ZW 403. Mapa Infoparticip@

Publicado en: Zona Web

Mapa Infoparticip@. Una iniciativa por la transparencia en la comunicación pública local

http://www.mapainfoparticipa.com

Infoparticip@ es una iniciativa del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Mapa Infoparticip@ es el resultado de haber desarrollado y validado en 2012 el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña.

«La información es un derecho fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. Las ciudadanas y los ciudadanos, para poder evaluar cómo gestionan los representantes políticos los recursos colectivos, intervenir en el debate público y decidir con criterios bien fundamentados, necesitan una información alimentada por fuentes transparentes y de calidad. Y los responsables políticos y técnicos de las administraciones tienen la obligación de proporcionar esta información, completa y saneada. Internet facilita hoy esta tarea. Las webs de algunos ayuntamientos son modelos de buenas prácticas, pero otras han de mejorar. En el Mapa Infoparticip@ publicamos los resultados de evaluar si ofrecen datos básicos sobre quiénes son los representantes políticos y cómo gestionan los bienes colectivos».

El Mapa interactivo presenta los resultados de 41 indicadores por bloques temáticos que evalúan las páginas web de distintos municipios(a partir de 2013, se incorporaon otras 5 comunidades autónomas Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
Desde el 5 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2014 se llevará a cabo una nueva ola de evaluaciones en la que se hará seguimiento de las mejoras que se vayan produciendo.

Podéis seguir la actividad relacionada con la iniciativa en Twitter con la etiqueta #Infoparticipa.

Enlaces asociados:
Sello Infoparticip@ a la calidad y la transparencia de la comunicación publica
Reconeixment a la transparència municipal (LocalRet,19. 03.2014)
Vuit ajuntaments d’Osona rebran el distintiu per la qualitat de la informació als seus webs (VilaWeb, 17.03.2014)

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *