El poder político y los medios de comunicación: lealtades y traiciones

Publicado el 9.04.2014

Esta tarde, a las 18:30h, participaré como invitado junto a Manuel Pimentel en el ciclo de debate impulsado por La Térmica (Málaga) sobre la relación del poder político y los medios de comunicación.

En esta ocasión, nuestra charla en concreto se titula El poder político y los medios de comunicación: lealtades y traiciones, y parte de la idea de que «una de las obligaciones esenciales de los medios de comunicación es observar a los diferentes poderes con la intención de detectar, denunciar y analizar los posibles abusos, injusticias, fraudes, errores y torpezas. Por eso, salvo cuando los medios se abandonan al servilismo o a la ceguera ideológica, las relaciones entre el poder político y la prensa nunca han sido fáciles. Los gobernantes temen la capacidad de los medios para desnudar sus debilidades e influir en la opinión pública y, de un modo más o menos sutil, a menudo procuran establecer complicidades con algunos de esos medios. La prioridad de la prensa debería ser buscar la verdad y contarla pero, con cierta frecuencia, esa tarea se ve desvirtuada por sus servidumbres políticas o económicas o por su afinidad o lejanía al poder. El momento tan convulso que atraviesan la clase política y los medios de comunicación invita más que nunca a reflexionar sobre esas relaciones como un modo de entender un poco mejor nuestra época».

El debate estará moderado por el periodista Rafael Porras (director de El Mundo Málaga),  y tendrá lugar en la Diputación de Málaga (Sala Oyarzábal. Plaza de la Marina, 4).
@latermicamlg #prensaypoder
Enlaces de interés:
Analizan las tendencias del futuro del periodismo (espaciodircom, 11.04.2014)
Cuatro tendencias que ya están aquí y que podrían marcar el futuro del periodismo (233grados.com, 10.04.2014)

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *