ZL 40. El Congreso para principiantes

Publicado en: Zona Libros

La primera edición de la guía parlamentaria redactada y editada por Qué hacen los diputados (QHLD), asociación de la sociedad civil a favor de la transparencia y los datos abiertos, ya está lista para su descarga con el título:
«El Congreso para principiantes».

La guía ha sido elaborada a partir de los artículos que la asociación ha ido publicando desde diciembre de 2011. En un formato muy pedagógico, QHLD ha explicado los detalles de la actividad parlamentaria y los ha compartido a través de su página web. De hecho, este era uno de los compromisos, en forma de recompensas, de su campaña en Goteo de la que fui cofinanciador.

El libro es de los mejores y más completos que he leído sobre el funcionamiento del Congreso y Senado españoles. Por un lado, ayuda al lector a orientarse en el funcionamiento del Parlamento, mostrando cómo desenvolverse con más facilidad en la web del Congreso. Y, por otro lado, le da a conocer las carencias que han detectado en cuanto a transparencia parlamentaria en los más de dos años que llevan de proyecto. Esta tarea, a parte de tener una función de denuncia, también tiene un tono didáctico y debería contemplarse como un instrumento para la mejora de los entornos web de nuestros espacios de gobierno.

La metodología de trabajo de QHLD también es relevante, ya que cualquier persona puede participar en el proyecto: siguiendo a un diputado/a y compartiendo la información, siguiendo el Boletín Oficial de las Cortes Generales, compartiendo los conocimientos de derecho y/o fiscales y publicando información parlamentaria en otros espacios (como 15Mpedia o Wikipedia), formatos todos ellos a través de los que podemos ayudar a QHLD.

El ejemplar puede descargarse de forma gratuita, aunque, los autores plantean la posibilidad de apoyar al proyecto donando una pequeña cantidad de dinero (2,29€).

 

 

Descargas:
El Congreso para principiantes (.pdf, 540 KB)
El Congreso para principiantes (.mobi, 365 KB)
El Congreso para principiantes (.epub, 308 KB)

También podéis seguir la actividad de la asociación a través de su página de Facebook, el perfil de Twitter, el canal de YouTube y su espacio en Delicious.
Incorporo este material junto a otras referencias de interés sobre el tema en la sección dentro de mi blog Gobierno Abierto.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *