InicioTendencias e innovaciónTrendSpain 2014: La cara más humana de la tecnología

TrendSpain 2014: La cara más humana de la tecnología

Hoy se celebra en Madrid la tercera Jornada TrendSpain, que organiza Google España y que tengo el placer de coordinar. En esta edición, después de hacer una evaluación de las tendencias para este 2014, el eje de análisis se sitúa en la transformación que la tecnología produce en nuestra experiencia como seres humanos y, también, en nuestra relación con el entorno. En definitiva, la tecnología se está incorporando directa e indirectamente al cuerpo humano y proporciona nuevas capas de información, relación, interacción.

Todos los campos (educación, salud, ocio, consumo, transporte, economía…) están influenciados y se transforman a partir de esta realidad. Y, por este motivo, podemos identificar un conjunto de tendencias muy marcadas: un nuevo concepto de la movilidad, los objetos inteligentes, nuevos lenguajes, espacios inteligentes, transformación de la educación, digitalización sanitaria, etc.

Para reflexionar sobre ello, hemos planteado cuatro mesas con distintas miradas al tema.

La mesa inicial,
Tecnologías que mejoran nuestra experiencia emocional, con Alicia Mora y Víctor Bautista, pretende analizar cómo, a través de aplicaciones, incluso incorporadas en el propio cuerpo, podemos cambiar la manera de relacionarnos  con el entorno. También posibilitando oportunidades en el campo de la salud, la investigación… gracias a los datos que aportan los propios usuarios. En este punto, nos preguntamos: ¿Las aplicaciones tecnológicas facilitarán un mejor control de nuestro cuerpo? A través de ellas, ¿podremos mejorar el conocimiento de nuestro cuerpo? ¿La tecnología modificará nuestra relación con el entorno? ¿Nuestra experiencia emocional con el entorno se está modificando a causa del uso de las TIC? ¿Gracias a los datos que aportan los propios usuarios, podemos mejorar la inteligencia colectiva en torno a un determinado tema y avanzar en la investigación (en el caso de enfermedades, por ejemplo)?

La segunda de las mesas, Innovación gracias a las nuevas experiencias vivenciales que tenemos a través de la tecnología, con Idoia Sota y Antonio Delgado, pretende valorar si la forma como vivimos (y compartimos) nuestros hábitos diarios se está transformando, bajo la tesis que las TIC permiten una aproximación distinta a los diversos ámbitos de la vida cotidiana. El “rol” de cada uno de nosotros es cada vez más relevante gracias a la capacidad de interaccionar con otras personas de una forma más rápida y sencilla.  Por esta razón, la educación, el periodismo, la cultura… están transformando sus modelos. En este caso, las preguntas que nos hacemos son: ¿Las TIC permiten que compartamos nuestras experiencias vitales de forma distinta a lo que hacíamos antes de Internet? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué?… ¿La tecnología dota a cualquier persona de un instrumento con un potencial enorme para la construcción de opinión? Si es así, ¿para qué puede ser útil? ¿Podemos innovar a través de ello en distintos campos (educación, periodismo, cultura…)? ¿Cómo y para qué? ¿Cómo imaginamos que va a ser el desarrollo tecnológico en torno a la posibilidad de compartir experiencias vitales?

La tercera mesa, Transformación de los modelos de consumo, con Albert CañigueralLuis Tamayo busca analizar el cambio que están sufriendo los diversos ámbitos del consumo, modelando nuevos consumidores, con nuevos hábitos,  nuevos formatos (consumo social – colaborativo), consumidores de emociones tecnológicas (productos y servicios), autoproduciendo sus propios productos o servicios (makers). Nos preguntarnos si las aplicaciones tecnológicas estimulan un cambio en nuestros modelos de consumo. ¿En qué sentido? ¿Cómo? ¿Por qué?… ¿Cómo creéis que evolucionará la creación de comunidades para la compra colectiva? ¿Hay mucho recorrido todavía? ¿Bajo el mismo modelo económico (capitalismo) o en la generación de nuevos modelos? ¿La posibilidad de compartir el conocimiento y la autoproducción (makers) comporta el auge de una verdadera alternativa a la producción/ consumo de productos y servicios?

La última mesa, Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología, nuevos entornos virtuales, con Juan Freire e Imma Marín, se centra en demostrar que aprendemos también de forma distinta. Los entornos informales o aprender jugando (gamificación) ejemplifican esta tesis, donde la tecnología tiene un papel relevante. Aprender de la experiencia colectiva, generando, a la vez, un entorno de aprendizaje personal en red es un escenario muy presente en la actualidad. Las últimas preguntas a las cuales intentaremos dar respuesta hoy son: ¿Aprendemos de forma distinta a través de las TIC? ¿La construcción de un entorno de aprendizaje personal (con el apoyo de la tecnología) es básico para la configuración de un espacio para el conocimiento? ¿Aprender de entornos informales y entre iguales es la mejor alternativa? ¿Podemos aprender jugando? ¿Cómo? ¿Qué beneficios puede aportar? ¿Por qué?

Si no podéis asistir al evento esta mañana en MediaLab-Prado (calle Alameda 15, Madrid) a partir de las 9, podéis seguir en directo la Jornada vía streaming o a través de la etiqueta #TrendSpain.

CONCLUSIONES
Aquí tenéis el documento con las conclusiones de la Jornada que presenté ayer a modo de clausura.

Conclusiones Jornada TrendSpain 2014 from Antoni

Fotografía: Yura Fresh para Unsplash

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