ZW 397. Crític, nuevo proyecto de periodismo independiente de investigación

Publicado en: Zona Web

http://www.sentitcritic.cat


Un nuevo proyecto de periodismo independiente está revolucionando la red estos días a través de la etiqueta #sentitcrític. Crític, más allá de un proyecto periodístico, quiere ser una empresa cooperativa, ya que sus impulsores, Roger Palà, Sergi Picazo y Joan Vila, miembros del proyecto Anuario Mèdia.cat, impulsado por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, apuestan por un formato empresarial de gestión democrática, con participación económica equitativa de los socios, autonomía e integrado en el ámbito de la economía social y solidaria.

La publicación tiene un equipo de colaboradores regulares, que elaborarán una parte importante de los reportajes de investigación: Marc Andreu, Laia Altarriba, Xavier Alegret, Marc Font y Núria Vilà.

Una cincuentena de socios colaboradores, de los cuales formo parte, de ámbitos sociales, políticos y culturales muy diversos, hemos aportado el capital inicial al proyecto. Los socios colaboradores formaremos parte del consejo editorial y tendremos el 40 % de los votos en la asamblea general anual de la cooperativa. El 60 % restante de los votos recaerá sobre los socios de trabajo, que serán los responsables finales de todos los contenidos. Además, una treintena de analistas aportarán de forma puntual contenidos a Crític.

Otro punto interesante del proyecto es que parte de la financiación necesaria se consigue a través de la aportación económica de los futuros lectores en una campaña de microfinanciación que todavía está activa.

El número cero de la publicación aparecerá el próximo mes de septiembre. A partir de ese momento se irá publicando ya de forma regular. Mientras llega, podéis seguir la actividad a través de su perfil deTwitter y/o en la página de Facebook.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *