Jornada TrendSpain 2014: Tecnología social, relacional, emocional…humana

Después del éxito de las dos primeras ediciones en 2012 y 2013, presentamos una nueva jornada de TrendSpain organizada por Google España y que tengo el placer de coordinar de nuevo. El evento tendrá lugar en MediaLab-Prado (Madrid) el jueves, 22 de mayo, bajo el título «Tecnología social, relacional, emocional…humana».

La recopilación de las distintas tendencias que se han ido publicando en los últimos meses muestra un elemento común en todas ellas: la consideración de la tecnología como un instrumento que transforma nuestra experiencia como seres humanos y nuestra relación con el entorno. La tecnología se incorpora –también y directamente− en el cuerpo humano, proporcionando nuevas capas de información, relación, interacción.

Todos los ámbitos de nuestra sociedad (educación, salud, ocio, consumo, transporte, economía…) quedan influenciados por esta realidad. Y, por este motivo, podemos identificar un conjunto de tendencias muy marcadas como: un nuevo concepto de la movilidad, los objetos inteligentes, nuevos lenguajes, espacios inteligentes, transformación de la educación, digitalización sanitaria, etc. En definitiva, en esta nueva edidión de TrendSpain 2014, proponemos centrarnos en cómo la tecnología se convierte en una herramienta que mejora la experiencia humana en todos los campos. Para ello, proponemos trabajar en cuatro ejes de debate:

Tecnologías que mejoran nuestra experiencia emocional, con Víctor Bautista y Alicia Mora. A través de aplicaciones (a veces hasta incorporadas en el propio cuerpo), a través de la tecnología, podemos cambiar la manera de relacionarnos  con el entorno. Y propiciar, también, nuevas oportunidades y abordajes en los ámbitos de la salud, la investigación, etc. gracias a los datos que aportan los propios usuarios.

Innovación gracias a las nuevas experiencias vivenciales que tenemos a través de la tecnología, con Idoia Sota y Antonio Delgado. Nuestra manera de vivir (y de compartir), nuestros hábitos cotidianos se están transformando. Las TIC permiten una aproximación distinta a los diversos ámbitos de la vida diaria. El «rol» de cada uno de nosotros tiene más relevancia gracias a la capacidad de interaccionar con otras personas de una forma más rápida y sencilla.  Por esta razón, la educación, el periodismo, la cultura… están transformando sus modelos.

Transformación de los modelos de consumo, con Albert CañigueralLuis Tamayo. El cambio que están sufriendo los diversos ámbitos modela nuevos consumidores, con nuevos hábitos, nuevos formatos de consumo (consumo social – colaborativo), que comparten su experiencia a través de la tecnología y son capaces de autoproducir sus propios productos o servicios (makers).

Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología, nuevos entornos virtuales, con Juan Freire e Imma Marín. La forma en que aprendemos también se modula de modo distinto. Los entornos informales o aprender jugando (gamificación) ejemplifican esta tesis, donde la tecnología tiene un papel relevante. Aprender de la experiencia colectiva, generando a la vez un entorno de aprendizaje personal en red, es un hecho hoy en día.

El formato de cada una de las mesas, con presentaciones breves y abiertas a la participación del público, ayudará a resolver dudas y a propiciar nuevos marcos de debate en torno al tema del encuentro.

Jornada TrendSpain 2014 (Twitter: #TrendSpain)
LUGAR: Auditorio de MediaLab-Prado (calle Alameda 15, Madrid)
DÍA: Jueves, 22 de mayo
HORARIO: de las 9:00 a las 14:30h
Programa y ponentes

La inscripción es gratuita. ¡Os esperamos!

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *