tus objetivos personales y profesionales?
El proceso de construcción de mi marca es de alguna manera mi propio proceso vital. En este sentido, mis objetivos son tratar de aprender, muchas veces desaprendiendo, de todo aquello y de todos aquellos que me rodean, para compartir conocimiento, y sentir que —de alguna manera— puedo contribuir a una mirada distinta de las cosas, aportando valor y siendo útil, en la medida que sea posible. Hacerlo de manera honesta, con pasión, esfuerzo, dedicación y compromiso conlleva un cierto reconocimiento y respeto que se va ganando a lo largo de muchos años de trayectoria. Al final, de lo que se trata es de ser auténtico y hacer aquellas del modo que crees y sientes que debes hacerlas.

¿Cuál es tu estrategia para posicionarte?
Trato de generar contenidos de valor, ricos en fuentes, datos, menciones…de manera que puedan ser útiles para la reflexión y/o la acción. Estos contenidos son compartidos desde los distintos espacios en la Red y su visibilidad, viralidad y posicionamiento es uno de los pilares que van construyendo mi reputación.
Compartir conocimiento: a través de dichos contenidos, de proyectos e iniciativas con otros, de actividades on y offline (como conferencias, sesiones de formación, clases, etc.), de la escritura de artículos, libros… y, especialmente, a través de la Red, con las conversaciones e intercambios que mejoran nuestra dieta informativa y la hacen más plural.
Utilizar nuevos lenguajes. Para mí, es importante el desarrollo de narrativas vitales, la construcción de una identidad que se trabaja en multiformato, multiplataforma y multilenguajes.

Principal herramienta que usas para el desarrollo de tu marca
La principal herramienta donde trato de compartir y hacer visible mi actividad on y offline desde hace años es mi blog: www.gutierrez-rubi.es; además, desde hace un tiempo cuento con un blog propio dentro del diario El País, bajo el título Micropolítica, en el que escribo habitualmente y que ha contribuido a aumentar el valor de mi marca, como lo hizo en su día el blog para el diario El Periódico, en el marco de las pasadas elecciones norteamericanas, o actualmente para las próximas europeas; o como lo hacen las colaboraciones con distintos medios de comunicación en Latinoamérica. Por otro lado, soy muy activo en Twitter y Facebook (y exploro Vine) donde trato de compartir información de interés en distintos ámbitos y tejer una red de contactos y conversaciones que abren oportunidades de manera permanente.

Creo, también, que los distintos libros que he escrito (muchos de ellos ebooks de descarga gratuita) y en los que he participado, así como el reconocimiento de mi labor con diversos premios de prestigio, contribuyen al desarrollo y consolidación de mi propia marca.
Por otro lado, a través de tres etiquetas específicas en Twitter, agrupo tres tipologías de contenido que comparto de manera abierta: #MúsicaParaResistir; #Recomiendo; y #Agenda.

Define tu elemento diferencial, lo que te hace sobresalir del entorno
Señalaría varios elementos: por un lado, la implicación personal, la proximidad y capacidad de acompañamiento desde la confianza y la escucha permanente. Por otro lado, me gusta pensar que hay un punto disruptivo que rompe algún que otro esquema y que, desde una visión multidisciplinar y abierta, tengo la capacidad de ayudar a mirar más allá, de ‘poner las largas’ como digo muchas veces, tratando de hacer entender de manera sencilla los cambios que se producen, cómo afectan a la realidad del presente y cómo podemos prepararnos  para abordarlos y responder a los retos que se nos van presentando. También destacaría la constancia y el sentido de la responsabilidad.

¿En qué manera crees qué influyen las experiencias personales en la construcción de marca?
Las experiencias personales van configurando nuestro ADN; la manera como sentimos, determina la manera como pensamos, decimos, hacemos… nuestra visión del mundo y de las cosas se transforma en función de estas experiencias personales, vivenciales, y resulta casi imposible en mi caso, que no influya de manera decisiva en la construcción de mi propia marca.

La reputación online es una aliado natural de la marca personal. ¿Cómo la gestionas?
Todo construye tu marca. La identidad es la misma off y on. Ambas identidades se retroalimentan y se refuerzan mutuamente. Como apuntaba antes, mis reflexiones, gran parte de lo que pienso y/o de lo que me interesa, etc. lo comparto a diario en las redes, donde trato de estar atento y conversar, respondiendo comentarios, peticiones, sugerencias… para mí es básico estar donde está la gente.

¿Qué retorno de la inversión has logrado con tus esfuerzos en la construcción de marca?¿qué oportunidades profesionales / de negocio / personales has alcanzado tras construir y afianzar tu marca?
No espero ni busco retornos directos de la inversión pero, sin duda, la construcción de una marca sólida y coherente, que genera reputación, y el desarrollo de una identidad en «red», una identidad que se mide por las relaciones, basada en la relación más que en la afirmación, acaba generando sinergias y complicidades que abren oportunidades profesionales y de distinta tipología que resultan altamente gratificantes.

¿Cómo comunicarías lo que representa tu marca personal?
Mi pasado, mi presente, mi futuro.

Di tres adjetivos que te definan, tres palabras clave que quieres que vengan automáticamente a la mente de todos los que escuchan tu nombre y establezcan tu diferencia.
Conocimiento, innovación, tendencias.

Añade cualquier cosa que consideres representativa o de utilidad para completar este perfil sobre tu marca
Este enlace donde se recogen mis aportaciones sobre Comunicadores y marca personal, creo que puede resultar de interés y resume algunas de las ideas expuestas.

Publicado el 9.01.2014 en el blog El enfoque de Chinita
Fotografía: Michal Czyz para Unsplash

Enlaces de interés:
‘Somos rastros y reputaciones digitales’ (Entrevista en El País. 8.09.2010)
Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente (libro de Andrés Pérez Ortega)
‘Cualquiera puede crear su propia profesión’ (Entrevista a Andrés Pérez Ortega. El País, 9.08.2009)

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