La Eurovisión de la política

Publicado en: El Periódico de Catalunya (6.05.2014)(versión PDF)

Hasta el 25 de mayo, día de las elecciones, el electorado europeo habrá tenido la oportunidad de escuchar y ver la confrontación de ideas hasta en siete ocasiones distintas. El 9 de abril se enfrentaban, por primera vez, en France24 Jean Claude Juncker y Martin Schulz (en francés). Un debate «clásico» en su formato, organizado en un plató de televisión, sin interactuación con el público ni con los internautas y con una moderación convencional. Hubiera podido, también, realizarse fuera de Bruselas, como insistieron algunos medios (Europe Decides).

La semana pasada se celebró un segundo debate, esta vez incluyendo a los candidatos liberales, Guy Verhofstadt, y a la candidata de los Verdes, Ska Keller. Todo un cambio: de pie, moderación interactiva, preguntas en directo de los estudiantes, en Maastricht, y lo más interesante: un tercer moderador dedicado exclusivamente a resumir la actividad articulada con el hashtag #EUDebate2014, el cual alcanzó el récord de 47.000 tuits. Quien vio el debate (que se puede recuperar en internet) apreciará el fuerte contraste con el encorsetamiento que transmiten muchos de los debates que conocemos en nuestro contexto político. Un éxito comunicativo, a pesar del silencio informativo en los medios nacionales.

El 29 de abril volvieron a verse las caras los cuatro contrincantes, en el Big Crunch, al que seguirán dos debates más: el 8 de mayo, en Berlín (presumiblemente en alemán), entre Schulz y Juncker; y el 9 de mayo, Día de Europa, en el prestigioso Instituto Universitario Europeo en Florencia (el cual se podrá seguir con el hashtag #SoU2014). Será el único debate que se celebrará en el sur de Europa y, también, el único que contará con la participación del otro candidato verde, el francés José Bové.

Aunque el debate que probablemente acabará de determinar el voto de algunos de los electores, será el que se celebrará en Bruselas el 15 de mayo, y que se retransmitirá por las principales cadenas públicas de toda Europa. Será el único debate donde estarán presentes todos los candidatos, incluido el griego Alexis Tsipras. En España, RTVE será la responsable de difundirlo. No deja de ser revelador (y sorprendente para muchas personas) que la misma organización que organiza Eurovisión (la European Broadcasting Union) –la cita más europea que conocemos– sea la misma que organice un acontecimiento que será histórico, por su formato, audiencia y difusión. El hashtag #TellEurope puede batir ese día un récord a nivel continental. De la música a la política.

A pesar de la novedad histórica de este gran debate final, y del esfuerzo que los candidatos han realizado por ofrecerlos, es dudoso que estos debates tengan algún efecto en la movilización electoral. ¿Algún ciudadano cambiará de opinión viendo a Guy, Ska, Jean-Claude, Martin o Alexis? Seguramente, no. Pero la construcción y la identidad política europea necesitan de estos formatos. Más Eurovisión, aunque sea electoral, si queremos más Europa.

Enlace asociado:
Únic debat dels cinc candidats a presidir la Comissió Europea: Dijous 15 de maig, des del Parlament Europeu a Brussel·les, a les 21h00 (Parlament Europeu – Oficina d’Informació a Barcelona)
– Petición en Change.org dirigida a RTVE: Emitan el debate entre candidatos europeos en La 1 y en prime time

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *